LA PERCEPCIÓN Y EL REGISTRO DE PUERTO NORTE, NUEVAS MIRADAS DE ROSARIO | ACTAS - Jornadas de Investigación

Este trabajo es un avance del  proyecto de investigación “Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos”. Se propone habitar dibujando los nuevos espacios públicos de la ciudad de Rosario, en este caso el estudio se enfoca en Puerto Norte.  Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nidia Gamboa, Claudio Pereyra, Aníbal Pedrana
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=241_htm
Aporte de:
id I28-R145-241_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-241_htm2024-08-23 LA PERCEPCIÓN Y EL REGISTRO DE PUERTO NORTE, NUEVAS MIRADAS DE ROSARIO | ACTAS - Jornadas de Investigación Nidia Gamboa Claudio Pereyra Aníbal Pedrana ACTAS - Jornadas de Investigación Este trabajo es un avance del  proyecto de investigación “Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos”. Se propone habitar dibujando los nuevos espacios públicos de la ciudad de Rosario, en este caso el estudio se enfoca en Puerto Norte.  Se busca construir una conciencia perceptual capaz de hacer registros que otorguen valor a la arquitectura de la región y a las experiencias de la vida cotidiana de sus habitantes. Una acción de proyectar lo nuevo valorando lo que se reconoce, “lo que gusta”, “lo que ha resultado eficiente”. Cuando se aborda la producción de imagen como producción interpretativa de lo real, el registro se constituye en base reflexiva para el sujeto (ya no consumidor sino productor) que propone transformaciones posibles teniendo su memoria como base. La especificidad del pensamiento arquitectónico se enfrenta a la aceleración del cambio, de la ciudad en su dinámica. Esto hace necesario recuperar prácticas de reflexión de construcción interpretativa, de puesta de sentido; ante una arquitectura objeto. Las tres dimensiones que definen un espacio abren a pensar el sentido de lo propio y lo compartido, a partir de la irreductible experiencia espacial que la arquitectura hace posible. Considerando al espacio como soporte de las prácticas vivenciales. El registro por medio de bocetos hace posible captar la condición múltiple de estos espacios y las secuencias de recorridos permiten la continuidad de las experiencias formativas. La gráfica desarrolla procesos de conocimiento que parten de lo perceptual a lo reflexivo. El tiempo suspendido en un dibujo es tiempo de reflexión. Que reúne lo inteligible y lo sensible, como la memoria, constituye el momento intermediador entre la experiencia y la conceptualización. Experiencias continuas e iterativas-interpretativas sobre lo real como el espacio plural de la cultura. Desde una posición hermenéutica, se busca reconstruir la relación del espacio con la cultura colectiva. Un sujeto que en el proyecto se construye a si mismo desde lo disciplinar, desde su lugar en la cultura. Para que a través del descubrimiento y el uso de todas las resonancias posibles, se puedan registrar las huellas de acumulación cultural. Desde lo fenomenológico, percibir y registrar lo real, estimular la capacidad reflexiva sobre los procesos iterativos de un sujeto que construye-reconstruye conocimiento a través de su mirada sensible de los espacios y que mediante el registro gráfico transforma esta mirada en lectura, que funda las operaciones de proyecto.   https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=241_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
description Este trabajo es un avance del  proyecto de investigación “Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos”. Se propone habitar dibujando los nuevos espacios públicos de la ciudad de Rosario, en este caso el estudio se enfoca en Puerto Norte.  Se busca construir una conciencia perceptual capaz de hacer registros que otorguen valor a la arquitectura de la región y a las experiencias de la vida cotidiana de sus habitantes. Una acción de proyectar lo nuevo valorando lo que se reconoce, “lo que gusta”, “lo que ha resultado eficiente”. Cuando se aborda la producción de imagen como producción interpretativa de lo real, el registro se constituye en base reflexiva para el sujeto (ya no consumidor sino productor) que propone transformaciones posibles teniendo su memoria como base. La especificidad del pensamiento arquitectónico se enfrenta a la aceleración del cambio, de la ciudad en su dinámica. Esto hace necesario recuperar prácticas de reflexión de construcción interpretativa, de puesta de sentido; ante una arquitectura objeto. Las tres dimensiones que definen un espacio abren a pensar el sentido de lo propio y lo compartido, a partir de la irreductible experiencia espacial que la arquitectura hace posible. Considerando al espacio como soporte de las prácticas vivenciales. El registro por medio de bocetos hace posible captar la condición múltiple de estos espacios y las secuencias de recorridos permiten la continuidad de las experiencias formativas. La gráfica desarrolla procesos de conocimiento que parten de lo perceptual a lo reflexivo. El tiempo suspendido en un dibujo es tiempo de reflexión. Que reúne lo inteligible y lo sensible, como la memoria, constituye el momento intermediador entre la experiencia y la conceptualización. Experiencias continuas e iterativas-interpretativas sobre lo real como el espacio plural de la cultura. Desde una posición hermenéutica, se busca reconstruir la relación del espacio con la cultura colectiva. Un sujeto que en el proyecto se construye a si mismo desde lo disciplinar, desde su lugar en la cultura. Para que a través del descubrimiento y el uso de todas las resonancias posibles, se puedan registrar las huellas de acumulación cultural. Desde lo fenomenológico, percibir y registrar lo real, estimular la capacidad reflexiva sobre los procesos iterativos de un sujeto que construye-reconstruye conocimiento a través de su mirada sensible de los espacios y que mediante el registro gráfico transforma esta mirada en lectura, que funda las operaciones de proyecto.  
author Nidia Gamboa
Claudio Pereyra
Aníbal Pedrana
spellingShingle Nidia Gamboa
Claudio Pereyra
Aníbal Pedrana
LA PERCEPCIÓN Y EL REGISTRO DE PUERTO NORTE, NUEVAS MIRADAS DE ROSARIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
author_facet Nidia Gamboa
Claudio Pereyra
Aníbal Pedrana
author_sort Nidia Gamboa
title LA PERCEPCIÓN Y EL REGISTRO DE PUERTO NORTE, NUEVAS MIRADAS DE ROSARIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short LA PERCEPCIÓN Y EL REGISTRO DE PUERTO NORTE, NUEVAS MIRADAS DE ROSARIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full LA PERCEPCIÓN Y EL REGISTRO DE PUERTO NORTE, NUEVAS MIRADAS DE ROSARIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr LA PERCEPCIÓN Y EL REGISTRO DE PUERTO NORTE, NUEVAS MIRADAS DE ROSARIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed LA PERCEPCIÓN Y EL REGISTRO DE PUERTO NORTE, NUEVAS MIRADAS DE ROSARIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort la percepción y el registro de puerto norte, nuevas miradas de rosario | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=241_htm
work_keys_str_mv AT nidiagamboa lapercepcionyelregistrodepuertonortenuevasmiradasderosarioactasjornadasdeinvestigacion
AT claudiopereyra lapercepcionyelregistrodepuertonortenuevasmiradasderosarioactasjornadasdeinvestigacion
AT anibalpedrana lapercepcionyelregistrodepuertonortenuevasmiradasderosarioactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356537101025280