Adolescentes des-escolarizados en tiempos de pandemia: un estudio de adolescentes del conurbano bonaerense

El presente trabajo busca visibilizar las vivencias que expresan los y las adolescentes en torno al proceso de desescolarización durante el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) tal como fue vivido en el AMBA de la República Argentina en junio de 2020. El estudio está conformado por 458...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_19_html
Aporte de:
id I28-R145-28-28_19_html
record_format dspace
spelling I28-R145-28-28_19_html2022-11-02 Adolescentes des-escolarizados en tiempos de pandemia: un estudio de adolescentes del conurbano bonaerense 0329-5885 1851-1686 Anuario de Investigaciones, vol. XXVIII Aislamiento - Aprendizaje – Escuela es 2021 Universidad de Buenos Aires El presente trabajo busca visibilizar las vivencias que expresan los y las adolescentes en torno al proceso de desescolarización durante el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) tal como fue vivido en el AMBA de la República Argentina en junio de 2020. El estudio está conformado por 458 adolescentes que se encuentran cursando el nivel secundario de la educación obligatoria, que respondieron una encuesta semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas a fin de recabar información sobre sus experiencias educativas y recreativas en el contexto de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) en AMBA. Asimismo, se entrevistaron docentes de las instituciones educativas a las que concurrían los y las adolescentes. La ausencia de actividad física, unida a la ausencia de límites temporales que organicen las rutinas familiares, la escasez de recursos económicos en las familias que integraron la muestra, a la que se le adicionan las dificultades en el acceso a recursos informáticos han profundizado las desigualdades sociales y simbólicas de los estudiantes del nivel medio. Al deterioro en la trayectoria educativa es preciso sumar el impacto psicoemocional del aislamiento en una etapa evolutiva en la que el encuentro con los pares resulta necesario. This work seeks to make visible the experiences that adolescents express around the process of out-of-schooling during compulsory preventive social isolation (ASPO) as it was experienced in the AMBA of the Argentine Republic in June 2020. The study is made up by 458 adolescents who are attending the secondary level of compulsory education, who answered a semi-structured survey with open and closed questions in order to collect information on their educational and recreational experiences in the context of compulsory preventive social isolation (ASPO) in AMBA. The absence of physical activity, together with the absence of time limits that organize family routines, the scarcity of economic resources in the families that made up the sample, to which are added the difficulties in accessing computer resources have deepened inequalities social and symbolic of the students of the average level. To the deterioration in the educational trajectory it is necessary to add the psycho-emotional impact of isolation in an evolutionary stage in which meeting with peers is necessary. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_19_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Aislamiento - Aprendizaje – Escuela
spellingShingle Aislamiento - Aprendizaje – Escuela
Adolescentes des-escolarizados en tiempos de pandemia: un estudio de adolescentes del conurbano bonaerense
topic_facet Aislamiento - Aprendizaje – Escuela
description El presente trabajo busca visibilizar las vivencias que expresan los y las adolescentes en torno al proceso de desescolarización durante el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) tal como fue vivido en el AMBA de la República Argentina en junio de 2020. El estudio está conformado por 458 adolescentes que se encuentran cursando el nivel secundario de la educación obligatoria, que respondieron una encuesta semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas a fin de recabar información sobre sus experiencias educativas y recreativas en el contexto de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) en AMBA. Asimismo, se entrevistaron docentes de las instituciones educativas a las que concurrían los y las adolescentes. La ausencia de actividad física, unida a la ausencia de límites temporales que organicen las rutinas familiares, la escasez de recursos económicos en las familias que integraron la muestra, a la que se le adicionan las dificultades en el acceso a recursos informáticos han profundizado las desigualdades sociales y simbólicas de los estudiantes del nivel medio. Al deterioro en la trayectoria educativa es preciso sumar el impacto psicoemocional del aislamiento en una etapa evolutiva en la que el encuentro con los pares resulta necesario.
title Adolescentes des-escolarizados en tiempos de pandemia: un estudio de adolescentes del conurbano bonaerense
title_short Adolescentes des-escolarizados en tiempos de pandemia: un estudio de adolescentes del conurbano bonaerense
title_full Adolescentes des-escolarizados en tiempos de pandemia: un estudio de adolescentes del conurbano bonaerense
title_fullStr Adolescentes des-escolarizados en tiempos de pandemia: un estudio de adolescentes del conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Adolescentes des-escolarizados en tiempos de pandemia: un estudio de adolescentes del conurbano bonaerense
title_sort adolescentes des-escolarizados en tiempos de pandemia: un estudio de adolescentes del conurbano bonaerense
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_19_html
_version_ 1766023663930310656