La experiencia de ser docente hoy : entre el desgaste y la motivación : un estudio exploratorio sobre representaciones sociales

La siguiente investigación fue realizada en el marco de un trabajo de carácter exploratorio a través del cual se propuso indagar acerca de la experiencia de ser docente en escuela media en la actualidad. A partir de nuestra experiencia laboral en el ámbito de escuelas medias –tanto docente, en el c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrios Páez, Valeria, Vaioli, Georgina Sol
Otros Autores: Alcalá, Javier
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2181
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/df52d2352387d2dc7502083866a7e927.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2181_oai
Aporte de:
id I28-R145-2181_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Docentes
Motivación
Comunicación
Situación de los docentes
Educación
Enseñanza
Escuelas secundarias
Sistemas de enseñanza
spellingShingle Docentes
Motivación
Comunicación
Situación de los docentes
Educación
Enseñanza
Escuelas secundarias
Sistemas de enseñanza
Barrios Páez, Valeria
Vaioli, Georgina Sol
La experiencia de ser docente hoy : entre el desgaste y la motivación : un estudio exploratorio sobre representaciones sociales
topic_facet Docentes
Motivación
Comunicación
Situación de los docentes
Educación
Enseñanza
Escuelas secundarias
Sistemas de enseñanza
description La siguiente investigación fue realizada en el marco de un trabajo de carácter exploratorio a través del cual se propuso indagar acerca de la experiencia de ser docente en escuela media en la actualidad. A partir de nuestra experiencia laboral en el ámbito de escuelas medias –tanto docente, en el caso de una de nosotras, como también desde el equipo de gestión institucional en el otro– y nuestra experiencia de cursada en la carrera de Comunicación y en el profesorado, nos surgió como inquietud general indagar acerca de la significación y la diferente valoración de la frase “crisis en la educación”, o más específicamente “crisis en la escuela media”, a la que refieren diversos discursos –investigaciones, debates políticos, informes en medios masivos, comentarios generales de diversos actores sociales, etc.– los cuales, según desarrolla Rivas (2015), instauran una opinión generalizada sobre la existencia de dicha crisis y, con ella, imponen un discurso sobre la docencia que perjudica la legitimidad del docente frente a su tarea. A partir de considerar a los profesores como actores primarios del sistema educativo1, nos propusimos conocer qué representaciones sociales construyen acerca de su propia práctica en un contexto en el que la situación de la docencia ha adquirido protagonismo en los debates internacionales y en las políticas educativas del nuevo siglo (Rivas, op. cit.). De acuerdo con esta línea, nuestro objetivo principal fue indagar e identificar, a partir de las representaciones de los profesores, los aspectos centrales que caracterizan sus prácticas para luego elaborar ejes de análisis que nos permitan reflexionar y dar cuenta de la experiencia de ser docente en la actualidad. Para lograrlo, abordamos las representaciones sociales desde el enfoque de la teoría fundada de Strauss y Corbin (1990), la cual propone un análisis de las experiencias concretas y, a partir de allí, la construcción de teoría basada en el análisis de la información recabada. El objetivo final de este trabajo es lograr una formulación teórica que sirva como referencia para la acción; en este caso, con el desarrollo de nuestra investigación pretendemos extraer indicios de posibles contextos y condiciones favorables para potenciar la labor docente y, a su vez, destacar estrategias valiosas para la promoción de acciones que motiven y resulten significativas en la experiencia docente. Consideramos que una investigación que reflexione sobre la práctica en escuela media desde las representaciones construidas por los propios actores posee relevancia y podría brindar un aporte significativo para el campo de comunicación-educación, desde una perspectiva del cruce entre comunicación y cultura. Se trata de una apuesta a construir teoría desde y para la carrera de Ciencias de la Comunicación en general, y para el profesorado en particular, con el horizonte de que pueda ser utilizado como insumo en la formación y en la práctica de compañeros y colegas.
