Travajo : estrategia de comunicación para la inclusión laboral de personas trans en empresas

Esta tesina propone un diseño estratégico en comunicación para contribuir a la lucha política del colectivo trans con relación a su inclusión laboral en el mercado de trabajo formal, específicamente en el ámbito empresarial privado. Las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) compar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morello, Mariana, Lizaso, Fernanda
Otros Autores: Bruno, Daniela
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2173
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/f474132177b353311b9564151ee77eca.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2173_oai
Aporte de:
id I28-R145-2173_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2173_oai2022-09-29 Bruno, Daniela Pedrido, Victoria ARG Morello, Mariana Lizaso, Fernanda 2016 Esta tesina propone un diseño estratégico en comunicación para contribuir a la lucha política del colectivo trans con relación a su inclusión laboral en el mercado de trabajo formal, específicamente en el ámbito empresarial privado. Las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) comparten algunos rasgos en común: se autoperciben con un género diferente al que se asocia con su sexo biológico y sufren exclusión, discriminación y estigmatización en una sociedad que tiene por hegemónica la matriz binaria de sexos y géneros. Esta manera de pensar las identidades estructura las representaciones sociales y, en la mayoría de los casos, la consecuencia es la expulsión de las personas trans de todos los ámbitos de socialización. Si bien en los últimos años la lucha política del colectivo trans ha conseguido su reconocimiento por parte del Estado como sujetos/as de derechos, aún queda mucho por hacer para que la legislación conquistada se manifieste en el acceso real a los derechos. En este trabajo presentaremos el análisis situacional que realizamos sobre este complejo escenario, a partir del cual definimos abordar la falta de inclusión de personas trans en ámbitos laborales del sector privado como nudo crítico. El propósito de la estrategia que diseñamos es, entonces, favorecer la inclusión laboral de personas trans en el ámbito empresarial privado. En el marco de esta tesina, exploramos iniciativas estatales y privadas con relación a diversidad sexual y trabajo. Mientras las primeras entraron en un período de revisión, dado el nuevo contexto político de nuestro país, una empresa multinacional hizo manifiesto su interés de contratar a personas trans. Esto marcó la direccionalidad de nuestra estrategia de comunicación que consiste en la articulación de espacios educativos y de formación de personas trans con ámbitos laborales del sector privado. La línea de acción que planteamos para llevar adelante la estrategia consiste en la articulación entre el Bachillerato Popular “Mocha Celis” (donde estudian personas trans) y la empresa DOW Argentina que manifestó su interés de contratar personas tras. La propuesta que desarrollamos recibe el nombre de “TraVajo en empresas - Primeras experiencias laborales de personas trans” e incluye una serie de acciones para acompañar y asesorar a la empresa en el proceso de contratación de personas trans, y para brindar información y herramientas a las personas trans que se sumen a sus equipos de trabajo. Fil: Morello, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Lizaso, Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2173">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2173</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2173 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/f474132177b353311b9564151ee77eca.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Comunicación Corporalidad Identidad de género Transgéneros Transexual Sexualidad Trabajo Derecho al trabajo Mercado de trabajo Empresas privadas Travajo : estrategia de comunicación para la inclusión laboral de personas trans en empresas Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2173_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Comunicación
Corporalidad
Identidad de género
Transgéneros
Transexual
Sexualidad
Trabajo
Derecho al trabajo
Mercado de trabajo
Empresas privadas
spellingShingle Comunicación
Corporalidad
Identidad de género
Transgéneros
Transexual
Sexualidad
Trabajo
Derecho al trabajo
Mercado de trabajo
Empresas privadas
Morello, Mariana
Lizaso, Fernanda
Travajo : estrategia de comunicación para la inclusión laboral de personas trans en empresas
topic_facet Comunicación
Corporalidad
Identidad de género
Transgéneros
Transexual
Sexualidad
Trabajo
Derecho al trabajo
Mercado de trabajo
Empresas privadas
description Esta tesina propone un diseño estratégico en comunicación para contribuir a la lucha política del colectivo trans con relación a su inclusión laboral en el mercado de trabajo formal, específicamente en el ámbito empresarial privado. Las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) comparten algunos rasgos en común: se autoperciben con un género diferente al que se asocia con su sexo biológico y sufren exclusión, discriminación y estigmatización en una sociedad que tiene por hegemónica la matriz binaria de sexos y géneros. Esta manera de pensar las identidades estructura las representaciones sociales y, en la mayoría de los casos, la consecuencia es la expulsión de las personas trans de todos los ámbitos de socialización. Si bien en los últimos años la lucha política del colectivo trans ha conseguido su reconocimiento por parte del Estado como sujetos/as de derechos, aún queda mucho por hacer para que la legislación conquistada se manifieste en el acceso real a los derechos. En este trabajo presentaremos el análisis situacional que realizamos sobre este complejo escenario, a partir del cual definimos abordar la falta de inclusión de personas trans en ámbitos laborales del sector privado como nudo crítico. El propósito de la estrategia que diseñamos es, entonces, favorecer la inclusión laboral de personas trans en el ámbito empresarial privado. En el marco de esta tesina, exploramos iniciativas estatales y privadas con relación a diversidad sexual y trabajo. Mientras las primeras entraron en un período de revisión, dado el nuevo contexto político de nuestro país, una empresa multinacional hizo manifiesto su interés de contratar a personas trans. Esto marcó la direccionalidad de nuestra estrategia de comunicación que consiste en la articulación de espacios educativos y de formación de personas trans con ámbitos laborales del sector privado. La línea de acción que planteamos para llevar adelante la estrategia consiste en la articulación entre el Bachillerato Popular “Mocha Celis” (donde estudian personas trans) y la empresa DOW Argentina que manifestó su interés de contratar personas tras. La propuesta que desarrollamos recibe el nombre de “TraVajo en empresas - Primeras experiencias laborales de personas trans” e incluye una serie de acciones para acompañar y asesorar a la empresa en el proceso de contratación de personas trans, y para brindar información y herramientas a las personas trans que se sumen a sus equipos de trabajo.
author2 Bruno, Daniela
author_facet Bruno, Daniela
Morello, Mariana
Lizaso, Fernanda
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Morello, Mariana
Lizaso, Fernanda
author_sort Morello, Mariana
title Travajo : estrategia de comunicación para la inclusión laboral de personas trans en empresas
title_short Travajo : estrategia de comunicación para la inclusión laboral de personas trans en empresas
title_full Travajo : estrategia de comunicación para la inclusión laboral de personas trans en empresas
title_fullStr Travajo : estrategia de comunicación para la inclusión laboral de personas trans en empresas
title_full_unstemmed Travajo : estrategia de comunicación para la inclusión laboral de personas trans en empresas
title_sort travajo : estrategia de comunicación para la inclusión laboral de personas trans en empresas
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2016
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2173
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/f474132177b353311b9564151ee77eca.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2173_oai
work_keys_str_mv AT morellomariana travajoestrategiadecomunicacionparalainclusionlaboraldepersonastransenempresas
AT lizasofernanda travajoestrategiadecomunicacionparalainclusionlaboraldepersonastransenempresas
_version_ 1766025588857896960