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La política de seguridad hemisférica impulsada por Estados Unidos (EE.UU.) desde la Guerra Fría ha consistido en realizar los “ajustes geopolíticos” necesarios para adecuar las políticas nacionales y dinámicas regionales a las necesidades de seguridad nacional estadounidense. Para ello EE.UU. ha des...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lajtman Bereicoa, Tamara
Otros Autores: Borón, Atilio A.
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=242058-2575_nul
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description La política de seguridad hemisférica impulsada por Estados Unidos (EE.UU.) desde la Guerra Fría ha consistido en realizar los “ajustes geopolíticos” necesarios para adecuar las políticas nacionales y dinámicas regionales a las necesidades de seguridad nacional estadounidense. Para ello EE.UU. ha desplegado diversas herramientas para sostener el sistema de acumulación imperante, en particular el flujo de materiales estratégicos de la periferia al centro, en momentos donde este sistema es amenazado por sectores de la sociedad que se oponen en diferente medida a este orden. La presente investigación indaga sobre las políticas de seguridad de EE.UU. hacia América Latina y el Caribe (ALC), en tanto medios para garantizar los intereses geopolíticos y geoeconómicos del gobierno y sector privado estadounidense y su manifestación concreta en Perú y Bolivia del 2000 al 2019. Se trata de casos clave por ser territorios unidos por la expansión constante de “amenazas” desde la perspectiva de la seguridad de EE.UU.: el narcotráfico y el terrorismo, como “dos caras de una moneda”, según el relato manufacturado desde agencias del gobierno estadounidense, consultoras y think tanks. Se parte de dos hipótesis: (i) en Perú, los sucesivos gobiernos han mantenido una dependencia sistemática con los postulados de Washington mientras (ii) en Bolivia, las gestiones del Movimiento al Socialismo (MAS), desde 2006, marcaron una ruptura en la histórica influencia de EE.UU., particularmente en defensa y seguridad.\n El análisis realizado se estructura a partir de la noción de manufacturación de consenso en clave geopolítica y la incidencia estadounidense en materia de seguridad. Al utilizar este enfoque, se planteó como elemento central para el análisis la información disponible en documentos oficiales de distintas agencias del gobierno estadounidense, informes de think tanks relevantes en materia de seguridad, consultoras en inteligencia y seguridad, testimonios de expertos ante el Congreso, la opinión de voces expertas en medios de comunicación y documentos filtrados por Wikileaks. A su vez, considerando las múltiples aristas de la incidencia de EE.UU. en el ámbito de la seguridad y la defensa, se enfatizó en la asistencia para la seguridad. Esta dimensión, además de evidenciar el carácter militarista de la política exterior estadounidense hacia la periferia, permitió mostrar una serie de datos seriados a nivel regional y profundizar en casos concretos. La base oficial de la ayuda exterior estadounidense USAID Explorer se utilizó como principal fuente primaria de información.\n Los aportes más interesantes del presente trabajo consisten en (i) brindar un panorama completo de la ingeniería institucional mediante la cual funcionan los cientos de programas de asistencia y (ii) detectar su arraigo en las estructuras estatales de la región latinoamericana, así como (iii) describir la capilaridad de los vínculos establecidos. Los datos también dejan al descubierto la reproducción ideológica (estrechamente relacionada con la manufacturación de consenso sobre los enemigos y amenazas) anclada en una red de relaciones personales e institucionales entre los cuerpos de seguridad estadounidenses y latinoamericanos, con impacto en la política interna y el potencial para redefinir, en determinadas coyunturas, el rumbo político, económico y social de los procesos y territorios abordados. En el caso de Perú, los resultados indican que la manufacturación de consenso geopolítico y la incidencia en el ámbito de la seguridad y defensa han sido orientadas a la estabilización de las elites gobernantes a fin de garantizar el alineamiento a la seguridad hemisférica estadounidense. En el caso de Bolivia, estas dimensiones estuvieron claramente orientadas a la desestabilización del proceso de cambio desplegado por el MAS. Por último, es importante resaltar que lo que guía este trabajo es el anhelo de que la información presentada, al menos parcialmente, llegue a tener incidencia (aunque esta sea mínima) en la toma de decisiones de los gobiernos locales y los procesos de integración que apunten a recuperar la soberanía y la autodeterminación de los Estados y para los pueblos de Nuestra América.
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