author2 Alcalá, Javier
author_facet Alcalá, Javier
Barrios Páez, Valeria
Vaioli, Georgina Sol
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Barrios Páez, Valeria
Vaioli, Georgina Sol
author_sort Barrios Páez, Valeria
title La experiencia de ser docente hoy : entre el desgaste y la motivación : un estudio exploratorio sobre representaciones sociales
title_short La experiencia de ser docente hoy : entre el desgaste y la motivación : un estudio exploratorio sobre representaciones sociales
title_full La experiencia de ser docente hoy : entre el desgaste y la motivación : un estudio exploratorio sobre representaciones sociales
title_fullStr La experiencia de ser docente hoy : entre el desgaste y la motivación : un estudio exploratorio sobre representaciones sociales
title_full_unstemmed La experiencia de ser docente hoy : entre el desgaste y la motivación : un estudio exploratorio sobre representaciones sociales
title_sort la experiencia de ser docente hoy : entre el desgaste y la motivación : un estudio exploratorio sobre representaciones sociales
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2017
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2181
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/df52d2352387d2dc7502083866a7e927.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2181_oai
work_keys_str_mv AT barriospaezvaleria laexperienciadeserdocentehoyentreeldesgasteylamotivacionunestudioexploratoriosobrerepresentacionessociales
AT vaioligeorginasol laexperienciadeserdocentehoyentreeldesgasteylamotivacionunestudioexploratoriosobrerepresentacionessociales
_version_ 1766025590398255104
spelling I28-R145-2181_oai2022-09-29 Alcalá, Javier 7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city) 1001160 Buenos Aires (province) 2015 Barrios Páez, Valeria Vaioli, Georgina Sol 2017 La siguiente investigación fue realizada en el marco de un trabajo de carácter exploratorio a través del cual se propuso indagar acerca de la experiencia de ser docente en escuela media en la actualidad. A partir de nuestra experiencia laboral en el ámbito de escuelas medias –tanto docente, en el caso de una de nosotras, como también desde el equipo de gestión institucional en el otro– y nuestra experiencia de cursada en la carrera de Comunicación y en el profesorado, nos surgió como inquietud general indagar acerca de la significación y la diferente valoración de la frase “crisis en la educación”, o más específicamente “crisis en la escuela media”, a la que refieren diversos discursos –investigaciones, debates políticos, informes en medios masivos, comentarios generales de diversos actores sociales, etc.– los cuales, según desarrolla Rivas (2015), instauran una opinión generalizada sobre la existencia de dicha crisis y, con ella, imponen un discurso sobre la docencia que perjudica la legitimidad del docente frente a su tarea. A partir de considerar a los profesores como actores primarios del sistema educativo1, nos propusimos conocer qué representaciones sociales construyen acerca de su propia práctica en un contexto en el que la situación de la docencia ha adquirido protagonismo en los debates internacionales y en las políticas educativas del nuevo siglo (Rivas, op. cit.). De acuerdo con esta línea, nuestro objetivo principal fue indagar e identificar, a partir de las representaciones de los profesores, los aspectos centrales que caracterizan sus prácticas para luego elaborar ejes de análisis que nos permitan reflexionar y dar cuenta de la experiencia de ser docente en la actualidad. Para lograrlo, abordamos las representaciones sociales desde el enfoque de la teoría fundada de Strauss y Corbin (1990), la cual propone un análisis de las experiencias concretas y, a partir de allí, la construcción de teoría basada en el análisis de la información recabada. El objetivo final de este trabajo es lograr una formulación teórica que sirva como referencia para la acción; en este caso, con el desarrollo de nuestra investigación pretendemos extraer indicios de posibles contextos y condiciones favorables para potenciar la labor docente y, a su vez, destacar estrategias valiosas para la promoción de acciones que motiven y resulten significativas en la experiencia docente. Consideramos que una investigación que reflexione sobre la práctica en escuela media desde las representaciones construidas por los propios actores posee relevancia y podría brindar un aporte significativo para el campo de comunicación-educación, desde una perspectiva del cruce entre comunicación y cultura. Se trata de una apuesta a construir teoría desde y para la carrera de Ciencias de la Comunicación en general, y para el profesorado en particular, con el horizonte de que pueda ser utilizado como insumo en la formación y en la práctica de compañeros y colegas. Fil: Barrios Páez, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Vaioli, Georgina Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2181">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2181</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2181 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/df52d2352387d2dc7502083866a7e927.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Docentes Motivación Comunicación Situación de los docentes Educación Enseñanza Escuelas secundarias Sistemas de enseñanza La experiencia de ser docente hoy : entre el desgaste y la motivación : un estudio exploratorio sobre representaciones sociales Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2181_oai