BITÁCORA SENSIBLE, RELEVAMIENTO SENSIBLE, CONSTELACIÓN DE SENTIDO Y OTRAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

La dimensión ideológica de las diferentes cátedras, puesta en acción en el Taller, se transparenta en el diseño, la elección y la propuesta de las herramientas pedagógicas puestas a disposición en los sucesivos cursos.    Las herramientas propuestas, producidas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Karina Mellace
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1508/2141
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-95_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-95_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-95_html2022-03-16 BITÁCORA SENSIBLE, RELEVAMIENTO SENSIBLE, CONSTELACIÓN DE SENTIDO Y OTRAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Karina Mellace ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1508/2141 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo La dimensión ideológica de las diferentes cátedras, puesta en acción en el Taller, se transparenta en el diseño, la elección y la propuesta de las herramientas pedagógicas puestas a disposición en los sucesivos cursos.    Las herramientas propuestas, producidas y utilizadas en este ámbito reflejan, explícitamente o entre líneas, las concepciones acerca de la enseñanza y de los objetivos perseguidos en cada caso. Al mismo tiempo sugieren -de manera general- las estrategias que se adoptan dentro de la secuencia enseñanza-aprendizaje, adecuándose a los distintos momentos formativos y delineando el vínculo entre los estudiantes entre sí y, entre los estudiantes y el docente.        El enfoque propuesto en este trabajo parte del reconocimiento de la individualidad de cada estudiante y de su capacidad de generar sus propias maneras de exploración en el abordaje proyectual. Así mismo se funda en la convicción de que las maneras de aproximación, de expresión, de exploración y de trabajo desde la gestación del proyecto condicionan o -en todo caso- posibilitan diferentes maneras de pensar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Desde esta perspectiva, el propósito es compartir una serie de herramientas didácticas -puestas en práctica- que colaboran en una aproximación sensible del estudiante al proyecto: el Relevamiento Sensible, la Constelación de Relaciones y la Bitácora Sensible, entre otras.  Estas herramientas, entre tantas otras posibles, pueden ser validadas después de ser utilizadas. Además, cada itinerario propone una nueva organización de sentido y sugiere nuevos rumbos por explorar. Simultáneamente se constituyen en registro y vehículo que permite reflexionar acerca de los objetivos particulares que nuestras prácticas persiguen y las relaciones e interrelaciones que dichas experiencias nos ayudan a explicitar, evaluar y repensar.   Bitácora Sensible Relevamiento Sensible Constelación de Sentido Registro Proyectual Didáctica del Proyecto http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-95_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Bitácora Sensible
Relevamiento Sensible
Constelación de Sentido
Registro Proyectual
Didáctica del Proyecto
spellingShingle Bitácora Sensible
Relevamiento Sensible
Constelación de Sentido
Registro Proyectual
Didáctica del Proyecto
Karina Mellace
BITÁCORA SENSIBLE, RELEVAMIENTO SENSIBLE, CONSTELACIÓN DE SENTIDO Y OTRAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
topic_facet Bitácora Sensible
Relevamiento Sensible
Constelación de Sentido
Registro Proyectual
Didáctica del Proyecto
description La dimensión ideológica de las diferentes cátedras, puesta en acción en el Taller, se transparenta en el diseño, la elección y la propuesta de las herramientas pedagógicas puestas a disposición en los sucesivos cursos.    Las herramientas propuestas, producidas y utilizadas en este ámbito reflejan, explícitamente o entre líneas, las concepciones acerca de la enseñanza y de los objetivos perseguidos en cada caso. Al mismo tiempo sugieren -de manera general- las estrategias que se adoptan dentro de la secuencia enseñanza-aprendizaje, adecuándose a los distintos momentos formativos y delineando el vínculo entre los estudiantes entre sí y, entre los estudiantes y el docente.        El enfoque propuesto en este trabajo parte del reconocimiento de la individualidad de cada estudiante y de su capacidad de generar sus propias maneras de exploración en el abordaje proyectual. Así mismo se funda en la convicción de que las maneras de aproximación, de expresión, de exploración y de trabajo desde la gestación del proyecto condicionan o -en todo caso- posibilitan diferentes maneras de pensar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Desde esta perspectiva, el propósito es compartir una serie de herramientas didácticas -puestas en práctica- que colaboran en una aproximación sensible del estudiante al proyecto: el Relevamiento Sensible, la Constelación de Relaciones y la Bitácora Sensible, entre otras.  Estas herramientas, entre tantas otras posibles, pueden ser validadas después de ser utilizadas. Además, cada itinerario propone una nueva organización de sentido y sugiere nuevos rumbos por explorar. Simultáneamente se constituyen en registro y vehículo que permite reflexionar acerca de los objetivos particulares que nuestras prácticas persiguen y las relaciones e interrelaciones que dichas experiencias nos ayudan a explicitar, evaluar y repensar.  
author Karina Mellace
author_facet Karina Mellace
author_sort Karina Mellace
title BITÁCORA SENSIBLE, RELEVAMIENTO SENSIBLE, CONSTELACIÓN DE SENTIDO Y OTRAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
title_short BITÁCORA SENSIBLE, RELEVAMIENTO SENSIBLE, CONSTELACIÓN DE SENTIDO Y OTRAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
title_full BITÁCORA SENSIBLE, RELEVAMIENTO SENSIBLE, CONSTELACIÓN DE SENTIDO Y OTRAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
title_fullStr BITÁCORA SENSIBLE, RELEVAMIENTO SENSIBLE, CONSTELACIÓN DE SENTIDO Y OTRAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
title_full_unstemmed BITÁCORA SENSIBLE, RELEVAMIENTO SENSIBLE, CONSTELACIÓN DE SENTIDO Y OTRAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
title_sort bitácora sensible, relevamiento sensible, constelación de sentido y otras herramientas didácticas
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1508/2141
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-95_html
work_keys_str_mv AT karinamellace bitacorasensiblerelevamientosensibleconstelaciondesentidoyotrasherramientasdidacticas
_version_ 1766023470245740544