La búsqueda de un placer indócil. Escritura de imaginación en la carrera de Letras
A partir del propósito de generar conocimiento acerca de las prácticas de formación docente en el contexto del profesorado, desde la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Lengua y Literatura hemos llevado a cabo, desde 2003, una serie de investigaciones cuyos resultados revela...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Congreso Internacional de Letras
2018
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/IV-2010/paper/view/2729 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2729_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-2729_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-2729_oai2025-11-04 Mirta Gloria Fernández 2018-02-04 22:14:49 A partir del propósito de generar conocimiento acerca de las prácticas de formación docente en el contexto del profesorado, desde la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Lengua y Literatura hemos llevado a cabo, desde 2003, una serie de investigaciones cuyos resultados revelan la importancia que ha tenido, en la formación de los futuros profesores de Letras, la escritura como efecto de reflexión de las prácticas pedagógicas. Nos hemos detenido, en especial, en el análisis de las retóricas y funciones de los llamados “autorregistros” o “autoinformes”, posteriores a la práctica, y de un género denominado por Gustavo Bombini (2004) “guión conjetural” un texto narrativo anticipatorio, en primera persona, que funciona como un diagnóstico previo acerca de la futura clase, incluido el efecto que podría tener la propuesta pedagógica entre los potenciales sujetos que componen la escena. En términos generales, el proyecto de que los alumnos que cursan Didáctica Especial en Letras se apropiaran de estos géneros, compartiendo sus narraciones escritas en el contexto de las clases prácticas, nos han llevado a una serie de conclusiones que resultan de interés en lo que constituye la formación del profesor de Letras. En primer lugar, han propiciado una reflexión profunda y efectiva sobre la propia tarea y sus modos de llevarla a cabo. En segundo lugar, posibilitan el cuestionamiento sobre el estereotipo de control total y estricto de la clase, lo cual aparece naturalizado en la planificación tradicional. En tercer lugar, ponen en escena los aspectos contradictorios, dispares, habitualmente omitidos en el marco de una práctica institucional concreta. La reflexión que caracteriza a la puesta en texto permite detenerse en aspectos confusos u oscuros del propio desempeño, observar las contradicciones y cuestionarse el carácter, la motivación y la naturaleza de las decisiones asumidas. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/IV-2010/paper/view/2729 es Congreso Internacional de Letras Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Congreso Internacional de Letras; IV Congreso Internacional de Letras La búsqueda de un placer indócil. Escritura de imaginación en la carrera de Letras Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2729_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
A partir del propósito de generar conocimiento acerca de las prácticas de formación docente en el contexto del profesorado, desde la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Lengua y Literatura hemos llevado a cabo, desde 2003, una serie de investigaciones cuyos resultados revelan la importancia que ha tenido, en la formación de los futuros profesores de Letras, la escritura como efecto de reflexión de las prácticas pedagógicas. Nos hemos detenido, en especial, en el análisis de las retóricas y funciones de los llamados “autorregistros” o “autoinformes”, posteriores a la práctica, y de un género denominado por Gustavo Bombini (2004) “guión conjetural” un texto narrativo anticipatorio, en primera persona, que funciona como un diagnóstico previo acerca de la futura clase, incluido el efecto que podría tener la propuesta pedagógica entre los potenciales sujetos que componen la escena. En términos generales, el proyecto de que los alumnos que cursan Didáctica Especial en Letras se apropiaran de estos géneros, compartiendo sus narraciones escritas en el contexto de las clases prácticas, nos han llevado a una serie de conclusiones que resultan de interés en lo que constituye la formación del profesor de Letras. En primer lugar, han propiciado una reflexión profunda y efectiva sobre la propia tarea y sus modos de llevarla a cabo. En segundo lugar, posibilitan el cuestionamiento sobre el estereotipo de control total y estricto de la clase, lo cual aparece naturalizado en la planificación tradicional. En tercer lugar, ponen en escena los aspectos contradictorios, dispares, habitualmente omitidos en el marco de una práctica institucional concreta. La reflexión que caracteriza a la puesta en texto permite detenerse en aspectos confusos u oscuros del propio desempeño, observar las contradicciones y cuestionarse el carácter, la motivación y la naturaleza de las decisiones asumidas. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Mirta Gloria Fernández |
| spellingShingle |
Mirta Gloria Fernández La búsqueda de un placer indócil. Escritura de imaginación en la carrera de Letras |
| author_facet |
Mirta Gloria Fernández |
| author_sort |
Mirta Gloria Fernández |
| title |
La búsqueda de un placer indócil. Escritura de imaginación en la carrera de Letras |
| title_short |
La búsqueda de un placer indócil. Escritura de imaginación en la carrera de Letras |
| title_full |
La búsqueda de un placer indócil. Escritura de imaginación en la carrera de Letras |
| title_fullStr |
La búsqueda de un placer indócil. Escritura de imaginación en la carrera de Letras |
| title_full_unstemmed |
La búsqueda de un placer indócil. Escritura de imaginación en la carrera de Letras |
| title_sort |
la búsqueda de un placer indócil. escritura de imaginación en la carrera de letras |
| publisher |
Congreso Internacional de Letras |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/IV-2010/paper/view/2729 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2729_oai |
| work_keys_str_mv |
AT mirtagloriafernandez labusquedadeunplacerindocilescrituradeimaginacionenlacarreradeletras |
| _version_ |
1848655965097820160 |