Identidades en tinta y papel : las representaciones peronistas en las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado (1973-1974)

Esta tesina es una investigación comparativa de la representación de las identidades peronistas en las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado. Ambas son producciones gráficas de los años 1973 y 1974. La primera fue producida por la agrupación Guardia de Hierro, y la segunda por la organización Mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bargalló Castagnino, Catalina
Otros Autores: Gauna, Juan Pablo
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2390
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/63946c5bef607864d72f24040722b2cb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2390_oai
Aporte de:
id I28-R145-2390_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2390_oai2022-09-29 Gauna, Juan Pablo ARG 1973-1974 Bargalló Castagnino, Catalina 2021 Esta tesina es una investigación comparativa de la representación de las identidades peronistas en las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado. Ambas son producciones gráficas de los años 1973 y 1974. La primera fue producida por la agrupación Guardia de Hierro, y la segunda por la organización Montoneros. Para el presente estudio, se ha tomado como marco teórico al Materialismo Cultural desde el enfoque de la Historia de los Medios. Así también, se utilizaron algunas herramientas de la semiótica y el análisis del discurso para el abordaje de las fuentes. En principio, se realizó un exhaustivo estado del arte de los estudios que abordaron la prensa gráfica de la época y particularmente de las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado. Asimismo, se intentó reponer el contexto político global y nacional de los primeros años de la década de 1970. En este sentido, se trazó el recorrido realizado por las organizaciones políticas Guardia de Hierro y Montoneros. A partir del relevamiento de las fuentes, se abordaron dos ejes de análisis con el fin de dar cuenta de la construcción identitaria peronista de ambas propuestas editoriales. En un primer apartado, se intentó reponer la configuración del Lector Ideal y el Enemigo en las producciones gráficas seleccionadas. En una segunda instancia, se ahondó en el análisis de las matrices identitarias de Hechos e Ideas y El Descamisado. Es así como se tomaron las nociones de Lealtad, el Universo Discursivo Revolucionario y el Relato Mítico Discursivo para indagar en cómo estos discursos se enraizaron en los campos militantes peronistas y/o revolucionarios de la época. Fil: Bargalló Castagnino, Catalina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2390">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2390</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2390 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/63946c5bef607864d72f24040722b2cb.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Prensa gráfica Peronismo Creencia Subjetividad Discurso Política Identidad Semiología Público Identidades en tinta y papel : las representaciones peronistas en las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado (1973-1974) Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2390_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Prensa gráfica
Peronismo
Creencia
Subjetividad
Discurso
Política
Identidad
Semiología
Público
spellingShingle Prensa gráfica
Peronismo
Creencia
Subjetividad
Discurso
Política
Identidad
Semiología
Público
Bargalló Castagnino, Catalina
Identidades en tinta y papel : las representaciones peronistas en las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado (1973-1974)
topic_facet Prensa gráfica
Peronismo
Creencia
Subjetividad
Discurso
Política
Identidad
Semiología
Público
description Esta tesina es una investigación comparativa de la representación de las identidades peronistas en las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado. Ambas son producciones gráficas de los años 1973 y 1974. La primera fue producida por la agrupación Guardia de Hierro, y la segunda por la organización Montoneros. Para el presente estudio, se ha tomado como marco teórico al Materialismo Cultural desde el enfoque de la Historia de los Medios. Así también, se utilizaron algunas herramientas de la semiótica y el análisis del discurso para el abordaje de las fuentes. En principio, se realizó un exhaustivo estado del arte de los estudios que abordaron la prensa gráfica de la época y particularmente de las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado. Asimismo, se intentó reponer el contexto político global y nacional de los primeros años de la década de 1970. En este sentido, se trazó el recorrido realizado por las organizaciones políticas Guardia de Hierro y Montoneros. A partir del relevamiento de las fuentes, se abordaron dos ejes de análisis con el fin de dar cuenta de la construcción identitaria peronista de ambas propuestas editoriales. En un primer apartado, se intentó reponer la configuración del Lector Ideal y el Enemigo en las producciones gráficas seleccionadas. En una segunda instancia, se ahondó en el análisis de las matrices identitarias de Hechos e Ideas y El Descamisado. Es así como se tomaron las nociones de Lealtad, el Universo Discursivo Revolucionario y el Relato Mítico Discursivo para indagar en cómo estos discursos se enraizaron en los campos militantes peronistas y/o revolucionarios de la época.
author2 Gauna, Juan Pablo
author_facet Gauna, Juan Pablo
Bargalló Castagnino, Catalina
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Bargalló Castagnino, Catalina
author_sort Bargalló Castagnino, Catalina
title Identidades en tinta y papel : las representaciones peronistas en las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado (1973-1974)
title_short Identidades en tinta y papel : las representaciones peronistas en las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado (1973-1974)
title_full Identidades en tinta y papel : las representaciones peronistas en las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado (1973-1974)
title_fullStr Identidades en tinta y papel : las representaciones peronistas en las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado (1973-1974)
title_full_unstemmed Identidades en tinta y papel : las representaciones peronistas en las revistas Hechos e Ideas y El Descamisado (1973-1974)
title_sort identidades en tinta y papel : las representaciones peronistas en las revistas hechos e ideas y el descamisado (1973-1974)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2390
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/63946c5bef607864d72f24040722b2cb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2390_oai
work_keys_str_mv AT bargallocastagninocatalina identidadesentintaypapellasrepresentacionesperonistasenlasrevistashechoseideasyeldescamisado19731974
_version_ 1766025620566835200