Vestigios de una cultura de tradición oral en "Till Eulenspiegel"
La finalidad del trabajo es demostrar que el texto Till Eulenspiegel, publicado en Alemania en 1515, conserva rasgos del estilo propio de la tradición oral heredada del medioevo. Se procurará identificar estas características en el texto siguiendo la caracterización ofrecida por Ong en Oralidad y es...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Congreso Internacional de Letras
2018
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/V-2012/paper/view/2304 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2304_oai |
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I28-R145-2304_oai2025-11-04 Cecilia Caimi 2018-02-07 21:00:00 La finalidad del trabajo es demostrar que el texto Till Eulenspiegel, publicado en Alemania en 1515, conserva rasgos del estilo propio de la tradición oral heredada del medioevo. Se procurará identificar estas características en el texto siguiendo la caracterización ofrecida por Ong en Oralidad y escritura (1982) y por Havelock en “La musa aprende a escribir” (2008). Estos autores afirman que cuando se introduce la escritura en una sociedad, los ecos del estilo oral sobreviven mucho tiempo y este cambio trae consecuencias en la estructura del pensamiento del hombre y en la organización de la sociedad, ya que la conciencia oral sigue reglas del pensar y del sentir distintas de las que sigue la conciencia lineal de la modernidad. Till Eulenspiegel conserva todas las características mencionadas por Ong y Havelock como propias de la literatura de tradición oral: está cerca del mundo humano vital; tiene un contenido no ideológico sino de acción; sumerge al lector in medias res; se caracteriza por sus matices agonísticos, presenta una sintaxis poco elaborada y desconoce la trama lineal cronológica estricta. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/V-2012/paper/view/2304 es Congreso Internacional de Letras Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Congreso Internacional de Letras; V Congreso Internacional de Letras Vestigios de una cultura de tradición oral en "Till Eulenspiegel" Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2304_oai |
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Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
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La finalidad del trabajo es demostrar que el texto Till Eulenspiegel, publicado en Alemania en 1515, conserva rasgos del estilo propio de la tradición oral heredada del medioevo. Se procurará identificar estas características en el texto siguiendo la caracterización ofrecida por Ong en Oralidad y escritura (1982) y por Havelock en “La musa aprende a escribir” (2008). Estos autores afirman que cuando se introduce la escritura en una sociedad, los ecos del estilo oral sobreviven mucho tiempo y este cambio trae consecuencias en la estructura del pensamiento del hombre y en la organización de la sociedad, ya que la conciencia oral sigue reglas del pensar y del sentir distintas de las que sigue la conciencia lineal de la modernidad. Till Eulenspiegel conserva todas las características mencionadas por Ong y Havelock como propias de la literatura de tradición oral: está cerca del mundo humano vital; tiene un contenido no ideológico sino de acción; sumerge al lector in medias res; se caracteriza por sus matices agonísticos, presenta una sintaxis poco elaborada y desconoce la trama lineal cronológica estricta. |
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