Discurso político en la era de las redes sociales : el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en Twitter (2019)

Las últimas elecciones ejecutivas en la Argentina tuvieron como principales fuerzas políticas a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, reemplazando este último al entonces oficialismo. Esta tesina aborda la construcción de sentidos en el discurso de ambos frentes en la campaña electoral 2019 en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Taranto, Florencia
Otros Autores: Mangone, Carlos
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3395
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/df6555bdcaef6af066e3ea6d043811e1.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3395_oai
Aporte de:
id I28-R145-3395_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina
Política
Discurso
Enunciación
Partidos políticos
Campañas electorales
Elecciones
Marketing político
Internet
Redes sociales (Internet)
Comunicación de masas
Medios de comunicación de masas
Oposición política
Valores sociales
spellingShingle Argentina
Política
Discurso
Enunciación
Partidos políticos
Campañas electorales
Elecciones
Marketing político
Internet
Redes sociales (Internet)
Comunicación de masas
Medios de comunicación de masas
Oposición política
Valores sociales
Taranto, Florencia
Discurso político en la era de las redes sociales : el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en Twitter (2019)
topic_facet Argentina
Política
Discurso
Enunciación
Partidos políticos
Campañas electorales
Elecciones
Marketing político
Internet
Redes sociales (Internet)
Comunicación de masas
Medios de comunicación de masas
Oposición política
Valores sociales
description Las últimas elecciones ejecutivas en la Argentina tuvieron como principales fuerzas políticas a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, reemplazando este último al entonces oficialismo. Esta tesina aborda la construcción de sentidos en el discurso de ambos frentes en la campaña electoral 2019 en Twitter, red social central para la arena pública. Se trata de una investigación cualitativa, que, desde perspectivas teóricas de la comunicación política, analiza los mensajes emitidos durante el periodo de campaña en seis cuentas de relevancia: la del entonces presidente Mauricio Macri @mauriciomacri, la gobernadora María Eugenia Vidal @mariuvidal (ambos por la reelección), el candidato a presidente Alberto Fernández @alferdez, la postulante a vice Cristina Fernández @CFKArgentina y las cuentas institucionales de sendos espacios, @juntoscambioar y @FrenteDeTodos. Con el objetivo de determinar las características comunicacionales de ambos espacios en dicha plataforma, se compara las seis cuentas para determinar con qué sentidos y estrategias construyeron sus discursos. En primer lugar se analizan los destinatarios, observándose un lugar central para el contradestinatario, en una campaña fuertemente polarizada, donde ambas fuerzas se tomaron entre sí como adversarios, caracterizándose mutuamente en términos de opuestos. También se da cuenta de los temas privilegiados, en base a los cuales se construyeron las argumentaciones, encontrando que en el Frente de Todos la economía ocupa el lugar central, en la doble dimensión de acusación al oficialismo y de propuesta de campaña; en tanto que Juntos por el Cambio exhibe una mayor diversificación con eje en la continuidad de gestión, haciendo hincapié en los valores que los identifican y que contraponen al adversario. Finalmente, se abordan diversos aspectos discursivos, como la construcción de un relato en relación a la visión sobre la elección, el contexto e historia reciente del país, donde ambos frentes toman mismas etapas y actores, caracterizados de manera contraria. También se verifican discursos horizontales, tanto en el texto escrito como en las imágenes, de igual modo que ocurre con el caracter espectacular de la campaña, principalmente en las denominadas “marchas del sí, se puede”, los principales actos del Frente de Todos y las presentaciones del libro Sinceramente. Esto es acompañado, fundamentalmente en las cuentas de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio, por una preeminencia del discurso de autoayuda en el discurso político. Estas cuestiones hacen a la construcción de sentidos, con la impronta de cada enunciador, y estrategias comunicacionales con las que ambas fuerzas políticas buscaron persuadir al electorado; y de las que este trabajo busca ser un aporte en el marco de los estudios en comunicación política y análisis del discurso, de cara a las siguientes elecciones.
