Somos del mundo

Comencé a visitar barberías en distintos barrios para ver cómo me sentía en esos espacios y si efectivamente era realizable mi proyecto. Fui a Colegiales, Almagro, Boedo, Abasto, Once, Constitución y Villa Crespo. El primer acercamiento consistió simplemente en pasar y mirar desde afuera cómo eran....

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paschkes Ronis, Verónica
Otros Autores: Rulloni, Mario
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2020
Materias:
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http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/00fd589b76199dd10ef36de6b24c8caf.pdf
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Identidad
Sujetividad
Discurso
Narrativa
Corporalidad
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Película documental
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Paschkes Ronis, Verónica
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Inmigrantes
Película documental
description Comencé a visitar barberías en distintos barrios para ver cómo me sentía en esos espacios y si efectivamente era realizable mi proyecto. Fui a Colegiales, Almagro, Boedo, Abasto, Once, Constitución y Villa Crespo. El primer acercamiento consistió simplemente en pasar y mirar desde afuera cómo eran. Ver si algo de todo lo que veía me llamaba la atención. Luego avancé y comencé a acompañar a mi hermano y amigos a que se corten el pelo. La visita más significativa fue a “Barbería Franklin” en Boedo. Ahí pude escribir y detallar verbalmente todo lo que vi. Instancia que me sirvió para comprobar y convencerme de que mi proyecto era realizable. Una vez que elegí el tema me propuse encontrar un tutor. Fui a la dirección de la carrera para que me orienten en la elección, me dijeron que me fijara en la página web de la facultad, en el listado de tutores. También me sugirieron elegir a un docente del mundo del cine. Así fue que le escribí a Mario Rulloni y enseguida me respondió. Le conté mi propuesta y me dijo que era muy prometedora porque seguramente encontraría historias muy interesantes en las barberías. Aceptó ser mi tutor y comenzamos. Armé un listado de posibles temas a profundizar: - El nuevo fenómeno de las barberías - La inserción de las barberías en Argentina - Barberías: cultura inmigrante en argentina - El oficio del barbero - La barbería como espacio de (re)construcción - Estilismo y masculinidad Mario me dijo que profundice sobre cada punto en particular para ver cómo se enriquecería el camino que vaya a tomar. Así que armé un listado con preguntas a modo de guía sobre cada uno. Una vez hecho me di cuenta que cada tema era una posible tesina y que iba a tener que elegir. A su vez, cuando se las mostré a Mario, me dijo que eran muchísimas preguntas y que era mejor dejar hablar a los entrevistados con un par de guías de inicio. Por su puesto que la cantidad de temas que me propuse en un inicio eran inabarcables y tenían distinto marco teórico. Fue así que me decidí por centrarme en aquellos temas que me permitieran ahondar en la problemática de la identidad. De esta manera y luego de mucha lectura, de visitar barberías en distintos barrios, de hacer observaciones, de acompañar a familiares y amigos a que se corten el pelo, me puse a realizar un recorte más específico: Temario: - Historias de vida - Ser inmigrante - Ser barbero en Argentina - La barbería como espacio de (re)construcción De esta manera y luego de esbozar un corpus de preguntas que respondían a cada eje, logré escribir el anteproyecto. Esa instancia me ayudó a realizar este recorte más específico sobre la problemática que finalmente elegí: la construcción de la identidad del barbero inmigrante en barberías venezolanas y dominicanas de la actualidad. ¿Por qué opté por las barberías venezolanas y dominicanas? ¿Por qué Cucú y Scott? Principalmente porque son muy diferentes: la primera es un espacio más pequeño, barrial y los entrevistados son de República Dominicana. Ellos se presentan a sí mismos a través del recorrido de un camino sufrido, agotador y difícil. Están donde están porque es lo que les tocó: ser barbero fue la salida laboral a la que tuvieron acceso en Argentina. Lo aprendieron y lo empezaron a ejercer. En Scott, por el contrario, vienen o de familias barberas, estilistas, o bien eligieron la profesión porque les gusta. En esta barbería los entrevistados se presentan mucho más seguros de sí mismos, con una postura de aventureros, de luchadores, de investigadores de las diferentes posibilidades y oportunidades que les da la vida. Ellos quieren vivirlo todo, experimentar. Hoy eligen ser barberos, mañana no saben y están abiertos a nuevas oportunidades. Hice el recorte y elegí los entrevistados del documental para mostrar estas diferentes maneras de vivir su profesión, de narrarse a sí mismos, a su historia, a sus elecciones y también para mostrar lo que los une: la inmigración, la soledad, la importancia de los vínculos que construyen en el espacio de la barbería, cómo ese espacio funciona como constructor de identidades, cómo se vinculan con los demás, con sus colegas, con sus clientes. A su vez, cómo estas cuestiones refuerzan la idea de familia y comunidad. ¿Cómo me acerqué a ellos? Como a todas las demás barberías donde tuve la intención de entrar, de vincularme y contar sus historias. Fui sola, entré, saludé, les conté quién soy, qué hago, les pregunté si tenían ganas de contarme sus historias, de que indaguemos un poco sobre cómo se vive la vida en la barbería y enseguida aceptaron. Hay dos barberías a las que no llegué a filmar porque primero quería recolectar todo el material que ya tenía. Si bien hice las pruebas de cámara, hablé con los barberos, les conté la propuesta y aceptaron, los tiempos no alcanzaron y tuve que decirles que por el momento no iba a realizar las entrevistas. Quedamos en contacto para, en un futuro, ir a buscar sus testimonios y contar su historia.
