2363

La tesis aborda la implicancia de la desigualdad social y educativa en el futuro de los estudiantes de la escuela secundaria en Argentina desde una perspectiva inter-generacional. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales y de diversas modalidades de enseñanza d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corica, Agustina María
Otros Autores: Miranda, Ana
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=242057-2363_nul
Aporte de:
id I28-R145-242057-2363_nul
record_format dspace
spelling I28-R145-242057-2363_nul2024-03-08 2363 Miranda, Ana 1001514 Salta (province) 1001450 Neuquén (province) 7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city) 1001160 Buenos Aires (province) 1996-2006 Corica, Agustina María 2013 La tesis aborda la implicancia de la desigualdad social y educativa en el futuro de los estudiantes de la escuela secundaria en Argentina desde una perspectiva inter-generacional. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales y de diversas modalidades de enseñanza de las provincias de Salta, Neuquén, Ciudad y provincia de Buenos Aires. La idea central que guió la investigación fue profundizar la relación educación y trabajo desde la indagación en las oportunidades, los condicionantes, las elecciones y decisiones sobre el futuro educativo y laboral de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria.\n\nLa investigación se realizó a partir un relevamiento de material empírico de datos secundarios sobre indicadores económicos, laborales y educativo seriado en periodos extenso a 10 años y de datos primarios relevados a través de una encuesta a estudiantes del ante-último año de la escuela secundaria y entrevistas en profundidad a estudiantes y grupos familiares provenientes de los establecimientos educativos que abarco el estudio en un momento determinado. El abordaje metodológico utilizado fue la triangulación de fuentes de datos y de distintas técnicas metodológicas (cuantitativas y cualitativas). Trabajar con distintas fuentes del información posibilito contextualizar las expectativas futuras de los estudiantes y de sus grupos familiares.\n\nEl estudio procura realizar un aporte en el campo de la sociología de la educación y de la juventud, así como contribuir a la elaboración de acciones y políticas tendientes a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes Fil: Corica, Agustina María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales Educación Juventud Trabajadores jóvenes Transición a la vida profesional Mercado de trabajo Trabajo Enseñanza secundaria Familia Juventud y Futuro : educación, trabajo y grupos familiares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=242057-2363_nul
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Juventud
Trabajadores jóvenes
Transición a la vida profesional
Mercado de trabajo
Trabajo
Enseñanza secundaria
Familia
spellingShingle Educación
Juventud
Trabajadores jóvenes
Transición a la vida profesional
Mercado de trabajo
Trabajo
Enseñanza secundaria
Familia
Corica, Agustina María
2363
topic_facet Educación
Juventud
Trabajadores jóvenes
Transición a la vida profesional
Mercado de trabajo
Trabajo
Enseñanza secundaria
Familia
description La tesis aborda la implicancia de la desigualdad social y educativa en el futuro de los estudiantes de la escuela secundaria en Argentina desde una perspectiva inter-generacional. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales y de diversas modalidades de enseñanza de las provincias de Salta, Neuquén, Ciudad y provincia de Buenos Aires. La idea central que guió la investigación fue profundizar la relación educación y trabajo desde la indagación en las oportunidades, los condicionantes, las elecciones y decisiones sobre el futuro educativo y laboral de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria.\n\nLa investigación se realizó a partir un relevamiento de material empírico de datos secundarios sobre indicadores económicos, laborales y educativo seriado en periodos extenso a 10 años y de datos primarios relevados a través de una encuesta a estudiantes del ante-último año de la escuela secundaria y entrevistas en profundidad a estudiantes y grupos familiares provenientes de los establecimientos educativos que abarco el estudio en un momento determinado. El abordaje metodológico utilizado fue la triangulación de fuentes de datos y de distintas técnicas metodológicas (cuantitativas y cualitativas). Trabajar con distintas fuentes del información posibilito contextualizar las expectativas futuras de los estudiantes y de sus grupos familiares.\n\nEl estudio procura realizar un aporte en el campo de la sociología de la educación y de la juventud, así como contribuir a la elaboración de acciones y políticas tendientes a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes
author2 Miranda, Ana
author_facet Miranda, Ana
Corica, Agustina María
author Corica, Agustina María
author_sort Corica, Agustina María
title 2363
title_short 2363
title_full 2363
title_fullStr 2363
title_full_unstemmed 2363
title_sort 2363
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2013
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=242057-2363_nul
work_keys_str_mv AT coricaagustinamaria 2363
AT coricaagustinamaria juventudyfuturoeducaciontrabajoygruposfamiliares
_version_ 1807326914816245760