Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones

La sonoridad como objeto del discurso estético de la poesía del fin de siècle latinoamericano es uno de los acontecimientos centrales en el proceso de modernización literario y cultural, especialmente por obra de Rubén Darío. Desentrañar el secreto de la música de las composiciones del nicaragüense...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ariela Schnirmajer
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana 2021
Materias:
Acceso en línea:http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Schnirmajer%2C%20Ariela_3.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=33-27_html
Aporte de:
id I28-R145-33-27_html
record_format dspace
spelling I28-R145-33-27_html2023-02-23 Literatura Rubén Darío spa Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones info:ar-repo/semantics/artículo artículo Ariela Schnirmajer 2021 2591-4405 Actas de las Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana XXXIII http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Schnirmajer%2C%20Ariela_3.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana La sonoridad como objeto del discurso estético de la poesía del fin de siècle latinoamericano es uno de los acontecimientos centrales en el proceso de modernización literario y cultural, especialmente por obra de Rubén Darío. Desentrañar el secreto de la música de las composiciones del nicaragüense implicó un desafío para los investigadores, reto que nos sigue asediando. En 1977, Ángel Rama se interrogaba por las razones de la sorprendente vigencia del canto dariano. Pese a la superación de sus temas y al olvido de su léxico precioso, el crítico señalaba que Darío “sigue cantando empecinadamente con su voz tan plena” (1977:IX) (la cursiva es mía). Enrique Foffani, en 2007, advirtió en la música el hueso de las digestivas apropiaciones darianas: “si en su opípara angurria la estética en Darío entra por los ojos (...) deberíamos admitir que ella sale por los oídos: vuelve música todo lo que ingiere” (24). http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=33-27_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Rubén Darío
spellingShingle Literatura
Rubén Darío
Ariela Schnirmajer
Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones
topic_facet Literatura
Rubén Darío
description La sonoridad como objeto del discurso estético de la poesía del fin de siècle latinoamericano es uno de los acontecimientos centrales en el proceso de modernización literario y cultural, especialmente por obra de Rubén Darío. Desentrañar el secreto de la música de las composiciones del nicaragüense implicó un desafío para los investigadores, reto que nos sigue asediando. En 1977, Ángel Rama se interrogaba por las razones de la sorprendente vigencia del canto dariano. Pese a la superación de sus temas y al olvido de su léxico precioso, el crítico señalaba que Darío “sigue cantando empecinadamente con su voz tan plena” (1977:IX) (la cursiva es mía). Enrique Foffani, en 2007, advirtió en la música el hueso de las digestivas apropiaciones darianas: “si en su opípara angurria la estética en Darío entra por los ojos (...) deberíamos admitir que ella sale por los oídos: vuelve música todo lo que ingiere” (24).
format Artículo
artículo
author Ariela Schnirmajer
author_facet Ariela Schnirmajer
author_sort Ariela Schnirmajer
title Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones
title_short Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones
title_full Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones
title_fullStr Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones
title_full_unstemmed Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones
title_sort apuntes para una arqueología de la sonoridad en rubén darío. intersecciones
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
publishDate 2021
url http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Schnirmajer%2C%20Ariela_3.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=33-27_html
work_keys_str_mv AT arielaschnirmajer apuntesparaunaarqueologiadelasonoridadenrubendariointersecciones
_version_ 1766025756375252992