Cine Ojo en la década del ochenta : un análisis desde la narratología y la teoría documental acerca de la obra del colectivo Cine Ojo post Estado dictatorial

La presente investigación se propone analizar los films documentales realizados por el colectivo Cine Ojo durante el período 1983-1992, con el objetivo de revelar que sucede en torno a la reorganización del campo audiovisual y documental, durante una etapa que estuvo marcada por el desarrollo de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: D´Alessandro, Melisa Antonella
Otros Autores: Gullinoa, Pablo Francisco
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3417
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7f9544cd2fc39a0d431620c361e1495a.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3417_oai
Aporte de:
id I28-R145-3417_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3417_oai2023-08-29 Gullinoa, Pablo Francisco ARG 1983-1992 D´Alessandro, Melisa Antonella 2022 La presente investigación se propone analizar los films documentales realizados por el colectivo Cine Ojo durante el período 1983-1992, con el objetivo de revelar que sucede en torno a la reorganización del campo audiovisual y documental, durante una etapa que estuvo marcada por el desarrollo de una política represiva, una sistemática censura y la constante violación de los derechos humanos. Será central descubrir mediante el recorrido de los textos fílmicos a partir de un estudio narratológico, así como también desde la teoría documental, los nuevos aportes, rasgos, modalidades y características que adquieren los films, es decir, los modos que el lenguaje cinematográfico adopta para construirse como discurso. Creemos que será pertinente exponer en este trabajo de qué manera la obra de Cine Ojo adquiere, a través del tiempo, una personalidad propia, así como también los quiebres, cambios y giros tanto a nivel técnico, como estético y narrativo que se producen en el ámbito del cine documental con la llegada del colectivo a la escena. Por otro lado, esto nos llevará a descubrir la forma en la que sus obras marcan la diferencia con las producciones documentales anteriores y qué elementos toman de ellas, en una relación distante con la televisión, la cual no ofrecía un espacio para la producción ni emisión del documental. Cine Ojo creará obras de un incuestionable valor social y le dará una segunda oportunidad a este género tan bastardeado durante los años precedentes. Nuestro interés también surge en relación a la relevancia y significado político y social que contienen y desean revelar dichos films, atendiendo a estos productos culturales como reflejo y parte de un pensamiento histórico y social. Fil: D´Alessandro, Melisa Antonella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3417">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3417</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3417 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7f9544cd2fc39a0d431620c361e1495a.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Argentina Cine Películas documentales Dictadura Cine Ojo en la década del ochenta : un análisis desde la narratología y la teoría documental acerca de la obra del colectivo Cine Ojo post Estado dictatorial Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3417_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina
Cine
Películas documentales
Dictadura
spellingShingle Argentina
Cine
Películas documentales
Dictadura
D´Alessandro, Melisa Antonella
Cine Ojo en la década del ochenta : un análisis desde la narratología y la teoría documental acerca de la obra del colectivo Cine Ojo post Estado dictatorial
topic_facet Argentina
Cine
Películas documentales
Dictadura
description La presente investigación se propone analizar los films documentales realizados por el colectivo Cine Ojo durante el período 1983-1992, con el objetivo de revelar que sucede en torno a la reorganización del campo audiovisual y documental, durante una etapa que estuvo marcada por el desarrollo de una política represiva, una sistemática censura y la constante violación de los derechos humanos. Será central descubrir mediante el recorrido de los textos fílmicos a partir de un estudio narratológico, así como también desde la teoría documental, los nuevos aportes, rasgos, modalidades y características que adquieren los films, es decir, los modos que el lenguaje cinematográfico adopta para construirse como discurso. Creemos que será pertinente exponer en este trabajo de qué manera la obra de Cine Ojo adquiere, a través del tiempo, una personalidad propia, así como también los quiebres, cambios y giros tanto a nivel técnico, como estético y narrativo que se producen en el ámbito del cine documental con la llegada del colectivo a la escena. Por otro lado, esto nos llevará a descubrir la forma en la que sus obras marcan la diferencia con las producciones documentales anteriores y qué elementos toman de ellas, en una relación distante con la televisión, la cual no ofrecía un espacio para la producción ni emisión del documental. Cine Ojo creará obras de un incuestionable valor social y le dará una segunda oportunidad a este género tan bastardeado durante los años precedentes. Nuestro interés también surge en relación a la relevancia y significado político y social que contienen y desean revelar dichos films, atendiendo a estos productos culturales como reflejo y parte de un pensamiento histórico y social.
author2 Gullinoa, Pablo Francisco
author_facet Gullinoa, Pablo Francisco
D´Alessandro, Melisa Antonella
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
acceptedVersion
author D´Alessandro, Melisa Antonella
author_sort D´Alessandro, Melisa Antonella
title Cine Ojo en la década del ochenta : un análisis desde la narratología y la teoría documental acerca de la obra del colectivo Cine Ojo post Estado dictatorial
title_short Cine Ojo en la década del ochenta : un análisis desde la narratología y la teoría documental acerca de la obra del colectivo Cine Ojo post Estado dictatorial
title_full Cine Ojo en la década del ochenta : un análisis desde la narratología y la teoría documental acerca de la obra del colectivo Cine Ojo post Estado dictatorial
title_fullStr Cine Ojo en la década del ochenta : un análisis desde la narratología y la teoría documental acerca de la obra del colectivo Cine Ojo post Estado dictatorial
title_full_unstemmed Cine Ojo en la década del ochenta : un análisis desde la narratología y la teoría documental acerca de la obra del colectivo Cine Ojo post Estado dictatorial
title_sort cine ojo en la década del ochenta : un análisis desde la narratología y la teoría documental acerca de la obra del colectivo cine ojo post estado dictatorial
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3417
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7f9544cd2fc39a0d431620c361e1495a.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3417_oai
work_keys_str_mv AT dalessandromelisaantonella cineojoenladecadadelochentaunanalisisdesdelanarratologiaylateoriadocumentalacercadelaobradelcolectivocineojopostestadodictatorial
_version_ 1782033041831493632