Docencia universitaria: Teletrabajo y cuidado en pandemia

Desde la perspectiva de la psicodinámica del trabajo y las políticas del cuidado nos interrogamos sobre las afectaciones psicosociales de la docencia universitaria a partir del teletrabajo y las estrategias de cuidado singulares y colectivas frente a la distribución sexual patriarcal del trabajo en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pierri, Carla, Lenta, M. Malena, Longo, Roxana, Zaldúa, Graciela
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_24_html
Aporte de:
id I28-R145-28-28_24_html
record_format dspace
spelling I28-R145-28-28_24_html2025-05-20 Docencia universitaria: Teletrabajo y cuidado en pandemia Pierri, Carla Lenta, M. Malena Longo, Roxana Zaldúa, Graciela Anuario de Investigaciones, vol. XXVIII Enseñanza - Virtualización - COVID-19 - Género es Desde la perspectiva de la psicodinámica del trabajo y las políticas del cuidado nos interrogamos sobre las afectaciones psicosociales de la docencia universitaria a partir del teletrabajo y las estrategias de cuidado singulares y colectivas frente a la distribución sexual patriarcal del trabajo en el contexto de la pandemia de COVID-19. La estrategia metodológica fue de tipo mixta secuencial. Se implementó un cuestionario virtual autoadministrado y grupos de discusión. Participaron 105 docentes, en su mayoría mujeres con personas a cargo. El 81% refirió aumento del tiempo real de trabajo y escaso apoyo institucional con la virtualización del trabajo. Cansancio, agobio y soledad fueron sensaciones recurrentes frente al trabajo. Las estrategias desarrolladas ante los problemas fueron principalmente individuales o con pares. Se evidenció la ausencia del reconocimiento institucional de las cargas del trabajo virtual, especialmente en su vínculo con el trabajo de cuidado, en un colectivo fuertemente feminizado. From the the psychodynamics work´s perspective and care policies, we questioned about the psychosocial university teaching´s consecuences from teleworking and the singular and collective strategies care in the patriarchal sexual work´s distribution in the COVID-19 pandemic. The methodological strategy was a mixed sequential type. A virtual self-administered questionnaire and discussion groups were implemented. 105 teachers participated, mostly women with dependents. 81% reported an increase in real working time and little institutional support with the virtualization of work. Tiredness, overwhelm and loneliness were recurring feelings when faced with work. The strategies developed before the problems were mainly individual or with pairs. The absence of institutional recognition of virtual workloads was evidenced, especially in its link with care work, in a feminized carbonated group. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_24_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Enseñanza - Virtualización - COVID-19 - Género
spellingShingle Enseñanza - Virtualización - COVID-19 - Género
Pierri, Carla
Lenta, M. Malena
Longo, Roxana
Zaldúa, Graciela
Docencia universitaria: Teletrabajo y cuidado en pandemia
topic_facet Enseñanza - Virtualización - COVID-19 - Género
description Desde la perspectiva de la psicodinámica del trabajo y las políticas del cuidado nos interrogamos sobre las afectaciones psicosociales de la docencia universitaria a partir del teletrabajo y las estrategias de cuidado singulares y colectivas frente a la distribución sexual patriarcal del trabajo en el contexto de la pandemia de COVID-19. La estrategia metodológica fue de tipo mixta secuencial. Se implementó un cuestionario virtual autoadministrado y grupos de discusión. Participaron 105 docentes, en su mayoría mujeres con personas a cargo. El 81% refirió aumento del tiempo real de trabajo y escaso apoyo institucional con la virtualización del trabajo. Cansancio, agobio y soledad fueron sensaciones recurrentes frente al trabajo. Las estrategias desarrolladas ante los problemas fueron principalmente individuales o con pares. Se evidenció la ausencia del reconocimiento institucional de las cargas del trabajo virtual, especialmente en su vínculo con el trabajo de cuidado, en un colectivo fuertemente feminizado.
author Pierri, Carla
Lenta, M. Malena
Longo, Roxana
Zaldúa, Graciela
author_facet Pierri, Carla
Lenta, M. Malena
Longo, Roxana
Zaldúa, Graciela
author_sort Pierri, Carla
title Docencia universitaria: Teletrabajo y cuidado en pandemia
title_short Docencia universitaria: Teletrabajo y cuidado en pandemia
title_full Docencia universitaria: Teletrabajo y cuidado en pandemia
title_fullStr Docencia universitaria: Teletrabajo y cuidado en pandemia
title_full_unstemmed Docencia universitaria: Teletrabajo y cuidado en pandemia
title_sort docencia universitaria: teletrabajo y cuidado en pandemia
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_24_html
work_keys_str_mv AT pierricarla docenciauniversitariateletrabajoycuidadoenpandemia
AT lentammalena docenciauniversitariateletrabajoycuidadoenpandemia
AT longoroxana docenciauniversitariateletrabajoycuidadoenpandemia
AT zalduagraciela docenciauniversitariateletrabajoycuidadoenpandemia
_version_ 1840330402255863808