Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín
Este artículo esboza un avance de investigación, dentro del proyecto SECYT (Secretaría de Ciencia y Tecnología), UNC que dirijo, titulado “Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y perfomáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Artes en cruce
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3337 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3337_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3337_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3337_oai2025-11-03 Fabiola de la Precilla; . 2018-06-29 14:04:48 Este artículo esboza un avance de investigación, dentro del proyecto SECYT (Secretaría de Ciencia y Tecnología), UNC que dirijo, titulado “Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y perfomáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Argentina, periodo 1980-2015), parte II”. A través de un enfoque metodológico socio-semiótico, nos proponemos aplicar teoras textuales, tales como las bajtinianas, a prácticas artísticas de la neo-vanguardia y la contemporaneidad. Así resultan pertinentes las categorías de dialogismo (Bajtin), discurso e interdiscursividad (Verón, Foucault); alegoría (Benjamin, 1972) y estrategias alegóricas (Brea, Buchloh) como característica distintiva del arte postduchampiano hasta la actualidad. Nuestro objeto de estudio lo constituyen las videoacciones de Joseph Beuys, expuestas en Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín. Relevé esta obra en el año 2013 con una Beca de Investigación del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán). Por entonces tuve también acceso a archivos multimediales inéditos en español, que reconstruyen la poética (Eco) de dichas acciones, a partir de las publicaciones de Eva y Wenzel Beuys y Dr. Eugen Blume. Cuestión que posibilita comprender las videoacciones de Beuys, tanto en sus contextos originales de producción, como en su actual escenificación museística. Por ello, realizamos dichos análisis de obra como enunciado-enunciación y como discurso, reconstruyendo su red de relaciones interdiscursivas. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3337 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO performance; sociosemiótica; transdisciplina Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3337_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
performance; sociosemiótica; transdisciplina |
| spellingShingle |
performance; sociosemiótica; transdisciplina Fabiola de la Precilla; . Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín |
| topic_facet |
performance; sociosemiótica; transdisciplina |
| description |
Este artículo esboza un avance de investigación, dentro del proyecto SECYT (Secretaría de Ciencia y Tecnología), UNC que dirijo, titulado “Dialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y perfomáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Argentina, periodo 1980-2015), parte II”. A través de un enfoque metodológico socio-semiótico, nos proponemos aplicar teoras textuales, tales como las bajtinianas, a prácticas artísticas de la neo-vanguardia y la contemporaneidad. Así resultan pertinentes las categorías de dialogismo (Bajtin), discurso e interdiscursividad (Verón, Foucault); alegoría (Benjamin, 1972) y estrategias alegóricas (Brea, Buchloh) como característica distintiva del arte postduchampiano hasta la actualidad. Nuestro objeto de estudio lo constituyen las videoacciones de Joseph Beuys, expuestas en Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín. Relevé esta obra en el año 2013 con una Beca de Investigación del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán). Por entonces tuve también acceso a archivos multimediales inéditos en español, que reconstruyen la poética (Eco) de dichas acciones, a partir de las publicaciones de Eva y Wenzel Beuys y Dr. Eugen Blume. Cuestión que posibilita comprender las videoacciones de Beuys, tanto en sus contextos originales de producción, como en su actual escenificación museística. Por ello, realizamos dichos análisis de obra como enunciado-enunciación y como discurso, reconstruyendo su red de relaciones interdiscursivas. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Fabiola de la Precilla; . |
| author_facet |
Fabiola de la Precilla; . |
| author_sort |
Fabiola de la Precilla; . |
| title |
Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín |
| title_short |
Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín |
| title_full |
Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín |
| title_fullStr |
Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín |
| title_full_unstemmed |
Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín |
| title_sort |
joseph beuys, "coyote iii 1984". video-performance expuesta en el hamburger bahnhof, museo de arte contemporáneo berlín |
| publisher |
Artes en cruce |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3337 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3337_oai |
| work_keys_str_mv |
AT fabioladelaprecilla josephbeuyscoyoteiii1984videoperformanceexpuestaenelhamburgerbahnhofmuseodeartecontemporaneoberlin |
| _version_ |
1848655676156411904 |