SEÑALES DE CAMBIO EN COMPORTAMIENTOS SOCIALES Y HÁBITOS DE CONSUMO

El paso de la Sociedad del Conocimiento a la Sociedad de la Información generó impactos de distinta índole, en el orden de la economía o la producción hasta las relaciones sociales. Caracterizada por interconexiones más extensas e inmersivas que provocan una interacción global junto a la difusión de...

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Autor principal: María Gabriela Rodríguez Ciuró
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1662/2224
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spelling I28-R145-2020-173_html2022-03-16 SEÑALES DE CAMBIO EN COMPORTAMIENTOS SOCIALES Y HÁBITOS DE CONSUMO María Gabriela Rodríguez Ciuró ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1662/2224 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo El paso de la Sociedad del Conocimiento a la Sociedad de la Información generó impactos de distinta índole, en el orden de la economía o la producción hasta las relaciones sociales. Caracterizada por interconexiones más extensas e inmersivas que provocan una interacción global junto a la difusión de las ideas y una nueva comprensión espacio-temporal. Esta transformación es consecuencia de múltiples cambios en el desarrollo social y productivo de la humanidad, las relaciones y el acceso a la información. Asumiendo que transitamos una era postdigital, donde se habla de la industria 4.0 como la cuarta Revolución Industrial y se asientan conceptos como Internet de las cosas (Rifkin, 2015), la Arquitectura de la Información (Big Data, Data Minning), o la Robótica Colaborativa que a principios de siglo parecían lejanos; es necesario repensar la forma de analizar el contexto para el cual se proyecta. Los espacios interconectados, la inmediatez de la acción, la fuerza de la imagen y el cruce de datos facilitan un abordaje en red, que junto a la viralización de la información esbozan nuevos perfiles de sujetos, consumidores, usuarios. En un contexto dinámico por excelencia, que fluye (Bauman, 2014) desmaterializando barreras geográficas como culturales, transformando paradigmas y cuestionando realidades, emergen nuevos hábitos de comportamiento observables en las formas de habitar, compartir, comunicar, vivenciar; derivando ineludiblemente en los modos de consumo. Ese entorno colmado de escenarios simultáneos y señales que afloran (López Vilar, Hellín Ortuño, 2017) en espacios virtuales o reales, de forma implícita o manifiesta (Mon, 2017) responde a tendencias macro sociales que coexisten. Allí los indicios de cambio pueden ser identificados, analizados y ponderados de acuerdo con pautas que permitan transformarlos en indicadores para la toma de decisiones y sus consecuentes estrategias proyectuales. Considerando que las señales pueden estar dadas por nuevos hábitos, comunidades emergentes, activismo de grupos sociales, nuevos espacios y modos de compra, así como experiencias formuladas por marcas líderes, propuestas disruptivas e innovadoras, intervenciones en el espacio público y acciones de influencers o referentes del segmento; el relevamiento de las mismas establece el primer paso para observar tendencias sociales. Pensar en la construcción de mapas de señales desencadena un proceso de observación, comparación y análisis que sostenido en el tiempo permite monitorear los cambios culturales, ambientales, tecnológicos, económicos, y sus derivaciones en los comportamientos sociales y hábitos de consumo; transformándose en herramienta facilitadora para el análisis de tendencias y su traducción a las prácticas proyectuales. Señales Comportamientos sociales Hábitos de consumo Tendencias sociales y de consumo Experiencias http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-173_html
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