Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional
Este trabajo presenta un recorte de los temas de investigación que venimos desarrollando desde algunos años respecto al psicodiagnóstico de niños. Un paso importante en este proceso es poder detectar si en dichas dificultades subsumen déficits en la constitución subjetiva, conflictos o, reconstrucc...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.psi.uba.ar/publicaciones/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio21_3/taborda.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=21_3-21_3_8_html |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-21_3-21_3_8_html |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-21_3-21_3_8_html2025-05-20 Infancia - Constitución subjetiva - Psicodiagnóstico spa Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo Taborda, Alejandra Labin, Agustina 2016-12 0329-5893 Investigaciones en Psicología, Año 21 Vol. 3 https://www.psi.uba.ar/publicaciones/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio21_3/taborda.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Este trabajo presenta un recorte de los temas de investigación que venimos desarrollando desde algunos años respecto al psicodiagnóstico de niños. Un paso importante en este proceso es poder detectar si en dichas dificultades subsumen déficits en la constitución subjetiva, conflictos o, reconstrucciones subjetivas en curso que demandan de fluidos movimientos progresivos/regresivos. Para trazar ejes conceptuales que permitan agudizar nuestra mirada sobre estas diferencias recurrimos, como figura didáctica, a puntualizar observables evolutivos desarrollados en el transcurso de la infancia, organizados en torno a las primeras ligazones amorosas, un segundo tiempo de diferenciaciones amorosas y un tercer momento de descubrimiento de la alteridad del otro. Observables que se constituyen en habitantes de las capas profundas de nuestra mente, coexisten y transforman a lo largo de la vida. En pos de señalar la importancia de elaborar diagnósticos que den cuenta tanto de lo constituido y sus transformaciones, como de los déficits y/o dificultades nuestras descripciones se focalizan en los dos primeros. Dos supuestos básicos guían esta presentación; en la vida de una persona el diagnóstico nunca resulta neutro, es terapéutico o iatrogénico y, tanto desarrollo como trauma devienen en la dimensión relacional intersubjetiva. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=21_3-21_3_8_html |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Infancia - Constitución subjetiva - Psicodiagnóstico |
| spellingShingle |
Infancia - Constitución subjetiva - Psicodiagnóstico Taborda, Alejandra Labin, Agustina Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional |
| topic_facet |
Infancia - Constitución subjetiva - Psicodiagnóstico |
| description |
Este trabajo presenta un recorte de los temas de investigación que venimos desarrollando desde algunos años respecto al psicodiagnóstico de niños. Un paso importante en este proceso es poder detectar si en dichas dificultades subsumen déficits en la constitución subjetiva, conflictos o, reconstrucciones subjetivas en curso que demandan de fluidos movimientos progresivos/regresivos. Para trazar ejes conceptuales que permitan agudizar nuestra mirada sobre estas diferencias recurrimos, como figura didáctica, a puntualizar observables evolutivos desarrollados en el transcurso de la infancia, organizados en torno a las primeras ligazones amorosas, un segundo tiempo de diferenciaciones amorosas y un tercer momento de descubrimiento de la alteridad del otro. Observables que se constituyen en habitantes de las capas profundas de nuestra mente, coexisten y transforman a lo largo de la vida. En pos de señalar la importancia de elaborar diagnósticos que den cuenta tanto de lo constituido y sus transformaciones, como de los déficits y/o dificultades nuestras descripciones se focalizan en los dos primeros. Dos supuestos básicos guían esta presentación; en la vida de una persona el diagnóstico nunca resulta neutro, es terapéutico o iatrogénico y, tanto desarrollo como trauma devienen en la dimensión relacional intersubjetiva. |
| format |
Artículo Artículo |
| author |
Taborda, Alejandra Labin, Agustina |
| author_facet |
Taborda, Alejandra Labin, Agustina |
| author_sort |
Taborda, Alejandra |
| title |
Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional |
| title_short |
Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional |
| title_full |
Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional |
| title_fullStr |
Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional |
| title_full_unstemmed |
Tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional |
| title_sort |
tramas de la constitución subjetiva desde un enfoque relacional |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://www.psi.uba.ar/publicaciones/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio21_3/taborda.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=21_3-21_3_8_html |
| work_keys_str_mv |
AT tabordaalejandra tramasdelaconstitucionsubjetivadesdeunenfoquerelacional AT labinagustina tramasdelaconstitucionsubjetivadesdeunenfoquerelacional |
| _version_ |
1840330470194151424 |