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El debate sobre el componente espacial en los estudios de clases sociales y estratificación no había sido realmente abordado hasta fines del siglo XX, dando lugar a un pensamiento sociológico aespacial sobre la desigualdad social. En un contexto la fragmentación de lo social y la complejización de l...

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Autor principal: Estévez Leston, Bárbara
Otros Autores: Boniolo, Paula Susana
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=242059-3648_nul
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description El debate sobre el componente espacial en los estudios de clases sociales y estratificación no había sido realmente abordado hasta fines del siglo XX, dando lugar a un pensamiento sociológico aespacial sobre la desigualdad social. En un contexto la fragmentación de lo social y la complejización de las desigualdades en las sociedades, se vuelve necesario incorporar otras dimensiones de desigualdad al análisis de clases sociales (Dalle, 2016). Incorporar otros clivajes de desigualdad, como la dimensión territorial, en el análisis de clases permitirá complejizar la comprensión sobre las desigualdades y distintos fenómenos sociales (Rubiales Pérez, 2017). En este marco, el objetivo general de esta tesis es indagar cómo y en qué medida la trayectoria residencial incide en el proceso de inserción en el mercado laboral en distintas clases sociales según el género en el AMBA. A partir de la descomposición de los efectos de las trayectorias residenciales en el proceso de inserción ocupacional, la tesis se propone abordar la articulación entre la dimensión territorial y los procesos de estratificación social, para así poder comprender los fundamentos territoriales de la desigualdad social. Específicamente nos centramos en: Indagar en qué medida las trayectorias residenciales condicionan el timing del ingreso al mercado laboral, la concreción de logros educativos previos a la inserción laboral y examinar la forma en la que las trayectorias residenciales estructuran la manera en que se produce la inserción ocupacional en el primer empleo. Por último, nos interesó comprender las formas en las que los territorios desventajosos moldean el proceso de inserción ocupacional y las acciones de jóvenes de clase obrera realizan para responder a las limitaciones territoriales experimentadas en el acceso al primer empleo. Para responder estos interrogantes, desarrollamos una metodología mixta, trabajada desde el enfoque de curso de vida (G. H. Elder, 1998), que articule análisis cuantitativos basado en el análisis estadístico de microdatos provenientes de la encuesta “Reproducción y movilidad social en trayectorias familiares y cursos de vida” (PI-Clases, 2016) y datos cualitativos surgidos del trabajo con entrevistas semiestructruadas en jóvenes de clase obrera que vivieran en territorios desventajosos y hubieran ingresado al mercado laboral entre 2015 y 2021. Los principales hallazgos de esta tesis se centran en la medición de los efectos de las trayectorias y trayectos residenciales sobre el proceso de inserción ocupacional en el primer empleo, encontrando mayor fuerza de la dimensión territorial en las trayectorias ocupacionales femeninas. Por otra parte, encontramos que, si bien desplegar trayectorias residenciales que habiliten el hábitat en territorios confortables siempre provee efectos positivos en la inserción en el primer empleo, las permanencias prolongadas en territorios desventajosos abren un espacio para el despliegue de tácticas que permiten alivianar los efectos negativos que estas territorialidades imponen. Debido al uso diferencial que las mujeres hacen del territorio y la construcción de redes de relaciones territorializadas, encontramos mayores usos y despliegues de los recursos disponibles en el territorio por parte de las mujeres (sobre todo cuando permanecen por largos periodos en los territorios).
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