El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior

El uso de narrativas transmedia como herramienta didáctica se enmarca en los modelos activos de enseñanza tendientes a promover el compromiso e involucración del estudiante en la construcción de saberes, como así también el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con la interacción, experi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Venuto, Liliana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=22_oai
Aporte de:
id I28-R145-22_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-22_oai2021-02-02 Venuto, Liliana 2020-12-09 El uso de narrativas transmedia como herramienta didáctica se enmarca en los modelos activos de enseñanza tendientes a promover el compromiso e involucración del estudiante en la construcción de saberes, como así también el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con la interacción, experimentación, resolución de problemas, producción de contenidos y trabajo colaborativo. Se pretende evaluar el uso del documental interactivo en el ámbito académico a partir de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, el cual se llevará a cabo en dos etapas: la construcción de la herramienta -documental interactivo- y la evaluación de su implementación.  Se observará la relación entre el uso del I-Doc y la emergencia de hábitos de estudio relacionados con la búsqueda de información relevante, producción propia de contenidos y trabajo colaborativo. Asi también se espera encontrar diferencias en el rendimiento académico según el nivel de interacción y grado de participación de los estudiantes, estimando que aquellos estudiantes con mayor nivel de interacción y/o participación lograrán una mejor producción en los procesos evaluativos. Con esta investigación se pretende contribuir al desarrollo de formatos interactivos de enseñanza basados en contenidos inmersivos, pudiéndose ampliar la experiencia a otras áreas y a otros niveles educativos. El propósito de este artículo es dar a conocer la relación entre el uso de herramientas interactivas y el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con hábitos de estudio. En relación a la escasez de información y antecedentes de investigación sobre el uso del documental interactivo en el ámbito educativo se pretende realizar aportes relacionados con recursos, formatos y estrategias que prioricen el aprendizaje activo, productivo y colaborativo de los estudiantes en el nivel superior.   application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/22 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/22/43 Derechos de autor 2020 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 1 Núm. 2 (2020): Campo Universitario. Año 1. Número 2 (Septiembre-Diciembre 2020) ; 101-113 2718-6121 narrativas transmedia, narrativas inmersivas documental interactivo educación superior hábitos de estudio El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=22_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic narrativas transmedia,
narrativas inmersivas
documental interactivo
educación superior
hábitos de estudio
spellingShingle narrativas transmedia,
narrativas inmersivas
documental interactivo
educación superior
hábitos de estudio
Venuto, Liliana
El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior
topic_facet narrativas transmedia,
narrativas inmersivas
documental interactivo
educación superior
hábitos de estudio
description El uso de narrativas transmedia como herramienta didáctica se enmarca en los modelos activos de enseñanza tendientes a promover el compromiso e involucración del estudiante en la construcción de saberes, como así también el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con la interacción, experimentación, resolución de problemas, producción de contenidos y trabajo colaborativo. Se pretende evaluar el uso del documental interactivo en el ámbito académico a partir de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, el cual se llevará a cabo en dos etapas: la construcción de la herramienta -documental interactivo- y la evaluación de su implementación.  Se observará la relación entre el uso del I-Doc y la emergencia de hábitos de estudio relacionados con la búsqueda de información relevante, producción propia de contenidos y trabajo colaborativo. Asi también se espera encontrar diferencias en el rendimiento académico según el nivel de interacción y grado de participación de los estudiantes, estimando que aquellos estudiantes con mayor nivel de interacción y/o participación lograrán una mejor producción en los procesos evaluativos. Con esta investigación se pretende contribuir al desarrollo de formatos interactivos de enseñanza basados en contenidos inmersivos, pudiéndose ampliar la experiencia a otras áreas y a otros niveles educativos. El propósito de este artículo es dar a conocer la relación entre el uso de herramientas interactivas y el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con hábitos de estudio. En relación a la escasez de información y antecedentes de investigación sobre el uso del documental interactivo en el ámbito educativo se pretende realizar aportes relacionados con recursos, formatos y estrategias que prioricen el aprendizaje activo, productivo y colaborativo de los estudiantes en el nivel superior.  
format Artículo
publishedVersion
author Venuto, Liliana
author_facet Venuto, Liliana
author_sort Venuto, Liliana
title El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior
title_short El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior
title_full El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior
title_fullStr El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior
title_full_unstemmed El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior
title_sort el uso didáctico del documental interactivo en educación superior
publisher Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
publishDate 2020
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=22_oai
work_keys_str_mv AT venutoliliana elusodidacticodeldocumentalinteractivoeneducacionsuperior
_version_ 1766025610256187392