Ventriloquia y Subjetividad: Apuntes sobre una voz sin persona

Es indudable que existe un nexo entre la subjetividad y la voz. En el presente artículo me concentraré fundamentalmente en el fenómeno conocido como ventriloquia. Intentaré mostrar cómo, al lado de las filosofías “oficiales” de la Modernidad, se estructura también una suerte de saber excéntrico sobr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prósperi, Germán
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
voz
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/2445
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cufilo&d=2445_oai
Aporte de:
id I28-R145-2445_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2445_oai2023-02-28 Prósperi, Germán 2013-06-26 Es indudable que existe un nexo entre la subjetividad y la voz. En el presente artículo me concentraré fundamentalmente en el fenómeno conocido como ventriloquia. Intentaré mostrar cómo, al lado de las filosofías “oficiales” de la Modernidad, se estructura también una suerte de saber excéntrico sobre la ventriloquia que viene a enfrentarse directamente con los supuestos legitimados por el pensamiento dominante. La historia del fenómeno nos lleva a los pueblos antiguos y especialmente a La Biblia, la cual nos permite acercarnos de manera precisa a la tensión estructural que existe entre la voz oficial (Logos) y la voz del ventrílocuo/a (Muthos). Se intentará mostrar, entonces, las consecuencias filosóficas de una voz cuyo centro emisor no se encuentra en el cogito cartesiano, el yo trascendental kantiano o el Sujeto hegeliano, sino en el vientre y la región abdominal, más cercana a la sexualidad y a la digestión que a la conciencia moderna. There is an undeniable link between subjectivity and voice. In this paper I focus mainly on the phenomenon known as ventriloquism. I try to show how, beside the official ways of Modern philosophy, an eccentric knowledge on ventriloquism has been conceived, confronting the legitimated assumptions of dominant thought. The history of ventriloquism carries us back to the old civilizations, in particular to The Bible. The Sacred Scriptures allow us to acknowledge the structural tension between official voice (Logos) and ventriloquist voice (Muthos). The purpose of this article is to show, then, the philosophic consequences of a voice whose spokesperson is not the Cartesian cogito, the transcendental Ego or the Hegelian Subject, but the belly and the abdominal region, closer to sexuality and digestion than to modern conscience. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/2445 10.34096/cf.n61.2445 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/2445/2102 Cuadernos de filosofía; Núm. 61 (2013); 79-95 2362-485X 0590-1901 ventriloquism voice subject belly Ventriloquia voz sujeto vientre Ventriloquia y Subjetividad: Apuntes sobre una voz sin persona info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cufilo&d=2445_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic ventriloquism
voice
subject
belly
Ventriloquia
voz
sujeto
vientre
spellingShingle ventriloquism
voice
subject
belly
Ventriloquia
voz
sujeto
vientre
Prósperi, Germán
Ventriloquia y Subjetividad: Apuntes sobre una voz sin persona
topic_facet ventriloquism
voice
subject
belly
Ventriloquia
voz
sujeto
vientre
description Es indudable que existe un nexo entre la subjetividad y la voz. En el presente artículo me concentraré fundamentalmente en el fenómeno conocido como ventriloquia. Intentaré mostrar cómo, al lado de las filosofías “oficiales” de la Modernidad, se estructura también una suerte de saber excéntrico sobre la ventriloquia que viene a enfrentarse directamente con los supuestos legitimados por el pensamiento dominante. La historia del fenómeno nos lleva a los pueblos antiguos y especialmente a La Biblia, la cual nos permite acercarnos de manera precisa a la tensión estructural que existe entre la voz oficial (Logos) y la voz del ventrílocuo/a (Muthos). Se intentará mostrar, entonces, las consecuencias filosóficas de una voz cuyo centro emisor no se encuentra en el cogito cartesiano, el yo trascendental kantiano o el Sujeto hegeliano, sino en el vientre y la región abdominal, más cercana a la sexualidad y a la digestión que a la conciencia moderna.
format Artículo
publishedVersion
author Prósperi, Germán
author_facet Prósperi, Germán
author_sort Prósperi, Germán
title Ventriloquia y Subjetividad: Apuntes sobre una voz sin persona
title_short Ventriloquia y Subjetividad: Apuntes sobre una voz sin persona
title_full Ventriloquia y Subjetividad: Apuntes sobre una voz sin persona
title_fullStr Ventriloquia y Subjetividad: Apuntes sobre una voz sin persona
title_full_unstemmed Ventriloquia y Subjetividad: Apuntes sobre una voz sin persona
title_sort ventriloquia y subjetividad: apuntes sobre una voz sin persona
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/2445
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cufilo&d=2445_oai
work_keys_str_mv AT prosperigerman ventriloquiaysubjetividadapuntessobreunavozsinpersona
_version_ 1766023581785915392