“Un mundo de posibilidades”; la técnica, metafóricamente : cuaderno de notas sobre Phineas y Ferb en torno al problema de la técnica

Esto es un cuaderno de notas. Y es un cuaderno de notas que se focaliza sobre un dibujito animado. La vinculación que se establece es entre Phineas y Ferb y las preguntas por las técnicas. El siguiente ensayo busca observar el dibujo animado Phineas y Ferb desde una óptica que intente comprender a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pelliza, Ramiro
Otros Autores: Albornoz, Martín
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2406
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fc48e964f11e566bd05a3a7b785f105b.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2406_oai
Aporte de:
id I28-R145-2406_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2406_oai2022-09-29 Albornoz, Martín Pelliza, Ramiro 2016 Esto es un cuaderno de notas. Y es un cuaderno de notas que se focaliza sobre un dibujito animado. La vinculación que se establece es entre Phineas y Ferb y las preguntas por las técnicas. El siguiente ensayo busca observar el dibujo animado Phineas y Ferb desde una óptica que intente comprender a la técnica más allá de los aspectos estrictamente técnicos. Esto quiere decir que la búsqueda se orienta a pensar el punto de vista de la técnica que aparece, según el pensador alemán Martin Heidegger, como “caído en el olvido” junto con el problema del Ser en Occidente. Pensar a la técnica desde Phineas y Ferb supone, entonces, no solamente describir un dibujito, sino mostrarlo, hacerlo aparecer, darle la presencia que se merece a raíz de las inquietudes que despierta. En términos de Heidegger: precisar las diferencias que aparecen entre una técnica considerada “correcta” (que es funcional, herramental, utilitaria) y la “verdadera” (que es vivencial, experiencial, formadora y dadora de mundo). La aproximación que propongo en este ensayo se basa, así, en poner la lupa sobre las diferentes características inmanentes del dibujo para comprender de qué manera los recursos, apariciones y cuestionamientos nos dejan ver un claro sobre el que pensar nuevamente la técnica en la sociedad contemporánea. Servirá, además, de este modo, para repensar el status del dibujo animado, por fuera de intenciones pedagógicas o políticas, si entendemos a estas opciones como formas manipuladoras, dominadoras o modificadoras de un sujeto (coercitiva o intencionalmente hablando). En definitiva, lo que este ensayo expone son miradas sobre la técnica. Fil: Pelliza, Ramiro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2406">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2406</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2406 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fc48e964f11e566bd05a3a7b785f105b.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Televisión Artes pláscticas Técnica Pensamiento Discurso Comunicación Subjetividad “Un mundo de posibilidades”; la técnica, metafóricamente : cuaderno de notas sobre Phineas y Ferb en torno al problema de la técnica Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2406_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Televisión
Artes pláscticas
Técnica
Pensamiento
Discurso
Comunicación
Subjetividad
spellingShingle Televisión
Artes pláscticas
Técnica
Pensamiento
Discurso
Comunicación
Subjetividad
Pelliza, Ramiro
“Un mundo de posibilidades”; la técnica, metafóricamente : cuaderno de notas sobre Phineas y Ferb en torno al problema de la técnica
topic_facet Televisión
Artes pláscticas
Técnica
Pensamiento
Discurso
Comunicación
Subjetividad
description Esto es un cuaderno de notas. Y es un cuaderno de notas que se focaliza sobre un dibujito animado. La vinculación que se establece es entre Phineas y Ferb y las preguntas por las técnicas. El siguiente ensayo busca observar el dibujo animado Phineas y Ferb desde una óptica que intente comprender a la técnica más allá de los aspectos estrictamente técnicos. Esto quiere decir que la búsqueda se orienta a pensar el punto de vista de la técnica que aparece, según el pensador alemán Martin Heidegger, como “caído en el olvido” junto con el problema del Ser en Occidente. Pensar a la técnica desde Phineas y Ferb supone, entonces, no solamente describir un dibujito, sino mostrarlo, hacerlo aparecer, darle la presencia que se merece a raíz de las inquietudes que despierta. En términos de Heidegger: precisar las diferencias que aparecen entre una técnica considerada “correcta” (que es funcional, herramental, utilitaria) y la “verdadera” (que es vivencial, experiencial, formadora y dadora de mundo). La aproximación que propongo en este ensayo se basa, así, en poner la lupa sobre las diferentes características inmanentes del dibujo para comprender de qué manera los recursos, apariciones y cuestionamientos nos dejan ver un claro sobre el que pensar nuevamente la técnica en la sociedad contemporánea. Servirá, además, de este modo, para repensar el status del dibujo animado, por fuera de intenciones pedagógicas o políticas, si entendemos a estas opciones como formas manipuladoras, dominadoras o modificadoras de un sujeto (coercitiva o intencionalmente hablando). En definitiva, lo que este ensayo expone son miradas sobre la técnica.
author2 Albornoz, Martín
author_facet Albornoz, Martín
Pelliza, Ramiro
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Pelliza, Ramiro
author_sort Pelliza, Ramiro
title “Un mundo de posibilidades”; la técnica, metafóricamente : cuaderno de notas sobre Phineas y Ferb en torno al problema de la técnica
title_short “Un mundo de posibilidades”; la técnica, metafóricamente : cuaderno de notas sobre Phineas y Ferb en torno al problema de la técnica
title_full “Un mundo de posibilidades”; la técnica, metafóricamente : cuaderno de notas sobre Phineas y Ferb en torno al problema de la técnica
title_fullStr “Un mundo de posibilidades”; la técnica, metafóricamente : cuaderno de notas sobre Phineas y Ferb en torno al problema de la técnica
title_full_unstemmed “Un mundo de posibilidades”; la técnica, metafóricamente : cuaderno de notas sobre Phineas y Ferb en torno al problema de la técnica
title_sort “un mundo de posibilidades”; la técnica, metafóricamente : cuaderno de notas sobre phineas y ferb en torno al problema de la técnica
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2016
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2406
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fc48e964f11e566bd05a3a7b785f105b.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2406_oai
work_keys_str_mv AT pellizaramiro unmundodeposibilidadeslatecnicametaforicamentecuadernodenotassobrephineasyferbentornoalproblemadelatecnica
_version_ 1766025624375263232