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También me sugirieron elegir a un docente del mundo del cine. Así fue que le escribí a Mario Rulloni y enseguida me respondió. Le conté mi propuesta y me dijo que era muy prometedora porque seguramente encontraría historias muy interesantes en las barberías. Aceptó ser mi tutor y comenzamos. Armé un listado de posibles temas a profundizar: - El nuevo fenómeno de las barberías - La inserción de las barberías en Argentina - Barberías: cultura inmigrante en argentina - El oficio del barbero - La barbería como espacio de (re)construcción - Estilismo y masculinidad Mario me dijo que profundice sobre cada punto en particular para ver cómo se enriquecería el camino que vaya a tomar. Así que armé un listado con preguntas a modo de guía sobre cada uno. Una vez hecho me di cuenta que cada tema era una posible tesina y que iba a tener que elegir. A su vez, cuando se las mostré a Mario, me dijo que eran muchísimas preguntas y que era mejor dejar hablar a los entrevistados con un par de guías de inicio. Por su puesto que la cantidad de temas que me propuse en un inicio eran inabarcables y tenían distinto marco teórico. Fue así que me decidí por centrarme en aquellos temas que me permitieran ahondar en la problemática de la identidad. De esta manera y luego de mucha lectura, de visitar barberías en distintos barrios, de hacer observaciones, de acompañar a familiares y amigos a que se corten el pelo, me puse a realizar un recorte más específico: Temario: - Historias de vida - Ser inmigrante - Ser barbero en Argentina - La barbería como espacio de (re)construcción De esta manera y luego de esbozar un corpus de preguntas que respondían a cada eje, logré escribir el anteproyecto. Esa instancia me ayudó a realizar este recorte más específico sobre la problemática que finalmente elegí: la construcción de la identidad del barbero inmigrante en barberías venezolanas y dominicanas de la actualidad. ¿Por qué opté por las barberías venezolanas y dominicanas? ¿Por qué Cucú y Scott? Principalmente porque son muy diferentes: la primera es un espacio más pequeño, barrial y los entrevistados son de República Dominicana. Ellos se presentan a sí mismos a través del recorrido de un camino sufrido, agotador y difícil. Están donde están porque es lo que les tocó: ser barbero fue la salida laboral a la que tuvieron acceso en Argentina. Lo aprendieron y lo empezaron a ejercer. En Scott, por el contrario, vienen o de familias barberas, estilistas, o bien eligieron la profesión porque les gusta. En esta barbería los entrevistados se presentan mucho más seguros de sí mismos, con una postura de aventureros, de luchadores, de investigadores de las diferentes posibilidades y oportunidades que les da la vida. Ellos quieren vivirlo todo, experimentar. Hoy eligen ser barberos, mañana no saben y están abiertos a nuevas oportunidades. Hice el recorte y elegí los entrevistados del documental para mostrar estas diferentes maneras de vivir su profesión, de narrarse a sí mismos, a su historia, a sus elecciones y también para mostrar lo que los une: la inmigración, la soledad, la importancia de los vínculos que construyen en el espacio de la barbería, cómo ese espacio funciona como constructor de identidades, cómo se vinculan con los demás, con sus colegas, con sus clientes. A su vez, cómo estas cuestiones refuerzan la idea de familia y comunidad. ¿Cómo me acerqué a ellos? Como a todas las demás barberías donde tuve la intención de entrar, de vincularme y contar sus historias. Fui sola, entré, saludé, les conté quién soy, qué hago, les pregunté si tenían ganas de contarme sus historias, de que indaguemos un poco sobre cómo se vive la vida en la barbería y enseguida aceptaron. Hay dos barberías a las que no llegué a filmar porque primero quería recolectar todo el material que ya tenía. Si bien hice las pruebas de cámara, hablé con los barberos, les conté la propuesta y aceptaron, los tiempos no alcanzaron y tuve que decirles que por el momento no iba a realizar las entrevistas. Quedamos en contacto para, en un futuro, ir a buscar sus testimonios y contar su historia. Fil: Paschkes Ronis, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2226">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2226</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2226 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/00fd589b76199dd10ef36de6b24c8caf.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Educación Identidad Sujetividad Discurso Narrativa Corporalidad Inmigrantes Película documental Somos del mundo Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2226_oai