author2 Mangone, Carlos
author_facet Mangone, Carlos
Taranto, Florencia
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Taranto, Florencia
author_sort Taranto, Florencia
title Discurso político en la era de las redes sociales : el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en Twitter (2019)
title_short Discurso político en la era de las redes sociales : el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en Twitter (2019)
title_full Discurso político en la era de las redes sociales : el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en Twitter (2019)
title_fullStr Discurso político en la era de las redes sociales : el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en Twitter (2019)
title_full_unstemmed Discurso político en la era de las redes sociales : el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en Twitter (2019)
title_sort discurso político en la era de las redes sociales : el frente de todos y juntos por el cambio en twitter (2019)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3395
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/df6555bdcaef6af066e3ea6d043811e1.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3395_oai
work_keys_str_mv AT tarantoflorencia discursopoliticoenlaeradelasredessocialeselfrentedetodosyjuntosporelcambioentwitter2019
_version_ 1782033037698007040
spelling I28-R145-3395_oai2023-08-29 Mangone, Carlos Romano, Mariana ARG 2019 Taranto, Florencia 2022 Las últimas elecciones ejecutivas en la Argentina tuvieron como principales fuerzas políticas a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, reemplazando este último al entonces oficialismo. Esta tesina aborda la construcción de sentidos en el discurso de ambos frentes en la campaña electoral 2019 en Twitter, red social central para la arena pública. Se trata de una investigación cualitativa, que, desde perspectivas teóricas de la comunicación política, analiza los mensajes emitidos durante el periodo de campaña en seis cuentas de relevancia: la del entonces presidente Mauricio Macri @mauriciomacri, la gobernadora María Eugenia Vidal @mariuvidal (ambos por la reelección), el candidato a presidente Alberto Fernández @alferdez, la postulante a vice Cristina Fernández @CFKArgentina y las cuentas institucionales de sendos espacios, @juntoscambioar y @FrenteDeTodos. Con el objetivo de determinar las características comunicacionales de ambos espacios en dicha plataforma, se compara las seis cuentas para determinar con qué sentidos y estrategias construyeron sus discursos. En primer lugar se analizan los destinatarios, observándose un lugar central para el contradestinatario, en una campaña fuertemente polarizada, donde ambas fuerzas se tomaron entre sí como adversarios, caracterizándose mutuamente en términos de opuestos. También se da cuenta de los temas privilegiados, en base a los cuales se construyeron las argumentaciones, encontrando que en el Frente de Todos la economía ocupa el lugar central, en la doble dimensión de acusación al oficialismo y de propuesta de campaña; en tanto que Juntos por el Cambio exhibe una mayor diversificación con eje en la continuidad de gestión, haciendo hincapié en los valores que los identifican y que contraponen al adversario. Finalmente, se abordan diversos aspectos discursivos, como la construcción de un relato en relación a la visión sobre la elección, el contexto e historia reciente del país, donde ambos frentes toman mismas etapas y actores, caracterizados de manera contraria. También se verifican discursos horizontales, tanto en el texto escrito como en las imágenes, de igual modo que ocurre con el caracter espectacular de la campaña, principalmente en las denominadas “marchas del sí, se puede”, los principales actos del Frente de Todos y las presentaciones del libro Sinceramente. Esto es acompañado, fundamentalmente en las cuentas de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio, por una preeminencia del discurso de autoayuda en el discurso político. Estas cuestiones hacen a la construcción de sentidos, con la impronta de cada enunciador, y estrategias comunicacionales con las que ambas fuerzas políticas buscaron persuadir al electorado; y de las que este trabajo busca ser un aporte en el marco de los estudios en comunicación política y análisis del discurso, de cara a las siguientes elecciones. Fil: Taranto, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3395">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3395</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3395 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/df6555bdcaef6af066e3ea6d043811e1.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Argentina Política Discurso Enunciación Partidos políticos Campañas electorales Elecciones Marketing político Internet Redes sociales (Internet) Comunicación de masas Medios de comunicación de masas Oposición política Valores sociales Discurso político en la era de las redes sociales : el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en Twitter (2019) Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3395_oai