A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental

En 2006, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina inicia el proceso licitatorio para construir el primer tren de alta velocidad en Argentina. El acontecimiento irrumpe en una cotidianeidad ferroviaria caracterizada por la falla técnica: hay demoras, descarri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedranti, Alfonsina
Otros Autores: Romé, Natalia
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2415
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/bd21ccf894793a70c1fef5a3ea51e61e.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2415_oai
Aporte de:
id I28-R145-2415_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2415_oai2022-09-29 Romé, Natalia ARG 2004-2009 Pedranti, Alfonsina 2016 En 2006, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina inicia el proceso licitatorio para construir el primer tren de alta velocidad en Argentina. El acontecimiento irrumpe en una cotidianeidad ferroviaria caracterizada por la falla técnica: hay demoras, descarrilamientos e interrupciones sostenidas en los pocos servicios metropolitanos aún disponibles. Rápidamente, en la agenda política se instala una disyuntiva sostenida sobre la racionalidad instrumental: ¿tren de alta velocidad o reconstrucción del sistema ferroviario? La pregunta versa sobre la conveniencia de una u otra máquina y en este sentido queda supeditada principalmente a la concepción moderna de la técnica, que define Murray Bookchin: “El juicio definitivo del valor de una técnica es operativo: se basa en eficiencia, habilidad y costo. En realidad, el costo resume prácticamente todos los factores que prueban la validez de un logro técnico”. Ahora bien, para abrir un camino del pensar, nuestras preguntas apuntan a dimensiones que no son técnicas en sí mismas: ¿qué actores han promovido las iniciativas ferroviarias a lo largo de la historia argentina? ¿A qué procesos históricos está vinculada esta máquina territorial? ¿Cuál es la procedencia de la tecnología ferroviaria? ¿A qué metáforas acuden los promotores de la tecnología? ¿Qué nos sugiere la preocupación por adquirir la capacidad de avanzar sobre el territorio a una velocidad extrema? Fil: Pedranti, Alfonsina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2415">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2415</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2415 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/bd21ccf894793a70c1fef5a3ea51e61e.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Filosofía de la técnica Tecnología de los ferrocarriles Trenes Ferrocarriles Tecnología Discurso A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2415_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía de la técnica
Tecnología de los ferrocarriles
Trenes
Ferrocarriles
Tecnología
Discurso
spellingShingle Filosofía de la técnica
Tecnología de los ferrocarriles
Trenes
Ferrocarriles
Tecnología
Discurso
Pedranti, Alfonsina
A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental
topic_facet Filosofía de la técnica
Tecnología de los ferrocarriles
Trenes
Ferrocarriles
Tecnología
Discurso
description En 2006, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina inicia el proceso licitatorio para construir el primer tren de alta velocidad en Argentina. El acontecimiento irrumpe en una cotidianeidad ferroviaria caracterizada por la falla técnica: hay demoras, descarrilamientos e interrupciones sostenidas en los pocos servicios metropolitanos aún disponibles. Rápidamente, en la agenda política se instala una disyuntiva sostenida sobre la racionalidad instrumental: ¿tren de alta velocidad o reconstrucción del sistema ferroviario? La pregunta versa sobre la conveniencia de una u otra máquina y en este sentido queda supeditada principalmente a la concepción moderna de la técnica, que define Murray Bookchin: “El juicio definitivo del valor de una técnica es operativo: se basa en eficiencia, habilidad y costo. En realidad, el costo resume prácticamente todos los factores que prueban la validez de un logro técnico”. Ahora bien, para abrir un camino del pensar, nuestras preguntas apuntan a dimensiones que no son técnicas en sí mismas: ¿qué actores han promovido las iniciativas ferroviarias a lo largo de la historia argentina? ¿A qué procesos históricos está vinculada esta máquina territorial? ¿Cuál es la procedencia de la tecnología ferroviaria? ¿A qué metáforas acuden los promotores de la tecnología? ¿Qué nos sugiere la preocupación por adquirir la capacidad de avanzar sobre el territorio a una velocidad extrema?
author2 Romé, Natalia
author_facet Romé, Natalia
Pedranti, Alfonsina
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Pedranti, Alfonsina
author_sort Pedranti, Alfonsina
title A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental
title_short A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental
title_full A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental
title_fullStr A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental
title_full_unstemmed A propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental
title_sort propósito del tren de alta velocidad : reflexiones sobre lo ferroviario más allá de la racionalidad instrumental
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2016
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2415
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/bd21ccf894793a70c1fef5a3ea51e61e.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2415_oai
work_keys_str_mv AT pedrantialfonsina apropositodeltrendealtavelocidadreflexionessobreloferroviariomasalladelaracionalidadinstrumental
AT pedrantialfonsina propositodeltrendealtavelocidadreflexionessobreloferroviariomasalladelaracionalidadinstrumental
_version_ 1766025626098073600