La preadolescente ideal : construcción de la identidad de género en las revistas TKM y TU
Introducción Las revistas para las preadolescentes son un consumo cultural relativamente nuevo, específicamente dirigido a ese público, que transmiten - como lo hacen también otras revistas - ciertos estereotipos de feminidad y belleza. En revistas dirigidas a la mujer adulta, cuyo rango etario osci...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2017
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I28-R145-2185_oai2022-09-29 Mattioli, Marina ARG Bollini, Rocío Belén Glaszmit, Tali 2017 Introducción Las revistas para las preadolescentes son un consumo cultural relativamente nuevo, específicamente dirigido a ese público, que transmiten - como lo hacen también otras revistas - ciertos estereotipos de feminidad y belleza. En revistas dirigidas a la mujer adulta, cuyo rango etario oscila entre los 25 y 35 años, suelen mostrarse dos tipos de mujer: por un lado la mujer fatal, sexy, objeto de deseo del hombre y por otro la mujer ama de casa, madre y esposa dedicada. Ante esta situación y teniendo en cuenta que las preadolescentes se encuentran en una etapa de cambios y crecimiento a nivel físico y actitudinal, nos preguntamos qué modelo de mujer y que estereotipos de género transmiten las revistas para este público, así como su incidencia tiene en su forma de pensar, actual y percibir. ¿Muestran acaso a una preadolescente como una madre en potencia?, ¿O se ocupan más de mostrarla como una pequeña bomba sexy? ¿Proponen modos para que la preadolescente pueda elegir y decidir qué hacer con su cuerpo y su sexualidad?, ¿O dan cuenta de un modelo de mujer único? ¿Las lectoras toman el contenido de la revista como una verdad absoluta o hay un margen de acción? Teniendo en cuenta estos interrogantes, tomamos para el análisis las revistas TKM y TU. Nuestra hipótesis es que forman parte de un conjunto de consumos culturales que transmiten una identidad de género determinada, la cual se corresponde con la visión de que la mujeres deben ser bellas y lo suficientemente atractivas como para atraer a los hombres, y esto es naturalizado por las lectoras preadolescentes. La pregunta sobre cuál es la identidad de género que transmiten es la que guiará el trabajo, y a partir de la cual analizaremos cada una de las secciones de las publicaciones como así también la decodificación de las lectoras a través de entrevistas. Fil: Bollini, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Glaszmit, Tali. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2185">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2185</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2185 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/2c09c09720583c95506e5d6ef5e6c27a.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Publicidad Publicaciones periódicas Identidad de género Adolescentes Consumo Industria de la cultura Corporalidad La preadolescente ideal : construcción de la identidad de género en las revistas TKM y TU Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2185_oai |
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Introducción
Las revistas para las preadolescentes son un consumo cultural relativamente nuevo, específicamente dirigido a ese público, que transmiten - como lo hacen también otras revistas - ciertos estereotipos de feminidad y belleza. En revistas dirigidas a la mujer adulta, cuyo rango etario oscila entre los 25 y 35 años, suelen mostrarse dos tipos de mujer: por un lado la mujer fatal, sexy, objeto de deseo del hombre y por otro la mujer ama de casa, madre y esposa dedicada. Ante esta situación y teniendo en cuenta que las preadolescentes se encuentran en una etapa de cambios y crecimiento a nivel físico y actitudinal, nos preguntamos qué modelo de mujer y que estereotipos de género transmiten las revistas para este público, así como su incidencia tiene en su forma de pensar, actual y percibir. ¿Muestran acaso a una preadolescente como una madre en potencia?, ¿O se ocupan más de mostrarla como una pequeña bomba sexy? ¿Proponen modos para que la preadolescente pueda elegir y decidir qué hacer con su cuerpo y su sexualidad?, ¿O dan cuenta de un modelo de mujer único? ¿Las lectoras toman el contenido de la revista como una verdad absoluta o hay un margen de acción? Teniendo en cuenta estos interrogantes, tomamos para el análisis las revistas TKM y TU. Nuestra hipótesis es que forman parte de un conjunto de consumos culturales que transmiten una identidad de género determinada, la cual se corresponde con la visión de que la mujeres deben ser bellas y lo suficientemente atractivas como para atraer a los hombres, y esto es naturalizado por las lectoras preadolescentes. La pregunta sobre cuál es la identidad de género que transmiten es la que guiará el trabajo, y a partir de la cual analizaremos cada una de las secciones de las publicaciones como así también la decodificación de las lectoras a través de entrevistas.
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