La destinación del discurso de Juntos por el Cambio en TikTok en las elecciones legislativas 2021

En este trabajo nos propusimos estudiar la destinación de los discursos en TikTok de María Eugenia Vidal y Diego Santilli, candidatos a diputados nacionales por Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas de 2021, las primeras en que la red social de origen chino fue escenario de una campaña...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giacometti, Marina
Otros Autores: Slimovich, Ana
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3366
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/f03a193acb3d238cd3107d4b6158d8af.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3366_oai
Aporte de:
id I28-R145-3366_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3366_oai2023-08-29 Slimovich, Ana ARG 2021 Giacometti, Marina 2022 En este trabajo nos propusimos estudiar la destinación de los discursos en TikTok de María Eugenia Vidal y Diego Santilli, candidatos a diputados nacionales por Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas de 2021, las primeras en que la red social de origen chino fue escenario de una campaña política en Argentina. El objetivo fue analizar cómo los dirigentes políticos incorporan las lógicas de una nueva plataforma comunicacional que apunta al público joven. Además, se buscó definir qué tipo de destinatario (Verón, 1987b) predomina en sus discursos: “prodestinatario”, “contradestinatario” y “paradestinario” y qué estrategias enunciativas utilizan para cada uno de ellos. También indagamos en qué clase de contenido priorizan: si se presentan desde el universo de lo privado o desde la esfera de su acción como dirigentes políticos y/o si ponen en juego herramientas de humanización para crear un acercamiento con el público destinatario. Para esto realizamos un análisis cuantitativo y cualitativo sincrónico de los discursos a partir de herramientas metodológicas basadas en el análisis del discurso y de la sociosemiótica veroniana. Se tuvo en cuenta además el fenómeno de la mediatización contemporánea de los discursos políticos y su complejización a partir del surgimiento de las redes sociales y medios con base en internet. Partimos de la hipótesis de que al ser TikTok una red social con un público mayoritariamente joven, en los discursos de Santilli y Vidal predomina el paradestinatario y el contenido blando. También, que la aparición de TikTok incide en la incorporación de los jóvenes a la esfera pública. Fil: Giacometti, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3366">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3366</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3366 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/f03a193acb3d238cd3107d4b6158d8af.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Elecciones Campañas electorales Redes sociales (Internet) Juventud Discursos La destinación del discurso de Juntos por el Cambio en TikTok en las elecciones legislativas 2021 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3366_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Elecciones
Campañas electorales
Redes sociales (Internet)
Juventud
Discursos
spellingShingle Elecciones
Campañas electorales
Redes sociales (Internet)
Juventud
Discursos
Giacometti, Marina
La destinación del discurso de Juntos por el Cambio en TikTok en las elecciones legislativas 2021
topic_facet Elecciones
Campañas electorales
Redes sociales (Internet)
Juventud
Discursos
description En este trabajo nos propusimos estudiar la destinación de los discursos en TikTok de María Eugenia Vidal y Diego Santilli, candidatos a diputados nacionales por Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas de 2021, las primeras en que la red social de origen chino fue escenario de una campaña política en Argentina. El objetivo fue analizar cómo los dirigentes políticos incorporan las lógicas de una nueva plataforma comunicacional que apunta al público joven. Además, se buscó definir qué tipo de destinatario (Verón, 1987b) predomina en sus discursos: “prodestinatario”, “contradestinatario” y “paradestinario” y qué estrategias enunciativas utilizan para cada uno de ellos. También indagamos en qué clase de contenido priorizan: si se presentan desde el universo de lo privado o desde la esfera de su acción como dirigentes políticos y/o si ponen en juego herramientas de humanización para crear un acercamiento con el público destinatario. Para esto realizamos un análisis cuantitativo y cualitativo sincrónico de los discursos a partir de herramientas metodológicas basadas en el análisis del discurso y de la sociosemiótica veroniana. Se tuvo en cuenta además el fenómeno de la mediatización contemporánea de los discursos políticos y su complejización a partir del surgimiento de las redes sociales y medios con base en internet. Partimos de la hipótesis de que al ser TikTok una red social con un público mayoritariamente joven, en los discursos de Santilli y Vidal predomina el paradestinatario y el contenido blando. También, que la aparición de TikTok incide en la incorporación de los jóvenes a la esfera pública.
author2 Slimovich, Ana
author_facet Slimovich, Ana
Giacometti, Marina
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Giacometti, Marina
author_sort Giacometti, Marina
title La destinación del discurso de Juntos por el Cambio en TikTok en las elecciones legislativas 2021
title_short La destinación del discurso de Juntos por el Cambio en TikTok en las elecciones legislativas 2021
title_full La destinación del discurso de Juntos por el Cambio en TikTok en las elecciones legislativas 2021
title_fullStr La destinación del discurso de Juntos por el Cambio en TikTok en las elecciones legislativas 2021
title_full_unstemmed La destinación del discurso de Juntos por el Cambio en TikTok en las elecciones legislativas 2021
title_sort la destinación del discurso de juntos por el cambio en tiktok en las elecciones legislativas 2021
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3366
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/f03a193acb3d238cd3107d4b6158d8af.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3366_oai
work_keys_str_mv AT giacomettimarina ladestinaciondeldiscursodejuntosporelcambioentiktokenlaseleccioneslegislativas2021
_version_ 1782033030605438976