DISEÑO DE INSTRUMENTOS TRANSMEDIA PARA EL REGISTRO DE PROCESOS, PARA CURSADAS DE MATERIAS PROYECTUALES

En el marco de la cátedra Garbarini de la materia Diseño Industrial, se ha observado un paulatino abandono de los instrumentos para el registro de procesos. La desaparición de la carpeta de proceso vino acompañada del aumento en el uso de dispositivos, celulares y/o notebooks, en el día a día de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Paula Gomez Martinez
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1526/2135
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-89_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-89_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-89_html2022-03-16 DISEÑO DE INSTRUMENTOS TRANSMEDIA PARA EL REGISTRO DE PROCESOS, PARA CURSADAS DE MATERIAS PROYECTUALES Ana Paula Gomez Martinez ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1526/2135 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo En el marco de la cátedra Garbarini de la materia Diseño Industrial, se ha observado un paulatino abandono de los instrumentos para el registro de procesos. La desaparición de la carpeta de proceso vino acompañada del aumento en el uso de dispositivos, celulares y/o notebooks, en el día a día de los talleres. Esta sustitución de facto, no obstante, no implicó un cambio en las prácticas de la didáctica proyectual, ni en el diseño de las clases, ni las instancias de entrega. Al perder la instancia de registro físico se dificulta la posibilidad del seguimiento por parte de docentes y la autoevaluación por parte del alumnado. Con el objetivo de regularizar las prácticas, se propone diseñar instrumentos para recuperar el registro de procesos en las materias proyectuales de carreas de diseño. Esta recuperación parte de: los comportamientos transmedia, el uso de tecnología digital y las instancias analógicas necesarias para el aprendizaje.  Las preguntas que articulan esta tarea son ¿cómo se pueden integrar el registro de proceso con intensivo uso de la tecnología en el presente? ¿Qué podemos aprender de los y las nativas digitales? ¿Qué rol cumplen las plataformas digitales y cómo se aplican en el contexto de una cursada de manera segura y eficaz? Finalmente, en esta ponencia se presentarán los resultados obtenidos en la experiencia de digitalización forzosa en el contexto de la pandemia en el primer semestre del 2020. Esta situación excepcional supuso un enorme desafío pedagógico, pero también una gran oportunidad para poner en práctica algunas de estas estrategias y herramientas de registro procesual. enseñanza registro procesual tecnologías pandemia transmedia http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-89_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic enseñanza
registro procesual
tecnologías
pandemia
transmedia
spellingShingle enseñanza
registro procesual
tecnologías
pandemia
transmedia
Ana Paula Gomez Martinez
DISEÑO DE INSTRUMENTOS TRANSMEDIA PARA EL REGISTRO DE PROCESOS, PARA CURSADAS DE MATERIAS PROYECTUALES
topic_facet enseñanza
registro procesual
tecnologías
pandemia
transmedia
description En el marco de la cátedra Garbarini de la materia Diseño Industrial, se ha observado un paulatino abandono de los instrumentos para el registro de procesos. La desaparición de la carpeta de proceso vino acompañada del aumento en el uso de dispositivos, celulares y/o notebooks, en el día a día de los talleres. Esta sustitución de facto, no obstante, no implicó un cambio en las prácticas de la didáctica proyectual, ni en el diseño de las clases, ni las instancias de entrega. Al perder la instancia de registro físico se dificulta la posibilidad del seguimiento por parte de docentes y la autoevaluación por parte del alumnado. Con el objetivo de regularizar las prácticas, se propone diseñar instrumentos para recuperar el registro de procesos en las materias proyectuales de carreas de diseño. Esta recuperación parte de: los comportamientos transmedia, el uso de tecnología digital y las instancias analógicas necesarias para el aprendizaje.  Las preguntas que articulan esta tarea son ¿cómo se pueden integrar el registro de proceso con intensivo uso de la tecnología en el presente? ¿Qué podemos aprender de los y las nativas digitales? ¿Qué rol cumplen las plataformas digitales y cómo se aplican en el contexto de una cursada de manera segura y eficaz? Finalmente, en esta ponencia se presentarán los resultados obtenidos en la experiencia de digitalización forzosa en el contexto de la pandemia en el primer semestre del 2020. Esta situación excepcional supuso un enorme desafío pedagógico, pero también una gran oportunidad para poner en práctica algunas de estas estrategias y herramientas de registro procesual.
author Ana Paula Gomez Martinez
author_facet Ana Paula Gomez Martinez
author_sort Ana Paula Gomez Martinez
title DISEÑO DE INSTRUMENTOS TRANSMEDIA PARA EL REGISTRO DE PROCESOS, PARA CURSADAS DE MATERIAS PROYECTUALES
title_short DISEÑO DE INSTRUMENTOS TRANSMEDIA PARA EL REGISTRO DE PROCESOS, PARA CURSADAS DE MATERIAS PROYECTUALES
title_full DISEÑO DE INSTRUMENTOS TRANSMEDIA PARA EL REGISTRO DE PROCESOS, PARA CURSADAS DE MATERIAS PROYECTUALES
title_fullStr DISEÑO DE INSTRUMENTOS TRANSMEDIA PARA EL REGISTRO DE PROCESOS, PARA CURSADAS DE MATERIAS PROYECTUALES
title_full_unstemmed DISEÑO DE INSTRUMENTOS TRANSMEDIA PARA EL REGISTRO DE PROCESOS, PARA CURSADAS DE MATERIAS PROYECTUALES
title_sort diseño de instrumentos transmedia para el registro de procesos, para cursadas de materias proyectuales
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1526/2135
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-89_html
work_keys_str_mv AT anapaulagomezmartinez disenodeinstrumentostransmediaparaelregistrodeprocesosparacursadasdemateriasproyectuales
_version_ 1766023468948652032