A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental
En 2006, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina inicia el proceso licitatorio para construir el primer tren de alta velocidad en Argentina. El acontecimiento irrumpe en una cotidianeidad ferroviaria caracterizada por la falla técnica: hay demoras, descarri...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2415 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/bd21ccf894793a70c1fef5a3ea51e61e.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2415_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2415_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2415_oai2022-09-29 Romé, Natalia ARG 2004-2009 Pedranti, Alfonsina 2016 En 2006, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina inicia el proceso licitatorio para construir el primer tren de alta velocidad en Argentina. El acontecimiento irrumpe en una cotidianeidad ferroviaria caracterizada por la falla técnica: hay demoras, descarrilamientos e interrupciones sostenidas en los pocos servicios metropolitanos aún disponibles. Rápidamente, en la agenda política se instala una disyuntiva sostenida sobre la racionalidad instrumental: ¿tren de alta velocidad o reconstrucción del sistema ferroviario? La pregunta versa sobre la conveniencia de una u otra máquina y en este sentido queda supeditada principalmente a la concepción moderna de la técnica, que define Murray Bookchin: “El juicio definitivo del valor de una técnica es operativo: se basa en eficiencia, habilidad y costo. En realidad, el costo resume prácticamente todos los factores que prueban la validez de un logro técnico”. Ahora bien, para abrir un camino del pensar, nuestras preguntas apuntan a dimensiones que no son técnicas en sí mismas: ¿qué actores han promovido las iniciativas ferroviarias a lo largo de la historia argentina? ¿A qué procesos históricos está vinculada esta máquina territorial? ¿Cuál es la procedencia de la tecnología ferroviaria? ¿A qué metáforas acuden los promotores de la tecnología? ¿Qué nos sugiere la preocupación por adquirir la capacidad de avanzar sobre el territorio a una velocidad extrema? Fil: Pedranti, Alfonsina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2415">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2415</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2415 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/bd21ccf894793a70c1fef5a3ea51e61e.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Filosofía de la técnica Tecnología de los ferrocarriles Trenes Ferrocarriles Tecnología Discurso A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2415_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Filosofía de la técnica Tecnología de los ferrocarriles Trenes Ferrocarriles Tecnología Discurso |
spellingShingle |
Filosofía de la técnica Tecnología de los ferrocarriles Trenes Ferrocarriles Tecnología Discurso Pedranti, Alfonsina A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental |
topic_facet |
Filosofía de la técnica Tecnología de los ferrocarriles Trenes Ferrocarriles Tecnología Discurso |
description |
En 2006, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina inicia el proceso licitatorio para construir el primer tren de alta velocidad en Argentina. El acontecimiento irrumpe en una cotidianeidad ferroviaria caracterizada por la falla técnica: hay demoras, descarrilamientos e interrupciones sostenidas en los pocos servicios metropolitanos aún disponibles. Rápidamente, en la agenda política se instala una disyuntiva sostenida sobre la racionalidad instrumental: ¿tren de alta velocidad o reconstrucción del sistema ferroviario? La pregunta versa sobre la conveniencia de una u otra máquina y en este sentido queda supeditada principalmente a la concepción moderna de la técnica, que define Murray Bookchin: “El juicio definitivo del valor de una técnica es operativo: se basa en eficiencia, habilidad y costo. En realidad, el costo resume prácticamente todos los factores que prueban la validez de un logro técnico”. Ahora bien, para abrir un camino del pensar, nuestras preguntas apuntan a dimensiones que no son técnicas en sí mismas: ¿qué actores han promovido las iniciativas ferroviarias a lo largo de la historia argentina? ¿A qué procesos históricos está vinculada esta máquina territorial? ¿Cuál es la procedencia de la tecnología ferroviaria? ¿A qué metáforas acuden los promotores de la tecnología? ¿Qué nos sugiere la preocupación por adquirir la capacidad de avanzar sobre el territorio a una velocidad extrema? |
author2 |
Romé, Natalia |
author_facet |
Romé, Natalia Pedranti, Alfonsina |
format |
Tesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Pedranti, Alfonsina |
author_sort |
Pedranti, Alfonsina |
title |
A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental |
title_short |
A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental |
title_full |
A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental |
title_fullStr |
A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental |
title_full_unstemmed |
A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental |
title_sort |
propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2415 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/bd21ccf894793a70c1fef5a3ea51e61e.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2415_oai |
work_keys_str_mv |
AT pedrantialfonsina apropositodeltrendealtavelocidadreflexionessobreloferroviariomasalladelaracionalidadinstrumental AT pedrantialfonsina propositodeltrendealtavelocidadreflexionessobreloferroviariomasalladelaracionalidadinstrumental |
_version_ |
1766025626098073600 |