Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones
La sonoridad como objeto del discurso estético de la poesía del fin de siècle latinoamericano es uno de los acontecimientos centrales en el proceso de modernización literario y cultural, especialmente por obra de Rubén Darío. Desentrañar el secreto de la música de las composiciones del nicaragüense...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Schnirmajer%2C%20Ariela_3.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=33-27_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-33-27_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-33-27_html2023-02-23 Literatura Rubén Darío spa Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones info:ar-repo/semantics/artículo artículo Ariela Schnirmajer 2021 2591-4405 Actas de las Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana XXXIII http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Schnirmajer%2C%20Ariela_3.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana La sonoridad como objeto del discurso estético de la poesía del fin de siècle latinoamericano es uno de los acontecimientos centrales en el proceso de modernización literario y cultural, especialmente por obra de Rubén Darío. Desentrañar el secreto de la música de las composiciones del nicaragüense implicó un desafío para los investigadores, reto que nos sigue asediando. En 1977, Ángel Rama se interrogaba por las razones de la sorprendente vigencia del canto dariano. Pese a la superación de sus temas y al olvido de su léxico precioso, el crítico señalaba que Darío “sigue cantando empecinadamente con su voz tan plena” (1977:IX) (la cursiva es mía). Enrique Foffani, en 2007, advirtió en la música el hueso de las digestivas apropiaciones darianas: “si en su opípara angurria la estética en Darío entra por los ojos (...) deberíamos admitir que ella sale por los oídos: vuelve música todo lo que ingiere” (24). http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=33-27_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Rubén Darío |
spellingShingle |
Literatura Rubén Darío Ariela Schnirmajer Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones |
topic_facet |
Literatura Rubén Darío |
description |
La sonoridad como objeto del discurso estético de la poesía del fin de siècle latinoamericano es uno de los acontecimientos centrales en el proceso de modernización literario y cultural, especialmente por obra de Rubén Darío. Desentrañar el secreto de la música de las composiciones del nicaragüense implicó un desafío para los investigadores, reto que nos sigue asediando. En 1977, Ángel Rama se interrogaba por las razones de la sorprendente vigencia del canto dariano. Pese a la superación de sus temas y al olvido de su léxico precioso, el crítico señalaba que Darío “sigue cantando empecinadamente con su voz tan plena” (1977:IX) (la cursiva es mía). Enrique Foffani, en 2007, advirtió en la música el hueso de las digestivas apropiaciones darianas: “si en su opípara angurria la estética en Darío entra por los ojos (...) deberíamos admitir que ella sale por los oídos: vuelve música todo lo que ingiere” (24). |
format |
Artículo artículo |
author |
Ariela Schnirmajer |
author_facet |
Ariela Schnirmajer |
author_sort |
Ariela Schnirmajer |
title |
Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones |
title_short |
Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones |
title_full |
Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones |
title_fullStr |
Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones |
title_full_unstemmed |
Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones |
title_sort |
apuntes para una arqueología de la sonoridad en rubén darío. intersecciones |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana |
publishDate |
2021 |
url |
http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Schnirmajer%2C%20Ariela_3.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=33-27_html |
work_keys_str_mv |
AT arielaschnirmajer apuntesparaunaarqueologiadelasonoridadenrubendariointersecciones |
_version_ |
1766025756375252992 |