Demanda creciente e inversiones prioritarias en ferrocarriles metropolitanos del AMBA

Al igual que en todo el mundo, también en Buenos Aires los viajes cotidianos se vuelcan cada vez más a los transportes troncales que ofrecen velocidad y previsibilidad. Como resultado, en los últimos años los servicios ferroviarios en el AMBA han sido objeto de algunas inversiones. Sin embargo, se a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lascano, Marcelo
Formato: Artículo publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana 2024
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/mobilitas/article/view/2642
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mobilitas&d=2642_oai
Aporte de:
id I28-R145-2642_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2642_oai2024-08-29 Lascano, Marcelo 2024-06-14 Al igual que en todo el mundo, también en Buenos Aires los viajes cotidianos se vuelcan cada vez más a los transportes troncales que ofrecen velocidad y previsibilidad. Como resultado, en los últimos años los servicios ferroviarios en el AMBA han sido objeto de algunas inversiones. Sin embargo, se advierte una tendencia a conservar el diseño original de la infraestructura, elevando los andenes y electrificando la red tal cual se pensó hace más de un siglo. Parece subyacer una visión estática del volumen, horarios y patrones espaciales de los viajes. Este artículo busca formular criterios para las próximas inversiones, vinculando demanda, diseño del servicio e inversión física. Con ese fin y mediante ejemplos, se presenta el dinamismo que el uso ha tenido en las últimas décadas. Como primer criterio, se propone sectorizar la red, distinguiendo tres niveles conceptuales de prioridad: una red núcleo activa, segmentos a reactivar y segmentos externos “de cercanías”. Como segundo criterio, se encaran inversiones de actualización con atención a la superación de obsolescencias. Como tercer criterio, se introducen aumentos de capacidad. Y como cuarto y último criterio, se evalúan los ajustes en la infraestructura que podrían derivarse de cambios en los servicios. En este punto, toda planificación se topa con la necesidad de conocer el escenario operativo para el cual se diseña el capital físico. application/pdf https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/mobilitas/article/view/2642 spa Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/mobilitas/article/view/2642/2767 Derechos de autor 2024 Mobilitas Mobilitas; Vol. 5 Núm. (2021): Mobilitas Volumen V 2451-5213 Buenos Aires Tiempo de viaje Infraestructura Transporte Ferroviario Demanda creciente e inversiones prioritarias en ferrocarriles metropolitanos del AMBA info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mobilitas&d=2642_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Buenos Aires
Tiempo de viaje
Infraestructura
Transporte Ferroviario
spellingShingle Buenos Aires
Tiempo de viaje
Infraestructura
Transporte Ferroviario
Lascano, Marcelo
Demanda creciente e inversiones prioritarias en ferrocarriles metropolitanos del AMBA
topic_facet Buenos Aires
Tiempo de viaje
Infraestructura
Transporte Ferroviario
description Al igual que en todo el mundo, también en Buenos Aires los viajes cotidianos se vuelcan cada vez más a los transportes troncales que ofrecen velocidad y previsibilidad. Como resultado, en los últimos años los servicios ferroviarios en el AMBA han sido objeto de algunas inversiones. Sin embargo, se advierte una tendencia a conservar el diseño original de la infraestructura, elevando los andenes y electrificando la red tal cual se pensó hace más de un siglo. Parece subyacer una visión estática del volumen, horarios y patrones espaciales de los viajes. Este artículo busca formular criterios para las próximas inversiones, vinculando demanda, diseño del servicio e inversión física. Con ese fin y mediante ejemplos, se presenta el dinamismo que el uso ha tenido en las últimas décadas. Como primer criterio, se propone sectorizar la red, distinguiendo tres niveles conceptuales de prioridad: una red núcleo activa, segmentos a reactivar y segmentos externos “de cercanías”. Como segundo criterio, se encaran inversiones de actualización con atención a la superación de obsolescencias. Como tercer criterio, se introducen aumentos de capacidad. Y como cuarto y último criterio, se evalúan los ajustes en la infraestructura que podrían derivarse de cambios en los servicios. En este punto, toda planificación se topa con la necesidad de conocer el escenario operativo para el cual se diseña el capital físico.
format Artículo
publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
author Lascano, Marcelo
author_facet Lascano, Marcelo
author_sort Lascano, Marcelo
title Demanda creciente e inversiones prioritarias en ferrocarriles metropolitanos del AMBA
title_short Demanda creciente e inversiones prioritarias en ferrocarriles metropolitanos del AMBA
title_full Demanda creciente e inversiones prioritarias en ferrocarriles metropolitanos del AMBA
title_fullStr Demanda creciente e inversiones prioritarias en ferrocarriles metropolitanos del AMBA
title_full_unstemmed Demanda creciente e inversiones prioritarias en ferrocarriles metropolitanos del AMBA
title_sort demanda creciente e inversiones prioritarias en ferrocarriles metropolitanos del amba
publisher Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana
publishDate 2024
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/mobilitas/article/view/2642
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mobilitas&d=2642_oai
work_keys_str_mv AT lascanomarcelo demandacrecienteeinversionesprioritariasenferrocarrilesmetropolitanosdelamba
_version_ 1824359206022545408