PROPUESTAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL SONIDO A LA ENSEÑANZA EN DISEÑO INDUSTRIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación

Se presentarán avances y experiencias piloto desarrolladas en el marco del proyecto de tesis de Doctorado en Diseño (FADU, UBA): Diseño de la dimensión sonora de los objetos. Propuestas para la incorporación del sonido a la enseñanza en Diseño Industrial (Directora: Dra. D.I. Patricia Muñoz). El sen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marco Sanguinetti
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=22_htm
Aporte de:
id I28-R145-22_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-22_htm2024-08-23 PROPUESTAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL SONIDO A LA ENSEÑANZA EN DISEÑO INDUSTRIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación Marco Sanguinetti ACTAS - Jornadas de Investigación Se presentarán avances y experiencias piloto desarrolladas en el marco del proyecto de tesis de Doctorado en Diseño (FADU, UBA): Diseño de la dimensión sonora de los objetos. Propuestas para la incorporación del sonido a la enseñanza en Diseño Industrial (Directora: Dra. D.I. Patricia Muñoz). El sentido de este trabajo es proporcionar nuevas herramientas y actividades al proceso de diseño de productos en Diseño Industrial, interviniendo en instancias de la enseñanza de la disciplina para que definitivamente se incorpore la variable sonora a la práctica proyectual. Dichos aportes implican una profundización y a la vez una expansión del campo disciplinar. El desarrollo de los temas abordados, si bien aplican al campo del Diseño Industrial, se alimentan de saberes establecidos en disciplinas afines al diseño y al sonido (tanto desde una perspectiva artística, como técnica). El concepto dimensión sonora constituye una construcción de la tesis para referirse a los atributos que componen la variable sonora en los objetos tridimensionales. En esta dimensión interesa tanto el sonido propiamente dicho (percibido a través del sentido de la audición), como también las sensaciones sonoras (percibidas a través del tacto y la vista). La enseñanza en Diseño Industrial en el nivel de grado se concentra principalmente en los aspectos táctiles y visuales. Mientras que el resto de otras variables relacionadas con el olfato, el gusto y la audición aparecen relegadas en una suerte de subestimación perceptual. Sin dudas, será necesario reivindicar aquellos sentidos postergados en las aulas, ya que claramente forman parte del conjunto sensorial que relaciona a las personas con las cosas. Las observaciones, experiencias y reflexiones desarrolladas durante esta investigación se enmarcan en la carrera de grado de Diseño Industrial. La mayoría de las experiencias piloto se han llevado a cabo en el Taller de Diseño Industrial de la Cátedra Naso en la FADU. También se han realizado ensayos en otros espacios para la enseñanza de carreras afines, como la carrera de Diseño y Comunicación en la Fundación Gutenberg, el centro de capacitación técnica Fab-Lab en la ciudad de Bariloche, la escuela de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena (FACE), por citar algunos ejemplos. diseño industrial sonidos objetos enseñanza https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=22_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic diseño industrial
sonidos
objetos
enseñanza
spellingShingle diseño industrial
sonidos
objetos
enseñanza
Marco Sanguinetti
PROPUESTAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL SONIDO A LA ENSEÑANZA EN DISEÑO INDUSTRIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet diseño industrial
sonidos
objetos
enseñanza
description Se presentarán avances y experiencias piloto desarrolladas en el marco del proyecto de tesis de Doctorado en Diseño (FADU, UBA): Diseño de la dimensión sonora de los objetos. Propuestas para la incorporación del sonido a la enseñanza en Diseño Industrial (Directora: Dra. D.I. Patricia Muñoz). El sentido de este trabajo es proporcionar nuevas herramientas y actividades al proceso de diseño de productos en Diseño Industrial, interviniendo en instancias de la enseñanza de la disciplina para que definitivamente se incorpore la variable sonora a la práctica proyectual. Dichos aportes implican una profundización y a la vez una expansión del campo disciplinar. El desarrollo de los temas abordados, si bien aplican al campo del Diseño Industrial, se alimentan de saberes establecidos en disciplinas afines al diseño y al sonido (tanto desde una perspectiva artística, como técnica). El concepto dimensión sonora constituye una construcción de la tesis para referirse a los atributos que componen la variable sonora en los objetos tridimensionales. En esta dimensión interesa tanto el sonido propiamente dicho (percibido a través del sentido de la audición), como también las sensaciones sonoras (percibidas a través del tacto y la vista). La enseñanza en Diseño Industrial en el nivel de grado se concentra principalmente en los aspectos táctiles y visuales. Mientras que el resto de otras variables relacionadas con el olfato, el gusto y la audición aparecen relegadas en una suerte de subestimación perceptual. Sin dudas, será necesario reivindicar aquellos sentidos postergados en las aulas, ya que claramente forman parte del conjunto sensorial que relaciona a las personas con las cosas. Las observaciones, experiencias y reflexiones desarrolladas durante esta investigación se enmarcan en la carrera de grado de Diseño Industrial. La mayoría de las experiencias piloto se han llevado a cabo en el Taller de Diseño Industrial de la Cátedra Naso en la FADU. También se han realizado ensayos en otros espacios para la enseñanza de carreras afines, como la carrera de Diseño y Comunicación en la Fundación Gutenberg, el centro de capacitación técnica Fab-Lab en la ciudad de Bariloche, la escuela de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena (FACE), por citar algunos ejemplos.
author Marco Sanguinetti
author_facet Marco Sanguinetti
author_sort Marco Sanguinetti
title PROPUESTAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL SONIDO A LA ENSEÑANZA EN DISEÑO INDUSTRIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short PROPUESTAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL SONIDO A LA ENSEÑANZA EN DISEÑO INDUSTRIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full PROPUESTAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL SONIDO A LA ENSEÑANZA EN DISEÑO INDUSTRIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr PROPUESTAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL SONIDO A LA ENSEÑANZA EN DISEÑO INDUSTRIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed PROPUESTAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL SONIDO A LA ENSEÑANZA EN DISEÑO INDUSTRIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort propuestas para la incorporación del sonido a la enseñanza en diseño industrial | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=22_htm
work_keys_str_mv AT marcosanguinetti propuestasparalaincorporaciondelsonidoalaensenanzaendisenoindustrialactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356442848722944