Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro

El presente artículo es un aporte a las perspectivas que evalúan el paso de la Industria Cultural a la world wide web desde la Economía Política de la Comunicación, al proponer la observación de la crisis ya en el plano más abstracto de análisis, para luego desarrollar interpretaciones de las plataf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manoel Dourado Bastos, Guilherme Bernardi
Formato: Artículo publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares
Lenguaje:Portugués
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=24-7612_oai
Aporte de:
id I28-R145-24-7612_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-24-7612_oai2023-09-12 Manoel Dourado Bastos Guilherme Bernardi El presente artículo es un aporte a las perspectivas que evalúan el paso de la Industria Cultural a la world wide web desde la Economía Política de la Comunicación, al proponer la observación de la crisis ya en el plano más abstracto de análisis, para luego desarrollar interpretaciones de las plataformas digitales. En un primer momento se expone el concepto marxista de crisis, según la elaboración de Jorge Grespan (2012), señalando también los puntos en los que aparece en Bolaño (2015, 2000). Posteriormente, la definición de crisis se incorpora al primer plano de la abstracción de la comunicación como forma social, apoyándose en la derivación de la comunicación realizada por Bolaño (2000) y encontrando su “negatividad inmanente” en diferentes momentos. En la tercera parte, desde la crítica al capitalismo financiero (Paulani, 2009), se aborda el paso de la Industria Cultural a la world wide web, centrándose en las tres categorías de plataformas digitales (Srnicek, 2017, 2019) y evaluándolas necesidad relativa de autonomización de la información. application/pdf por Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Copyright (c) 2019 Avatares de la Comunicación y la Cultura Avatares de la Comunicación y la Cultura; Núm. 24 (2022): Plataformas, Estado y ciudadanía: Nuevos procesos de trabajo, regulaciones y creación de valor en la economía de la información, la comunicación y la cultura 1853-5925 Plataformas digitales; forma social de comunicación; crisis; autonomización de la información Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=24-7612_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Portugués
orig_language_str_mv por
topic Plataformas digitales; forma social de comunicación; crisis; autonomización de la información
spellingShingle Plataformas digitales; forma social de comunicación; crisis; autonomización de la información
Manoel Dourado Bastos
Guilherme Bernardi
Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro
topic_facet Plataformas digitales; forma social de comunicación; crisis; autonomización de la información
description El presente artículo es un aporte a las perspectivas que evalúan el paso de la Industria Cultural a la world wide web desde la Economía Política de la Comunicación, al proponer la observación de la crisis ya en el plano más abstracto de análisis, para luego desarrollar interpretaciones de las plataformas digitales. En un primer momento se expone el concepto marxista de crisis, según la elaboración de Jorge Grespan (2012), señalando también los puntos en los que aparece en Bolaño (2015, 2000). Posteriormente, la definición de crisis se incorpora al primer plano de la abstracción de la comunicación como forma social, apoyándose en la derivación de la comunicación realizada por Bolaño (2000) y encontrando su “negatividad inmanente” en diferentes momentos. En la tercera parte, desde la crítica al capitalismo financiero (Paulani, 2009), se aborda el paso de la Industria Cultural a la world wide web, centrándose en las tres categorías de plataformas digitales (Srnicek, 2017, 2019) y evaluándolas necesidad relativa de autonomización de la información.
format Artículo
publishedVersion
Artículo de dossier evaluado por pares
author Manoel Dourado Bastos
Guilherme Bernardi
author_facet Manoel Dourado Bastos
Guilherme Bernardi
author_sort Manoel Dourado Bastos
title Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro
title_short Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro
title_full Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro
title_fullStr Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro
title_full_unstemmed Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro
title_sort plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. a negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=24-7612_oai
work_keys_str_mv AT manoeldouradobastos plataformasdigitaisautonomizacaodainformacaoeacriseanegatividadeimanentedaformasocialdacomunicacaonocapitalismofinanceiro
AT guilhermebernardi plataformasdigitaisautonomizacaodainformacaoeacriseanegatividadeimanentedaformasocialdacomunicacaonocapitalismofinanceiro
_version_ 1782032868063576064