El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior
El uso de narrativas transmedia como herramienta didáctica se enmarca en los modelos activos de enseñanza tendientes a promover el compromiso e involucración del estudiante en la construcción de saberes, como así también el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con la interacción, experi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=22_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-22_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-22_oai2021-02-02 Venuto, Liliana 2020-12-09 El uso de narrativas transmedia como herramienta didáctica se enmarca en los modelos activos de enseñanza tendientes a promover el compromiso e involucración del estudiante en la construcción de saberes, como así también el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con la interacción, experimentación, resolución de problemas, producción de contenidos y trabajo colaborativo. Se pretende evaluar el uso del documental interactivo en el ámbito académico a partir de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, el cual se llevará a cabo en dos etapas: la construcción de la herramienta -documental interactivo- y la evaluación de su implementación. Se observará la relación entre el uso del I-Doc y la emergencia de hábitos de estudio relacionados con la búsqueda de información relevante, producción propia de contenidos y trabajo colaborativo. Asi también se espera encontrar diferencias en el rendimiento académico según el nivel de interacción y grado de participación de los estudiantes, estimando que aquellos estudiantes con mayor nivel de interacción y/o participación lograrán una mejor producción en los procesos evaluativos. Con esta investigación se pretende contribuir al desarrollo de formatos interactivos de enseñanza basados en contenidos inmersivos, pudiéndose ampliar la experiencia a otras áreas y a otros niveles educativos. El propósito de este artículo es dar a conocer la relación entre el uso de herramientas interactivas y el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con hábitos de estudio. En relación a la escasez de información y antecedentes de investigación sobre el uso del documental interactivo en el ámbito educativo se pretende realizar aportes relacionados con recursos, formatos y estrategias que prioricen el aprendizaje activo, productivo y colaborativo de los estudiantes en el nivel superior. application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/22 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/22/43 Derechos de autor 2020 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 1 Núm. 2 (2020): Campo Universitario. Año 1. Número 2 (Septiembre-Diciembre 2020) ; 101-113 2718-6121 narrativas transmedia, narrativas inmersivas documental interactivo educación superior hábitos de estudio El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=22_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
narrativas transmedia, narrativas inmersivas documental interactivo educación superior hábitos de estudio |
spellingShingle |
narrativas transmedia, narrativas inmersivas documental interactivo educación superior hábitos de estudio Venuto, Liliana El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior |
topic_facet |
narrativas transmedia, narrativas inmersivas documental interactivo educación superior hábitos de estudio |
description |
El uso de narrativas transmedia como herramienta didáctica se enmarca en los modelos activos de enseñanza tendientes a promover el compromiso e involucración del estudiante en la construcción de saberes, como así también el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con la interacción, experimentación, resolución de problemas, producción de contenidos y trabajo colaborativo. Se pretende evaluar el uso del documental interactivo en el ámbito académico a partir de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, el cual se llevará a cabo en dos etapas: la construcción de la herramienta -documental interactivo- y la evaluación de su implementación. Se observará la relación entre el uso del I-Doc y la emergencia de hábitos de estudio relacionados con la búsqueda de información relevante, producción propia de contenidos y trabajo colaborativo. Asi también se espera encontrar diferencias en el rendimiento académico según el nivel de interacción y grado de participación de los estudiantes, estimando que aquellos estudiantes con mayor nivel de interacción y/o participación lograrán una mejor producción en los procesos evaluativos. Con esta investigación se pretende contribuir al desarrollo de formatos interactivos de enseñanza basados en contenidos inmersivos, pudiéndose ampliar la experiencia a otras áreas y a otros niveles educativos. El propósito de este artículo es dar a conocer la relación entre el uso de herramientas interactivas y el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con hábitos de estudio. En relación a la escasez de información y antecedentes de investigación sobre el uso del documental interactivo en el ámbito educativo se pretende realizar aportes relacionados con recursos, formatos y estrategias que prioricen el aprendizaje activo, productivo y colaborativo de los estudiantes en el nivel superior. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Venuto, Liliana |
author_facet |
Venuto, Liliana |
author_sort |
Venuto, Liliana |
title |
El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior |
title_short |
El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior |
title_full |
El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior |
title_fullStr |
El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior |
title_full_unstemmed |
El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior |
title_sort |
el uso didáctico del documental interactivo en educación superior |
publisher |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=22_oai |
work_keys_str_mv |
AT venutoliliana elusodidacticodeldocumentalinteractivoeneducacionsuperior |
_version_ |
1766025610256187392 |