MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes
Este proyecto de investigación se ocupará de estudiar cuáles fueron las prácticas del consumo del reality “MasterChef Celebrity Segunda Temporada” (MCCST) e intentará caracterizar las fluctuaciones en los comportamientos de los jóvenes respecto al consumo mediático televisivo generado a partir del A...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3396 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a156c6233fcfec0daa45bcde0040272c.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3396_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3396_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3396_oai2023-08-29 Besada, Mariano ARG 2021 Feldman, Julieta 2022 Este proyecto de investigación se ocupará de estudiar cuáles fueron las prácticas del consumo del reality “MasterChef Celebrity Segunda Temporada” (MCCST) e intentará caracterizar las fluctuaciones en los comportamientos de los jóvenes respecto al consumo mediático televisivo generado a partir del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO). El problema se centra en comprender los factores que hicieron que, para el público en cuestión, apareciera la TV abierta como opción de consumo de contenidos audiovisuales. Se reflexionará en primera instancia si las medidas restrictivas - sobre todo en relación a la circulacición promulgadas en los DNUs del primer semestre del 2021 - fueron una de las principales causas por las que los jóvenes se vieron atraídos por el programa. Luego, se identificará si el hábito de consumir televisión para las personas que no solían ser telespectadores continuará siéndolo cuando finalicen las restricciones o se termine la combinación “Encierro del espectador y Reality Show”. Se eligió esta temporada en particular ya que MasterChef había estado anteriormente en la televisión argentina y se puede notar un mejor desempeño en puntos de rating en comparación a sus otras emisiones y a los otros programas de aire transcurridos simultáneamente. Para dar cuenta de los siguientes interrogantes: Cómo consumían el programa, cómo influyó el encierro en el consumo de TV abierta en los jóvenes, los motivos por los que este reality superó las métricas televisivas estándar, las interacciones y contenidos publicados en las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook) sobre la temática de MasterChef (tanto desde cuentas oficiales como en recepción del pùblico), modo y canales de visualización, entre otros, se realizó un análisis tanto de emisión como de recepción a través del método cuantitativo y cualitativo. La técnica principal fue la realización de una encuesta digital a 412 personas del universo selecto de forma digital y para la obtención de los datos más “blandos” o insights se entrevistó en profundidad a 3 personas también del target en cuestión. Fil: Feldman, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3396">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3396</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3396 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a156c6233fcfec0daa45bcde0040272c.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Argentina Televisión Programas de televisión Reality shows Telespectadores Adolescentes Juventud Comportamiento Consumo Cuarentena Redes sociales (Internet) MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3396_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Argentina Televisión Programas de televisión Reality shows Telespectadores Adolescentes Juventud Comportamiento Consumo Cuarentena Redes sociales (Internet) |
spellingShingle |
Argentina Televisión Programas de televisión Reality shows Telespectadores Adolescentes Juventud Comportamiento Consumo Cuarentena Redes sociales (Internet) Feldman, Julieta MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes |
topic_facet |
Argentina Televisión Programas de televisión Reality shows Telespectadores Adolescentes Juventud Comportamiento Consumo Cuarentena Redes sociales (Internet) |
description |
Este proyecto de investigación se ocupará de estudiar cuáles fueron las prácticas del consumo del reality “MasterChef Celebrity Segunda Temporada” (MCCST) e intentará caracterizar las fluctuaciones en los comportamientos de los jóvenes respecto al consumo mediático televisivo generado a partir del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO). El problema se centra en comprender los factores que hicieron que, para el público en cuestión, apareciera la TV abierta como opción de consumo de contenidos audiovisuales. Se reflexionará en primera instancia si las medidas restrictivas - sobre todo en relación a la circulacición promulgadas en los DNUs del primer semestre del 2021 - fueron una de las principales causas por las que los jóvenes se vieron atraídos por el programa. Luego, se identificará si el hábito de consumir televisión para las personas que no solían ser telespectadores continuará siéndolo cuando finalicen las restricciones o se termine la combinación “Encierro del espectador y Reality Show”.
Se eligió esta temporada en particular ya que MasterChef había estado anteriormente en la televisión argentina y se puede notar un mejor desempeño en puntos de rating en comparación a sus otras emisiones y a los otros programas de aire transcurridos simultáneamente.
Para dar cuenta de los siguientes interrogantes: Cómo consumían el programa, cómo influyó el encierro en el consumo de TV abierta en los jóvenes, los motivos por los que este reality superó las métricas televisivas estándar, las interacciones y contenidos publicados en las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook) sobre la temática de MasterChef (tanto desde cuentas oficiales como en recepción del pùblico), modo y canales de visualización, entre otros, se realizó un análisis tanto de emisión como de recepción a través del método cuantitativo y cualitativo. La técnica principal fue la realización de una encuesta digital a 412 personas del universo selecto de forma digital y para la obtención de los datos más “blandos” o insights se entrevistó en profundidad a 3 personas también del target en cuestión. |
author2 |
Besada, Mariano |
author_facet |
Besada, Mariano Feldman, Julieta |
format |
Tesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Feldman, Julieta |
author_sort |
Feldman, Julieta |
title |
MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes |
title_short |
MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes |
title_full |
MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes |
title_fullStr |
MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes |
title_full_unstemmed |
MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes |
title_sort |
masterchef celebrity argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3396 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a156c6233fcfec0daa45bcde0040272c.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3396_oai |
work_keys_str_mv |
AT feldmanjulieta masterchefcelebrityargentinaelrealitytelevisivoquesaboreolacuarentenadelosjovenes |
_version_ |
1782033037878362112 |