DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS
El objetivo central del presente trabajo radica en analizar y relevar distintos modelos de metodología proyectual en talleres prácticos en el marco de la enseñanza de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires, identificando etapas y dificultades específicamente en la generaci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1562/2130 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-85_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2020-85_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2020-85_html2022-03-16 DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS Aime Nahmod ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1562/2130 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo El objetivo central del presente trabajo radica en analizar y relevar distintos modelos de metodología proyectual en talleres prácticos en el marco de la enseñanza de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires, identificando etapas y dificultades específicamente en la generación y articulación de propuestas y alternativas en pos de elaborar posteriormente herramientas y guías de acción para mejorar la enseñanza del proceso de diseño. Se encuentra enmarcado en el proyecto “Dispositivos didácticos en la generación y articulación de propuestas en el desarrollo de la práctica/enseñanza proyectual en diseño industrial” que forma parte del Programa Jóvenes Investigadores de la Secretaría de Investigación de la FADU. A partir de la lectura, clasificación y análisis de las fuentes seleccionadas se confeccionaron diversas entrevistas semiestructuradas para docentes y ex estudiantes de los Talleres de Diseño Industrial de la Cátedra Rondina. Se identificó a través de las entrevistas la ausencia de un acuerdo entre los actores de la dinámica de enseñanza-aprendizaje sobre la aplicación temporal durante el proceso de proyectual, la terminología y la denominación de las herramientas de generación de propuestas y alternativas. A su vez se realizaron observaciones y análisis de secuencias didácticas en la etapa de interés en el Taller de Diseño Industrial 5 durante el ciclo lectivo 2019 donde se identificaron variados dispositivos para revelar los anclajes en la lógica, la interacción de diversos tipos de pensamiento y propiciar razonamientos abductivos y análogos.  Se describen los dispositivos diseñados y se analizan los registros realizados durante la primera fase de la investigación identificando las dificultades de docentes y estudiantes para la identificación y enunciación de los propios métodos, dispositivos y herramientas. Este análisis contribuye al objetivo final del proyecto que es la elaboración y testeo de herramientas que permitan mejorar las prácticas de enseñanza para la etapa de generación de propuestas y alternativas.  generación de propuestas pensamiento abductivo herramientas didácticas http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-85_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
generación de propuestas pensamiento abductivo herramientas didácticas |
spellingShingle |
generación de propuestas pensamiento abductivo herramientas didácticas Aime Nahmod DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS |
topic_facet |
generación de propuestas pensamiento abductivo herramientas didácticas |
description |
El objetivo central del presente trabajo radica en analizar y relevar distintos modelos de metodología proyectual en talleres prácticos en el marco de la enseñanza de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires, identificando etapas y dificultades específicamente en la generación y articulación de propuestas y alternativas en pos de elaborar posteriormente herramientas y guías de acción para mejorar la enseñanza del proceso de diseño. Se encuentra enmarcado en el proyecto “Dispositivos didácticos en la generación y articulación de propuestas en el desarrollo de la práctica/enseñanza proyectual en diseño industrial” que forma parte del Programa Jóvenes Investigadores de la Secretaría de Investigación de la FADU. A partir de la lectura, clasificación y análisis de las fuentes seleccionadas se confeccionaron diversas entrevistas semiestructuradas para docentes y ex estudiantes de los Talleres de Diseño Industrial de la Cátedra Rondina. Se identificó a través de las entrevistas la ausencia de un acuerdo entre los actores de la dinámica de enseñanza-aprendizaje sobre la aplicación temporal durante el proceso de proyectual, la terminología y la denominación de las herramientas de generación de propuestas y alternativas. A su vez se realizaron observaciones y análisis de secuencias didácticas en la etapa de interés en el Taller de Diseño Industrial 5 durante el ciclo lectivo 2019 donde se identificaron variados dispositivos para revelar los anclajes en la lógica, la interacción de diversos tipos de pensamiento y propiciar razonamientos abductivos y análogos.  Se describen los dispositivos diseñados y se analizan los registros realizados durante la primera fase de la investigación identificando las dificultades de docentes y estudiantes para la identificación y enunciación de los propios métodos, dispositivos y herramientas. Este análisis contribuye al objetivo final del proyecto que es la elaboración y testeo de herramientas que permitan mejorar las prácticas de enseñanza para la etapa de generación de propuestas y alternativas.  |
author |
Aime Nahmod |
author_facet |
Aime Nahmod |
author_sort |
Aime Nahmod |
title |
DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS |
title_short |
DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS |
title_full |
DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS |
title_fullStr |
DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS |
title_full_unstemmed |
DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA GENERACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROPUESTAS: REGISTRO Y ANÁLISIS |
title_sort |
dispositivos didácticos en la generación y articulación de propuestas: registro y análisis |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1562/2130 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-85_html |
work_keys_str_mv |
AT aimenahmod dispositivosdidacticosenlageneracionyarticulaciondepropuestasregistroyanalisis |
_version_ |
1766023468188434432 |