LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO.
La metodología planteada en esta presentación pretende observar y analizar, las fotografías como objetos que cristalizan momentos, lugares y configuraciones sociales de la historia. En concreto, estudiaremos cómo desde la fotografía es posible mostrar la organización social del sistema de dominación...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1841/2305 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-245_htm |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2020-245_htm |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2020-245_htm2022-03-16 LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO. Sergio LOBOSCO Laura ANDRADA Claudia María de los Ángeles AGUILAR Virginia María BARONI Brenda Jazmín CARCIOCHI Nicolas CERASO María Andrea CUÉLLAR CAMARENA Otilia ENTRAIGUES Santiago Tomas RIVADA ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1841/2305 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo La metodología planteada en esta presentación pretende observar y analizar, las fotografías como objetos que cristalizan momentos, lugares y configuraciones sociales de la historia. En concreto, estudiaremos cómo desde la fotografía es posible mostrar la organización social del sistema de dominación patriarcal, en su dimensión estética técnica y como los referentes del feminismo han luchado por generar y crear nuevos espacios en esas condiciones. La dirección de nuestra mirada está orientada a observar y analizar la fotografía en su vínculo con el Movimiento Feminista de Argentina. La misma inmortaliza momentos, lugares y configuraciones sociales de la historia, siendo huella, ícono y signo. En esta interpretación de la realidad confluyen normas profesionales, estéticas e ideológicas que sumado a nuestro bagaje cultural conforman nuestra mirada. También resulta imprescindible para este análisis, realizar una periodización que dé cuenta del impacto del referente para los feminismos actuales en el tránsito de la producción casi artesanal de la fotografía, a la difusión y práctica instalada a finales del siglo XX y XXI en Argentina. Desde nuestra postura, la fotografía no es una técnica más, sino más bien la captura de representaciones, normas y valores de una época, que conforman nuestra mirada. En este sentido, el recorte que haremos para la selección de piezas, estará determinado por la micro historia -el día a día- como realidad intensiva de la obra y de sus actores. Es muy importante destacar que la metodología utilizada en este proyecto, es el relevamiento de fotografías de distintos reservorios documentales y archivos, que serán tensionadas con las distintas preguntas del proyecto. Feminismo en Argentina Fotografía Diversidad Referentes Archivo http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-245_htm |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Feminismo en Argentina Fotografía Diversidad Referentes Archivo |
spellingShingle |
Feminismo en Argentina Fotografía Diversidad Referentes Archivo Sergio LOBOSCO Laura ANDRADA Claudia María de los Ángeles AGUILAR Virginia María BARONI Brenda Jazmín CARCIOCHI Nicolas CERASO María Andrea CUÉLLAR CAMARENA Otilia ENTRAIGUES Santiago Tomas RIVADA LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO. |
topic_facet |
Feminismo en Argentina Fotografía Diversidad Referentes Archivo |
description |
La metodología planteada en esta presentación pretende observar y analizar, las fotografías como objetos que cristalizan momentos, lugares y configuraciones sociales de la historia. En concreto, estudiaremos cómo desde la fotografía es posible mostrar la organización social del sistema de dominación patriarcal, en su dimensión estética técnica y como los referentes del feminismo han luchado por generar y crear nuevos espacios en esas condiciones. La dirección de nuestra mirada está orientada a observar y analizar la fotografía en su vínculo con el Movimiento Feminista de Argentina. La misma inmortaliza momentos, lugares y configuraciones sociales de la historia, siendo huella, ícono y signo. En esta interpretación de la realidad confluyen normas profesionales, estéticas e ideológicas que sumado a nuestro bagaje cultural conforman nuestra mirada. También resulta imprescindible para este análisis, realizar una periodización que dé cuenta del impacto del referente para los feminismos actuales en el tránsito de la producción casi artesanal de la fotografía, a la difusión y práctica instalada a finales del siglo XX y XXI en Argentina. Desde nuestra postura, la fotografía no es una técnica más, sino más bien la captura de representaciones, normas y valores de una época, que conforman nuestra mirada. En este sentido, el recorte que haremos para la selección de piezas, estará determinado por la micro historia -el día a día- como realidad intensiva de la obra y de sus actores. Es muy importante destacar que la metodología utilizada en este proyecto, es el relevamiento de fotografías de distintos reservorios documentales y archivos, que serán tensionadas con las distintas preguntas del proyecto. |
author |
Sergio LOBOSCO Laura ANDRADA Claudia María de los Ángeles AGUILAR Virginia María BARONI Brenda Jazmín CARCIOCHI Nicolas CERASO María Andrea CUÉLLAR CAMARENA Otilia ENTRAIGUES Santiago Tomas RIVADA |
author_facet |
Sergio LOBOSCO Laura ANDRADA Claudia María de los Ángeles AGUILAR Virginia María BARONI Brenda Jazmín CARCIOCHI Nicolas CERASO María Andrea CUÉLLAR CAMARENA Otilia ENTRAIGUES Santiago Tomas RIVADA |
author_sort |
Sergio LOBOSCO |
title |
LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO. |
title_short |
LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO. |
title_full |
LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO. |
title_fullStr |
LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO. |
title_full_unstemmed |
LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE UN ENFOQUE DE GÉNERO. |
title_sort |
la fotografía como herramienta didáctica de un enfoque de género. |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1841/2305 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-245_htm |
work_keys_str_mv |
AT sergiolobosco lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero AT lauraandrada lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero AT claudiamariadelosangelesaguilar lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero AT virginiamariabaroni lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero AT brendajazmincarciochi lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero AT nicolasceraso lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero AT mariaandreacuellarcamarena lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero AT otiliaentraigues lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero AT santiagotomasrivada lafotografiacomoherramientadidacticadeunenfoquedegenero |
_version_ |
1766023449930629120 |