El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación

This article follows contemporary Costa Rican theatre processes based on four cultural and historic factors: 1) The consolidation of efficient cultural policies during the 1970s; 2) The contributions to Costa Rican theatre by South American artists exiled in Costa Rica during the military dictatorsh...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alpízar Barquero, Lidieth, de Santana, Mario Alberto
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3146
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=3146_oai
Aporte de:
id I28-R145-3146_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3146_oai2025-11-17 Alpízar Barquero, Lidieth de Santana, Mario Alberto 2016-12-27 This article follows contemporary Costa Rican theatre processes based on four cultural and historic factors: 1) The consolidation of efficient cultural policies during the 1970s; 2) The contributions to Costa Rican theatre by South American artists exiled in Costa Rica during the military dictatorships on the Southern Cone; 3) The participation of Costa Rican artists in foreign theatre graduate programs around the world starting in the 1970s, and 4) The incorporation of Costa Rica to international programs meant to support the performing arts. The article argues that at least three out of these four factors have potential for transculturation processes.  El presente artículo describe el proceso de construcción del teatro costarricense contemporáneo a partir del estudio de cuatro fenómenos histórico-culturales: 1) la consolidación de políticas culturales eficientes durante la década de 1970; 2) la inmigración hacia Costa Rica de artistas e intelectuales suramericanos durante el período de dictaduras militares; 3) la participación de artistas costarricense desde el año de 1975, en programas extranjeros de posgrado en teatro y, finalmente, 4) la inserción de Costa Rica en programas internacionales de apoyo a las artes escénicas. De los cuatro fenómenos mencionados, es posible afirmar que los tres últimos presentan aspectos propiciadores de transculturación.  application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3146 10.34096/tdf.n24.3146 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3146/2785 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 24 (2016); 99-109 1669-6301 teatro Costa Rica contemporáneo prácticas culturales transculturación theatre Costa Rica contemporary cultural practices transculturation El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=3146_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic teatro
Costa Rica
contemporáneo
prácticas culturales
transculturación
theatre
Costa Rica
contemporary
cultural practices
transculturation
spellingShingle teatro
Costa Rica
contemporáneo
prácticas culturales
transculturación
theatre
Costa Rica
contemporary
cultural practices
transculturation
Alpízar Barquero, Lidieth
de Santana, Mario Alberto
El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
topic_facet teatro
Costa Rica
contemporáneo
prácticas culturales
transculturación
theatre
Costa Rica
contemporary
cultural practices
transculturation
description This article follows contemporary Costa Rican theatre processes based on four cultural and historic factors: 1) The consolidation of efficient cultural policies during the 1970s; 2) The contributions to Costa Rican theatre by South American artists exiled in Costa Rica during the military dictatorships on the Southern Cone; 3) The participation of Costa Rican artists in foreign theatre graduate programs around the world starting in the 1970s, and 4) The incorporation of Costa Rica to international programs meant to support the performing arts. The article argues that at least three out of these four factors have potential for transculturation processes. 
format Artículo
publishedVersion
author Alpízar Barquero, Lidieth
de Santana, Mario Alberto
author_facet Alpízar Barquero, Lidieth
de Santana, Mario Alberto
author_sort Alpízar Barquero, Lidieth
title El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
title_short El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
title_full El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
title_fullStr El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
title_full_unstemmed El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
title_sort el teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3146
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=3146_oai
work_keys_str_mv AT alpizarbarquerolidieth elteatrocostarricensecontemporaneodesdeunaperspectivadetransculturacion
AT desantanamarioalberto elteatrocostarricensecontemporaneodesdeunaperspectivadetransculturacion
_version_ 1851376236767477760