Desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en Argentina
as desigualdades socialmente estructuradas se manifiestan en los territorios a través de una distribución y accesos diferenciales de la población a los servicios públicos, los recursos y los distintos bienes. En Argentina, existe una articulación compleja entre las desigualdades derivadas de la seg...
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lavbo&d=32_1-3_htm |
Aporte de: |
id |
I28-R145-32_1-3_htm |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-32_1-3_htm2023-09-12 Natalia Herger Jorgelina Sassera Lavboratorio Desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en Argentina Natalia Herger Jorgelina Sassera 2022 as desigualdades socialmente estructuradas se manifiestan en los territorios a través de una distribución y accesos diferenciales de la población a los servicios públicos, los recursos y los distintos bienes. En Argentina, existe una articulación compleja entre las desigualdades derivadas de la segmentación socioeconómica y la concreción del derecho a la educación dando lugar a la diferenciación social en el acceso, permanencia y terminalidad de la educación secundaria. El artículo interpreta las disparidades en la educación secundaria de la población a través de una clasificación multidimensional de los departamentos al interior de las provincias, delineando áreas en las jurisdicciones que requieren de una mayor atención respecto a las condiciones de vida de la población y que actúan como el contexto social y económico para el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada sobre las condiciones de vida considera dimensiones referidas al acceso a la educación y cultura, el hábitat y la vivienda, y algunas características económico-productivas; y se realiza una aproximación a las desigualdades educativas en el nivel secundario a través del análisis las situaciones de los departamentos respecto al acceso y permanencia y la demanda social del nivel. Finalmente, el artículo busca dar cuenta de aquellos territorios en los que se produce una retroalimentación entre desigualdades sociales y educativas. application/pdf es Lavboratorio, vol. 32 no. 1 1852-4435 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lavbo&d=32_1-3_htm |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
description |
as desigualdades socialmente estructuradas se manifiestan en los territorios a través de una distribución y accesos diferenciales de la población a los servicios públicos, los recursos y los distintos bienes. En Argentina, existe una articulación compleja entre las desigualdades derivadas de la segmentación socioeconómica y la concreción del derecho a la educación dando lugar a la diferenciación social en el acceso, permanencia y terminalidad de la educación secundaria. El artículo interpreta las disparidades en la educación secundaria de la población a través de una clasificación multidimensional de los departamentos al interior de las provincias, delineando áreas en las jurisdicciones que requieren de una mayor atención respecto a las condiciones de vida de la población y que actúan como el contexto social y económico para el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada sobre las condiciones de vida considera dimensiones referidas al acceso a la educación y cultura, el hábitat y la vivienda, y algunas características económico-productivas; y se realiza una aproximación a las desigualdades educativas en el nivel secundario a través del análisis las situaciones de los departamentos respecto al acceso y permanencia y la demanda social del nivel. Finalmente, el artículo busca dar cuenta de aquellos territorios en los que se produce una retroalimentación entre desigualdades sociales y educativas. |
author |
Natalia Herger Jorgelina Sassera Natalia Herger Jorgelina Sassera |
spellingShingle |
Natalia Herger Jorgelina Sassera Natalia Herger Jorgelina Sassera Desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en Argentina |
author_facet |
Natalia Herger Jorgelina Sassera Natalia Herger Jorgelina Sassera |
author_sort |
Natalia Herger |
title |
Desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en Argentina |
title_short |
Desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en Argentina |
title_full |
Desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en Argentina |
title_fullStr |
Desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en Argentina |
title_full_unstemmed |
Desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en Argentina |
title_sort |
desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en argentina |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lavbo&d=32_1-3_htm |
work_keys_str_mv |
AT nataliaherger desigualdadesterritorialesenelaccesoypermanenciaalaeducacionsecundariaaproximacionalascondicionessocialesyeducativasaniveldepartamentalenargentina AT jorgelinasassera desigualdadesterritorialesenelaccesoypermanenciaalaeducacionsecundariaaproximacionalascondicionessocialesyeducativasaniveldepartamentalenargentina AT nataliaherger desigualdadesterritorialesenelaccesoypermanenciaalaeducacionsecundariaaproximacionalascondicionessocialesyeducativasaniveldepartamentalenargentina AT jorgelinasassera desigualdadesterritorialesenelaccesoypermanenciaalaeducacionsecundariaaproximacionalascondicionessocialesyeducativasaniveldepartamentalenargentina |
_version_ |
1782032994992652288 |