Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín

Este artículo esboza un avance de investigación, dentro del proyecto SECYT (Secretaría de Ciencia y Tecnología), UNC que dirijo, titulado “Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales  y perfomáticas  y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabiola de la Precilla; .
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Artes en cruce 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3337
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3337_oai
Aporte de:
id I28-R145-3337_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3337_oai2025-11-03 Fabiola de la Precilla; . 2018-06-29 14:04:48 Este artículo esboza un avance de investigación, dentro del proyecto SECYT (Secretaría de Ciencia y Tecnología), UNC que dirijo, titulado “Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales  y perfomáticas  y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Argentina, periodo 1980-2015), parte II”. A través de un enfoque metodológico socio-semiótico, nos proponemos aplicar teoras textuales, tales como las bajtinianas, a prácticas artísticas de la neo-vanguardia y la contemporaneidad. Así resultan pertinentes las categorías de dialogismo (Bajtin), discurso e interdiscursividad (Verón, Foucault); alegoría (Benjamin, 1972) y estrategias alegóricas (Brea, Buchloh) como característica distintiva del arte postduchampiano hasta la actualidad. Nuestro objeto de estudio lo constituyen las videoacciones de Joseph Beuys, expuestas en Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín. Relevé esta obra en el año 2013 con una Beca de Investigación del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán). Por entonces tuve también acceso a archivos multimediales inéditos en español, que reconstruyen la poética (Eco) de dichas acciones, a partir de las publicaciones de Eva y Wenzel Beuys y Dr. Eugen Blume. Cuestión que posibilita comprender las videoacciones de Beuys, tanto en sus contextos originales de producción,  como en su actual escenificación museística. Por ello, realizamos dichos análisis de obra como enunciado-enunciación y como discurso, reconstruyendo su red de relaciones interdiscursivas. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3337 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO performance; sociosemiótica; transdisciplina Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3337_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic performance; sociosemiótica; transdisciplina
spellingShingle performance; sociosemiótica; transdisciplina
Fabiola de la Precilla; .
Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín
topic_facet performance; sociosemiótica; transdisciplina
description Este artículo esboza un avance de investigación, dentro del proyecto SECYT (Secretaría de Ciencia y Tecnología), UNC que dirijo, titulado “Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales  y perfomáticas  y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Argentina, periodo 1980-2015), parte II”. A través de un enfoque metodológico socio-semiótico, nos proponemos aplicar teoras textuales, tales como las bajtinianas, a prácticas artísticas de la neo-vanguardia y la contemporaneidad. Así resultan pertinentes las categorías de dialogismo (Bajtin), discurso e interdiscursividad (Verón, Foucault); alegoría (Benjamin, 1972) y estrategias alegóricas (Brea, Buchloh) como característica distintiva del arte postduchampiano hasta la actualidad. Nuestro objeto de estudio lo constituyen las videoacciones de Joseph Beuys, expuestas en Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín. Relevé esta obra en el año 2013 con una Beca de Investigación del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán). Por entonces tuve también acceso a archivos multimediales inéditos en español, que reconstruyen la poética (Eco) de dichas acciones, a partir de las publicaciones de Eva y Wenzel Beuys y Dr. Eugen Blume. Cuestión que posibilita comprender las videoacciones de Beuys, tanto en sus contextos originales de producción,  como en su actual escenificación museística. Por ello, realizamos dichos análisis de obra como enunciado-enunciación y como discurso, reconstruyendo su red de relaciones interdiscursivas.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Fabiola de la Precilla; .
author_facet Fabiola de la Precilla; .
author_sort Fabiola de la Precilla; .
title Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín
title_short Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín
title_full Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín
title_fullStr Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín
title_full_unstemmed Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín
title_sort joseph beuys, "coyote iii 1984". video-performance expuesta en el hamburger bahnhof, museo de arte contemporáneo berlín
publisher Artes en cruce
publishDate 2018
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3337
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3337_oai
work_keys_str_mv AT fabioladelaprecilla josephbeuyscoyoteiii1984videoperformanceexpuestaenelhamburgerbahnhofmuseodeartecontemporaneoberlin
_version_ 1848655676156411904