DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS

El objetivo central del presente trabajo radica en analizar y relevar distintos modelos de metodología proyectual en talleres prácticos en el marco de la enseñanza de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires, identificando etapas y dificultades específicamente en la generaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aime Nahmod
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1562/2130
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-85_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-85_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-85_html2022-03-16 DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS Aime Nahmod ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1562/2130 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo El objetivo central del presente trabajo radica en analizar y relevar distintos modelos de metodología proyectual en talleres prácticos en el marco de la enseñanza de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires, identificando etapas y dificultades específicamente en la generación y articulación de propuestas y alternativas en pos de elaborar posteriormente herramientas y guías de acción para mejorar la enseñanza del proceso de diseño. Se encuentra enmarcado en el proyecto “Dispositivos didácticos en la generación y articulación de propuestas en el desarrollo de la práctica/enseñanza proyectual en diseño industrial” que forma parte del Programa Jóvenes Investigadores de la Secretaría de Investigación de la FADU. A partir de la lectura, clasificación y análisis de las fuentes seleccionadas se confeccionaron diversas entrevistas semiestructuradas para docentes y ex estudiantes de los Talleres de Diseño Industrial de la Cátedra Rondina. Se identificó a través de las entrevistas la ausencia de un acuerdo entre los actores de la dinámica de enseñanza-aprendizaje sobre la aplicación temporal durante el proceso de proyectual, la terminología y la denominación de las herramientas de generación de propuestas y alternativas. A su vez se realizaron observaciones y análisis de secuencias didácticas en la etapa de interés en el Taller de Diseño Industrial 5 durante el ciclo lectivo 2019 donde se identificaron variados dispositivos para revelar los anclajes en la lógica, la interacción de diversos tipos de pensamiento y propiciar razonamientos abductivos y análogos.  Se describen los dispositivos diseñados y se analizan los registros realizados durante la primera fase de la investigación identificando las dificultades de docentes y estudiantes para la identificación y enunciación de los propios métodos, dispositivos y herramientas. Este análisis contribuye al objetivo final del proyecto que es la elaboración y testeo de herramientas que permitan mejorar las prácticas de enseñanza para la etapa de generación de propuestas y alternativas.  generación de propuestas pensamiento abductivo herramientas didácticas http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-85_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic generación de propuestas
pensamiento abductivo
herramientas didácticas
spellingShingle generación de propuestas
pensamiento abductivo
herramientas didácticas
Aime Nahmod
DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS
topic_facet generación de propuestas
pensamiento abductivo
herramientas didácticas
description El objetivo central del presente trabajo radica en analizar y relevar distintos modelos de metodología proyectual en talleres prácticos en el marco de la enseñanza de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires, identificando etapas y dificultades específicamente en la generación y articulación de propuestas y alternativas en pos de elaborar posteriormente herramientas y guías de acción para mejorar la enseñanza del proceso de diseño. Se encuentra enmarcado en el proyecto “Dispositivos didácticos en la generación y articulación de propuestas en el desarrollo de la práctica/enseñanza proyectual en diseño industrial” que forma parte del Programa Jóvenes Investigadores de la Secretaría de Investigación de la FADU. A partir de la lectura, clasificación y análisis de las fuentes seleccionadas se confeccionaron diversas entrevistas semiestructuradas para docentes y ex estudiantes de los Talleres de Diseño Industrial de la Cátedra Rondina. Se identificó a través de las entrevistas la ausencia de un acuerdo entre los actores de la dinámica de enseñanza-aprendizaje sobre la aplicación temporal durante el proceso de proyectual, la terminología y la denominación de las herramientas de generación de propuestas y alternativas. A su vez se realizaron observaciones y análisis de secuencias didácticas en la etapa de interés en el Taller de Diseño Industrial 5 durante el ciclo lectivo 2019 donde se identificaron variados dispositivos para revelar los anclajes en la lógica, la interacción de diversos tipos de pensamiento y propiciar razonamientos abductivos y análogos.  Se describen los dispositivos diseñados y se analizan los registros realizados durante la primera fase de la investigación identificando las dificultades de docentes y estudiantes para la identificación y enunciación de los propios métodos, dispositivos y herramientas. Este análisis contribuye al objetivo final del proyecto que es la elaboración y testeo de herramientas que permitan mejorar las prácticas de enseñanza para la etapa de generación de propuestas y alternativas. 
author Aime Nahmod
author_facet Aime Nahmod
author_sort Aime Nahmod
title DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS
title_short DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS
title_full DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS
title_fullStr DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS
title_full_unstemmed DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS
title_sort dispositivos didácticos en la generación y articulación de propuestas: registro y análisis
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1562/2130
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-85_html
work_keys_str_mv AT aimenahmod dispositivosdidacticosenlageneracionyarticulaciondepropuestasregistroyanalisis
_version_ 1766023468188434432