Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro
El presente artículo es un aporte a las perspectivas que evalúan el paso de la Industria Cultural a la world wide web desde la Economía Política de la Comunicación, al proponer la observación de la crisis ya en el plano más abstracto de análisis, para luego desarrollar interpretaciones de las plataf...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=24-7612_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-24-7612_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-24-7612_oai2023-09-12 Manoel Dourado Bastos Guilherme Bernardi El presente artículo es un aporte a las perspectivas que evalúan el paso de la Industria Cultural a la world wide web desde la Economía Política de la Comunicación, al proponer la observación de la crisis ya en el plano más abstracto de análisis, para luego desarrollar interpretaciones de las plataformas digitales. En un primer momento se expone el concepto marxista de crisis, según la elaboración de Jorge Grespan (2012), señalando también los puntos en los que aparece en Bolaño (2015, 2000). Posteriormente, la definición de crisis se incorpora al primer plano de la abstracción de la comunicación como forma social, apoyándose en la derivación de la comunicación realizada por Bolaño (2000) y encontrando su “negatividad inmanente” en diferentes momentos. En la tercera parte, desde la crítica al capitalismo financiero (Paulani, 2009), se aborda el paso de la Industria Cultural a la world wide web, centrándose en las tres categorías de plataformas digitales (Srnicek, 2017, 2019) y evaluándolas necesidad relativa de autonomización de la información. application/pdf por Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Copyright (c) 2019 Avatares de la Comunicación y la Cultura Avatares de la Comunicación y la Cultura; Núm. 24 (2022): Plataformas, Estado y ciudadanía: Nuevos procesos de trabajo, regulaciones y creación de valor en la economía de la información, la comunicación y la cultura 1853-5925 Plataformas digitales; forma social de comunicación; crisis; autonomización de la información Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=24-7612_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Portugués |
orig_language_str_mv |
por |
topic |
Plataformas digitales; forma social de comunicación; crisis; autonomización de la información |
spellingShingle |
Plataformas digitales; forma social de comunicación; crisis; autonomización de la información Manoel Dourado Bastos Guilherme Bernardi Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro |
topic_facet |
Plataformas digitales; forma social de comunicación; crisis; autonomización de la información |
description |
El presente artículo es un aporte a las perspectivas que evalúan el paso de la Industria Cultural a la world wide web desde la Economía Política de la Comunicación, al proponer la observación de la crisis ya en el plano más abstracto de análisis, para luego desarrollar interpretaciones de las plataformas digitales. En un primer momento se expone el concepto marxista de crisis, según la elaboración de Jorge Grespan (2012), señalando también los puntos en los que aparece en Bolaño (2015, 2000). Posteriormente, la definición de crisis se incorpora al primer plano de la abstracción de la comunicación como forma social, apoyándose en la derivación de la comunicación realizada por Bolaño (2000) y encontrando su “negatividad inmanente” en diferentes momentos. En la tercera parte, desde la crítica al capitalismo financiero (Paulani, 2009), se aborda el paso de la Industria Cultural a la world wide web, centrándose en las tres categorías de plataformas digitales (Srnicek, 2017, 2019) y evaluándolas necesidad relativa de autonomización de la información. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares |
author |
Manoel Dourado Bastos Guilherme Bernardi |
author_facet |
Manoel Dourado Bastos Guilherme Bernardi |
author_sort |
Manoel Dourado Bastos |
title |
Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro |
title_short |
Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro |
title_full |
Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro |
title_fullStr |
Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro |
title_full_unstemmed |
Plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. A negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro |
title_sort |
plataformas digitais, autonomização da informação e a crise. a negatividade imanente da forma social da comunicação no capitalismo financeiro |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=24-7612_oai |
work_keys_str_mv |
AT manoeldouradobastos plataformasdigitaisautonomizacaodainformacaoeacriseanegatividadeimanentedaformasocialdacomunicacaonocapitalismofinanceiro AT guilhermebernardi plataformasdigitaisautonomizacaodainformacaoeacriseanegatividadeimanentedaformasocialdacomunicacaonocapitalismofinanceiro |
_version_ |
1782032868063576064 |