La construcción de tipos de usuarios en plataformas de streaming audiovisual

En la presente tenemos por objeto analizar los modos en los que la pantalla de una serie de plataformas plataformas de streaming audiovisual prefigura características de su modo de consumo. Se trata de un tema de suma importancia en la actualidad por su incorporación a la vida cotidiana (más luego d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alturria, María Alejandra
Otros Autores: Videla, Santiago
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2644
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Aporte de:
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spelling I28-R145-2644_oai2022-09-29 Videla, Santiago Alturria, María Alejandra 2022 En la presente tenemos por objeto analizar los modos en los que la pantalla de una serie de plataformas plataformas de streaming audiovisual prefigura características de su modo de consumo. Se trata de un tema de suma importancia en la actualidad por su incorporación a la vida cotidiana (más luego de la Pandemia de Covid-19) y por los permanentes cambios en el sistema de medios de comunicación, producto de compras, fusiones y adquisiciones, que nos obliga a pensar a la convergencia mediática como un proceso de transformación cultural basado en la activa acción y participación de los usuarios en los medios (Jenkins, 2008). Es curioso que tanto buena parte de quienes estudian el fenómeno, y los propios dueños de los servicios de streaming audiovisual, dan cuenta de que parte de su pelea es alrededor de la oferta de contenidos. Sin embargo, existen en ella importantes diferencias que son previas al contenido. Ellas están en la superficie discursiva y hacen a la elección que hace el usuario de una plataforma sobre otra. De este modo, abordaremos las posibilidades y restricciones en la interfaz que construyen a su usuario y modelan parte de la elección de una por sobre otra. Es que en cada plataforma, sin que se note, conviven innumerables sistemas de intercambios discursivos que forman parte de lo que Fernández llama “series de vida”, y que son los dispositivos técnicos, géneros y estilos y usos sociales, entre otros. En este sentido y, desde una perspectiva sociosemiótica, el objeto de estudio serán las plataformas de streaming audiovisual: Netflix, Amazon Prime, Mubi y X Videos. Lo interesante de esta investigación radica en dar cuenta cómo cada una de estas plataformas construye un tipo de usuario más allá del contenido provisto (en muchos casos similar, en otros antagónico). Veremos cómo los usuarios se pueden vincular con la misma y el establecimiento de similitudes y diferencias entre ellas, tanto en su versión PC como Mobile. Para ello, se realizó una investigación de corpus, donde se describe de manera exhaustiva qué vemos desde el inicio de sesión hasta sus contenidos, botones, información, reseñas, etc. en cada una de ellas. Fil: Alturria, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2644">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2644</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2644 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/4a054f706c3f53bf12fdd0ae563121ca.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Nuevas tecnologías Medios audiovisuales Usuarios Consumo Discurso Medios de comunicación Cultura Empresas Sociedad Semiología Marketing Publicidad La construcción de tipos de usuarios en plataformas de streaming audiovisual Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2644_oai
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