MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes

Este proyecto de investigación se ocupará de estudiar cuáles fueron las prácticas del consumo del reality “MasterChef Celebrity Segunda Temporada” (MCCST) e intentará caracterizar las fluctuaciones en los comportamientos de los jóvenes respecto al consumo mediático televisivo generado a partir del A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Feldman, Julieta
Otros Autores: Besada, Mariano
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3396
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a156c6233fcfec0daa45bcde0040272c.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3396_oai
Aporte de:
id I28-R145-3396_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3396_oai2023-08-29 Besada, Mariano ARG 2021 Feldman, Julieta 2022 Este proyecto de investigación se ocupará de estudiar cuáles fueron las prácticas del consumo del reality “MasterChef Celebrity Segunda Temporada” (MCCST) e intentará caracterizar las fluctuaciones en los comportamientos de los jóvenes respecto al consumo mediático televisivo generado a partir del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO). El problema se centra en comprender los factores que hicieron que, para el público en cuestión, apareciera la TV abierta como opción de consumo de contenidos audiovisuales. Se reflexionará en primera instancia si las medidas restrictivas - sobre todo en relación a la circulacición promulgadas en los DNUs del primer semestre del 2021 - fueron una de las principales causas por las que los jóvenes se vieron atraídos por el programa. Luego, se identificará si el hábito de consumir televisión para las personas que no solían ser telespectadores continuará siéndolo cuando finalicen las restricciones o se termine la combinación “Encierro del espectador y Reality Show”. Se eligió esta temporada en particular ya que MasterChef había estado anteriormente en la televisión argentina y se puede notar un mejor desempeño en puntos de rating en comparación a sus otras emisiones y a los otros programas de aire transcurridos simultáneamente. Para dar cuenta de los siguientes interrogantes: Cómo consumían el programa, cómo influyó el encierro en el consumo de TV abierta en los jóvenes, los motivos por los que este reality superó las métricas televisivas estándar, las interacciones y contenidos publicados en las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook) sobre la temática de MasterChef (tanto desde cuentas oficiales como en recepción del pùblico), modo y canales de visualización, entre otros, se realizó un análisis tanto de emisión como de recepción a través del método cuantitativo y cualitativo. La técnica principal fue la realización de una encuesta digital a 412 personas del universo selecto de forma digital y para la obtención de los datos más “blandos” o insights se entrevistó en profundidad a 3 personas también del target en cuestión. Fil: Feldman, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3396">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3396</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3396 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a156c6233fcfec0daa45bcde0040272c.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Argentina Televisión Programas de televisión Reality shows Telespectadores Adolescentes Juventud Comportamiento Consumo Cuarentena Redes sociales (Internet) MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3396_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina
Televisión
Programas de televisión
Reality shows
Telespectadores
Adolescentes
Juventud
Comportamiento
Consumo
Cuarentena
Redes sociales (Internet)
spellingShingle Argentina
Televisión
Programas de televisión
Reality shows
Telespectadores
Adolescentes
Juventud
Comportamiento
Consumo
Cuarentena
Redes sociales (Internet)
Feldman, Julieta
MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes
topic_facet Argentina
Televisión
Programas de televisión
Reality shows
Telespectadores
Adolescentes
Juventud
Comportamiento
Consumo
Cuarentena
Redes sociales (Internet)
description Este proyecto de investigación se ocupará de estudiar cuáles fueron las prácticas del consumo del reality “MasterChef Celebrity Segunda Temporada” (MCCST) e intentará caracterizar las fluctuaciones en los comportamientos de los jóvenes respecto al consumo mediático televisivo generado a partir del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO). El problema se centra en comprender los factores que hicieron que, para el público en cuestión, apareciera la TV abierta como opción de consumo de contenidos audiovisuales. Se reflexionará en primera instancia si las medidas restrictivas - sobre todo en relación a la circulacición promulgadas en los DNUs del primer semestre del 2021 - fueron una de las principales causas por las que los jóvenes se vieron atraídos por el programa. Luego, se identificará si el hábito de consumir televisión para las personas que no solían ser telespectadores continuará siéndolo cuando finalicen las restricciones o se termine la combinación “Encierro del espectador y Reality Show”. Se eligió esta temporada en particular ya que MasterChef había estado anteriormente en la televisión argentina y se puede notar un mejor desempeño en puntos de rating en comparación a sus otras emisiones y a los otros programas de aire transcurridos simultáneamente. Para dar cuenta de los siguientes interrogantes: Cómo consumían el programa, cómo influyó el encierro en el consumo de TV abierta en los jóvenes, los motivos por los que este reality superó las métricas televisivas estándar, las interacciones y contenidos publicados en las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook) sobre la temática de MasterChef (tanto desde cuentas oficiales como en recepción del pùblico), modo y canales de visualización, entre otros, se realizó un análisis tanto de emisión como de recepción a través del método cuantitativo y cualitativo. La técnica principal fue la realización de una encuesta digital a 412 personas del universo selecto de forma digital y para la obtención de los datos más “blandos” o insights se entrevistó en profundidad a 3 personas también del target en cuestión.
author2 Besada, Mariano
author_facet Besada, Mariano
Feldman, Julieta
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Feldman, Julieta
author_sort Feldman, Julieta
title MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes
title_short MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes
title_full MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes
title_fullStr MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes
title_full_unstemmed MasterChef Celebrity Argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes
title_sort masterchef celebrity argentina : el reality televisivo que saboreó la cuarentena de los jóvenes
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3396
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a156c6233fcfec0daa45bcde0040272c.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3396_oai
work_keys_str_mv AT feldmanjulieta masterchefcelebrityargentinaelrealitytelevisivoquesaboreolacuarentenadelosjovenes
_version_ 1782033037878362112