FEMINISMO Y URGENCIA. TENSIONES ENTRE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES HEGEMÓNICAS Y EL MEDIO VIDEOGRÁFICO

El medio videográfico contemporáneo funciona, en algunos casos, de herramienta subversiva y crítica al sistema patriarcal, generando un cuestionamiento de los discursos hegemónicos heteronormativos que se proyectan desde las estructuras de poder sobre la sociedad de forma opresiva. A su vez, es...

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Autores principales: Manuel Schifani, Melina Serber
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1598/2097
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spelling I28-R145-2020-51_html2022-03-16 FEMINISMO Y URGENCIA. TENSIONES ENTRE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES HEGEMÓNICAS Y EL MEDIO VIDEOGRÁFICO Manuel Schifani Melina Serber ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1598/2097 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo El medio videográfico contemporáneo funciona, en algunos casos, de herramienta subversiva y crítica al sistema patriarcal, generando un cuestionamiento de los discursos hegemónicos heteronormativos que se proyectan desde las estructuras de poder sobre la sociedad de forma opresiva. A su vez, estos mismos medios son utilizados por la hegemonía para incorporar nuevos consumidores al mercado. De esta manera mientras las producciones marginales (al sistema mainstream) construyen propuestas disidentes, la hegemonía parece retomar estas propuestas desde lo formal resignificando el contenido. Estas dos formas de producción aparentemente antagónicas, comparten, muchas veces, la misma “caja de herramientas”. La urgencia y potencialidad de la deconstrucción feminista gesta un espacio de creación, emancipación y empoderamiento. El entorno alternativo que se crea desde las imágenes audiovisuales en formato de video hacia el mundo de las pantallas (internet como medio), está siendo clave para generar cambios en los formatos industriales (crece la producción de video para las pantallas), en el discurso hegemónico y de las normativas hegemónicas sobre el cuerpo y el deseo (crisis de la lógica binaria desde el feminismo y las disidencias) y en el tiempo cinematográfico (se producen obras con otras duraciones, urgentes y vertiginosas). Los significados que transitan por estos espacios nos permiten pensar a estos formatos (hegemónico/ alternativo) como tecnologías del género (De Lauretis), entendidas como las técnicas y estrategias discursivas por las cuales es construido el género. El propósito de este artículo es poner en tensión un abanico de audiovisuales que responden unos, a la forma autogestiva, cooperativa y urgente, desde el video para internet (redes sociales y plataformas como youtube y vimeo), con una alcance más democrático y viral, que se utilizan para desmontar los discursos hegemónicos presentando nuevas alternativas a las convenciones cristalizadas en nuestra cultura, y otros, aquellas producciones hegemónicas donde se pretende apropiarse de esta lucha de larga data de forma superficial y con vistas al consumo. Feminismo disidencia heteronormativa medio videográfico tecnologías del género http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-51_html
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