La maduración visomotora en niños y adolescentes. Una investigación para actualizar normas

La maduración visomotora es una función universal, todos los niños a medida que aumenta su edad cronológica adquieren mayor maduración viso motora y, a su vez, se caracteriza por la diversidad, influida por el contexto. Objetivos: a) describir el nivel de madurez visomotora de niños y adolescentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Contini, Norma, Lacunza, Betina, Coronel, Paola, Caballero, Valeria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.psi.uba.ar/publicaciones/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio22_2/contini.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=22_2-22_2_2_html
Aporte de:
id I28-R145-22_2-22_2_2_html
record_format dspace
spelling I28-R145-22_2-22_2_2_html2025-05-20 Maduración Visomotora - Niños - Adolescentes - Contexto spa La maduración visomotora en niños y adolescentes. Una investigación para actualizar normas info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo Contini, Norma Lacunza, Betina Coronel, Paola Caballero, Valeria 2017-12 0329-5893 Investigaciones en Psicología, Año 22 Vol. 2 https://www.psi.uba.ar/publicaciones/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio22_2/contini.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones La maduración visomotora es una función universal, todos los niños a medida que aumenta su edad cronológica adquieren mayor maduración viso motora y, a su vez, se caracteriza por la diversidad, influida por el contexto. Objetivos: a) describir el nivel de madurez visomotora de niños y adolescentes escolarizados del Gran San Miguel de Tucumán, según edad y nivel socioeconómico (NSE), b) generar normas actualizadas del Test guestáltico visomotor de Bender y c) comparar los baremos obtenidos en la actualidad con los de 1995 para población de Tucumán. Participantes: 945 sujetos del Gran San Miguel de Tucumán, entre 5 y 12 años. Se trata de un estudio cuantitativo, comparativo, transversal, con muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron análisis descriptivos del puntaje error y análisis univariados considerando edad y NSE. Se halló que la cantidad de errores tendían a disminuir a medida que aumentaba la edad y se encontraron diferencias estadísticas significativas en la combinación NSE y edad. Se establecieron percentiles para toda la muestra. Se efectuaron prueba t de Student para muestras independientes para comparar puntajes error del baremo Tucumán 1995 y los del presente estudio. Este trabajo aporta información valiosa al diagnóstico de la evaluación psicológica infantojuvenil. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=22_2-22_2_2_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Maduración Visomotora - Niños - Adolescentes - Contexto
spellingShingle Maduración Visomotora - Niños - Adolescentes - Contexto
Contini, Norma
Lacunza, Betina
Coronel, Paola
Caballero, Valeria
La maduración visomotora en niños y adolescentes. Una investigación para actualizar normas
topic_facet Maduración Visomotora - Niños - Adolescentes - Contexto
description La maduración visomotora es una función universal, todos los niños a medida que aumenta su edad cronológica adquieren mayor maduración viso motora y, a su vez, se caracteriza por la diversidad, influida por el contexto. Objetivos: a) describir el nivel de madurez visomotora de niños y adolescentes escolarizados del Gran San Miguel de Tucumán, según edad y nivel socioeconómico (NSE), b) generar normas actualizadas del Test guestáltico visomotor de Bender y c) comparar los baremos obtenidos en la actualidad con los de 1995 para población de Tucumán. Participantes: 945 sujetos del Gran San Miguel de Tucumán, entre 5 y 12 años. Se trata de un estudio cuantitativo, comparativo, transversal, con muestreo no probabilístico intencional. Se realizaron análisis descriptivos del puntaje error y análisis univariados considerando edad y NSE. Se halló que la cantidad de errores tendían a disminuir a medida que aumentaba la edad y se encontraron diferencias estadísticas significativas en la combinación NSE y edad. Se establecieron percentiles para toda la muestra. Se efectuaron prueba t de Student para muestras independientes para comparar puntajes error del baremo Tucumán 1995 y los del presente estudio. Este trabajo aporta información valiosa al diagnóstico de la evaluación psicológica infantojuvenil.
format Artículo
Artículo
author Contini, Norma
Lacunza, Betina
Coronel, Paola
Caballero, Valeria
author_facet Contini, Norma
Lacunza, Betina
Coronel, Paola
Caballero, Valeria
author_sort Contini, Norma
title La maduración visomotora en niños y adolescentes. Una investigación para actualizar normas
title_short La maduración visomotora en niños y adolescentes. Una investigación para actualizar normas
title_full La maduración visomotora en niños y adolescentes. Una investigación para actualizar normas
title_fullStr La maduración visomotora en niños y adolescentes. Una investigación para actualizar normas
title_full_unstemmed La maduración visomotora en niños y adolescentes. Una investigación para actualizar normas
title_sort la maduración visomotora en niños y adolescentes. una investigación para actualizar normas
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
publishDate 2017
url https://www.psi.uba.ar/publicaciones/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio22_2/contini.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=22_2-22_2_2_html
work_keys_str_mv AT contininorma lamaduracionvisomotoraenninosyadolescentesunainvestigacionparaactualizarnormas
AT lacunzabetina lamaduracionvisomotoraenninosyadolescentesunainvestigacionparaactualizarnormas
AT coronelpaola lamaduracionvisomotoraenninosyadolescentesunainvestigacionparaactualizarnormas
AT caballerovaleria lamaduracionvisomotoraenninosyadolescentesunainvestigacionparaactualizarnormas
_version_ 1840330430689050624