LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO.

La metodología planteada en esta presentación pretende observar y analizar, las fotografías como objetos que cristalizan momentos, lugares y configuraciones sociales de la historia. En concreto, estudiaremos cómo desde la fotografía es posible mostrar la organización social del sistema de dominación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sergio LOBOSCO, Laura ANDRADA, Claudia María de los Ángeles AGUILAR, Virginia María BARONI, Brenda Jazmín CARCIOCHI, Nicolas CERASO, María Andrea CUÉLLAR CAMARENA, Otilia ENTRAIGUES, Santiago Tomas RIVADA
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1841/2305
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-245_htm
Aporte de:
id I28-R145-2020-245_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-245_htm2022-03-16 LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO. Sergio LOBOSCO Laura ANDRADA Claudia María de los Ángeles AGUILAR Virginia María BARONI Brenda Jazmín CARCIOCHI Nicolas CERASO María Andrea CUÉLLAR CAMARENA Otilia ENTRAIGUES Santiago Tomas RIVADA ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1841/2305 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo La metodología planteada en esta presentación pretende observar y analizar, las fotografías como objetos que cristalizan momentos, lugares y configuraciones sociales de la historia. En concreto, estudiaremos cómo desde la fotografía es posible mostrar la organización social del sistema de dominación patriarcal, en su dimensión estética técnica y como los referentes del feminismo han luchado por generar y crear nuevos espacios en esas condiciones. La dirección de nuestra mirada está orientada a observar y analizar la fotografía en su vínculo con el Movimiento Feminista de Argentina. La misma inmortaliza momentos, lugares y configuraciones sociales de la historia, siendo huella, ícono y signo. En esta interpretación de la realidad confluyen normas profesionales, estéticas e ideológicas que sumado a nuestro bagaje cultural conforman nuestra mirada. También resulta imprescindible para este análisis, realizar una periodización que dé cuenta del impacto del referente para los feminismos actuales en el tránsito de la producción casi artesanal de la fotografía, a la difusión y práctica instalada a finales del siglo XX y XXI en Argentina. Desde nuestra postura, la fotografía no es una técnica más, sino más bien la captura de representaciones, normas y valores de una época, que conforman nuestra mirada. En este sentido, el recorte que haremos para la selección de piezas, estará determinado por la micro historia -el día a día- como realidad intensiva de la obra y de sus actores. Es muy importante destacar que la metodología utilizada en este proyecto, es el relevamiento de fotografías de distintos reservorios documentales y archivos, que serán tensionadas con las distintas preguntas del proyecto. Feminismo en Argentina Fotografía Diversidad Referentes Archivo http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-245_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Feminismo en Argentina
Fotografía
Diversidad
Referentes
Archivo
spellingShingle Feminismo en Argentina
Fotografía
Diversidad
Referentes
Archivo
Sergio LOBOSCO
Laura ANDRADA
Claudia María de los Ángeles AGUILAR
Virginia María BARONI
Brenda Jazmín CARCIOCHI
Nicolas CERASO
María Andrea CUÉLLAR CAMARENA
Otilia ENTRAIGUES
Santiago Tomas RIVADA
LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO.
topic_facet Feminismo en Argentina
Fotografía
Diversidad
Referentes
Archivo
description La metodología planteada en esta presentación pretende observar y analizar, las fotografías como objetos que cristalizan momentos, lugares y configuraciones sociales de la historia. En concreto, estudiaremos cómo desde la fotografía es posible mostrar la organización social del sistema de dominación patriarcal, en su dimensión estética técnica y como los referentes del feminismo han luchado por generar y crear nuevos espacios en esas condiciones. La dirección de nuestra mirada está orientada a observar y analizar la fotografía en su vínculo con el Movimiento Feminista de Argentina. La misma inmortaliza momentos, lugares y configuraciones sociales de la historia, siendo huella, ícono y signo. En esta interpretación de la realidad confluyen normas profesionales, estéticas e ideológicas que sumado a nuestro bagaje cultural conforman nuestra mirada. También resulta imprescindible para este análisis, realizar una periodización que dé cuenta del impacto del referente para los feminismos actuales en el tránsito de la producción casi artesanal de la fotografía, a la difusión y práctica instalada a finales del siglo XX y XXI en Argentina. Desde nuestra postura, la fotografía no es una técnica más, sino más bien la captura de representaciones, normas y valores de una época, que conforman nuestra mirada. En este sentido, el recorte que haremos para la selección de piezas, estará determinado por la micro historia -el día a día- como realidad intensiva de la obra y de sus actores. Es muy importante destacar que la metodología utilizada en este proyecto, es el relevamiento de fotografías de distintos reservorios documentales y archivos, que serán tensionadas con las distintas preguntas del proyecto.
author Sergio LOBOSCO
Laura ANDRADA
Claudia María de los Ángeles AGUILAR
Virginia María BARONI
Brenda Jazmín CARCIOCHI
Nicolas CERASO
María Andrea CUÉLLAR CAMARENA
Otilia ENTRAIGUES
Santiago Tomas RIVADA
author_facet Sergio LOBOSCO
Laura ANDRADA
Claudia María de los Ángeles AGUILAR
Virginia María BARONI
Brenda Jazmín CARCIOCHI
Nicolas CERASO
María Andrea CUÉLLAR CAMARENA
Otilia ENTRAIGUES
Santiago Tomas RIVADA
author_sort Sergio LOBOSCO
title LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO.
title_short LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO.
title_full LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO.
title_fullStr LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO.
title_full_unstemmed LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO.
title_sort la fotografía como herramienta didáctica de un enfoque de género.
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1841/2305
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-245_htm
work_keys_str_mv AT sergiolobosco lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero
AT lauraandrada lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero
AT claudiamariadelosangelesaguilar lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero
AT virginiamariabaroni lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero
AT brendajazmincarciochi lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero
AT nicolasceraso lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero
AT mariaandreacuellarcamarena lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero
AT otiliaentraigues lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero
AT santiagotomasrivada lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero
_version_ 1766023449930629120