WIKIPEDIA Y LA BRECHA DE GÉNERO

En el marco de la convocatoria a las XXXIV Jornadas de investigación SI + Herramientas y Procedimientos nos interesa presentar avances y vinculaciones sobre la investigación en curso “Wikipedia en el Aula universitaria”. Puesto que la misma indaga en el uso de la edición y creación de artículos de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agata Peskins, Claudia Jakszyn, Ana Inés Rodríguez
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1693/2047
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-15_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-15_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-15_html2022-03-16 WIKIPEDIA Y LA BRECHA DE GÉNERO Agata Peskins Claudia Jakszyn Ana Inés Rodríguez ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1693/2047 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo En el marco de la convocatoria a las XXXIV Jornadas de investigación SI + Herramientas y Procedimientos nos interesa presentar avances y vinculaciones sobre la investigación en curso “Wikipedia en el Aula universitaria”. Puesto que la misma indaga en el uso de la edición y creación de artículos de la enciclopedia digital Wikipedia como herramienta didáctica. La puesta en práctica de este tipo de ejercicios tiene lugar en el cursado de la materia Historia de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (dentro de la formación de grado de la carrera de Arquitectura). A través de estas prácticas, resignificamos el uso de Wikipedia al entenderla como herramienta didáctica y de investigación y no solo como fuente de información. Para lograrlo abordamos el estudio de la enciclopedia digital en cuanto a su construcción, reglas, fiabilidad y otras ecuaciones que eran necesarias despejar para avanzar.  Al ingresar al mundo Wikipedia encontramos que no está exenta de ser reflejo de lo que ocurre en la bibliografía canónica de la historia de la arquitectura o de cualquier otro tópico. Hay más artículos sobre arquitectos que sobre arquitectas, hay más editores hombres que editoras mujeres. En general las mujeres biografiadas lo están con relación a ser “socias de” o “esposas de”. Pues otro desafío que nos proponemos es aportar a disminuir esa brecha. Trabajar desde nuestro Taller con los estudiantes en este sentido, marca el paso de una actitud pasiva hacia una activa frente a la construcción del conocimiento y a la Historia misma. Es una de las interesantes posibilidades que nos brinda el mundo digital y que intentamos valorar. El planteo de estas experiencias responde a la búsqueda de una enseñanza - aprendizaje contemporánea con la revolución digital a la que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto asiste. Así, enfrenta la problemática generada por la convivencia entre mundos analógicos y digitales dentro de una comunidad educativa también conformada por nativos y migrantes digitales. Al mismo tiempo desarrollando estas actividades contribuimos desde la universidad con la construcción del conocimiento libre, con la incorporación de temáticas contemporáneas como es la perspectiva de género en arquitectura, con la mejora en la calidad de los artículos de la enciclopedia y en consiguiente con su fiabilidad. Funciona también como un sostén para la elaboración de un pensamiento crítico por parte de los estudiantes. Como diría Mariana Maggio, en la búsqueda de una enseñanza poderosa. Arquitectas Conocimiento libre Wikipedia Educación superior Desigualdad de género http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-15_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Arquitectas
Conocimiento libre
Wikipedia
Educación superior
Desigualdad de género
spellingShingle Arquitectas
Conocimiento libre
Wikipedia
Educación superior
Desigualdad de género
Agata Peskins
Claudia Jakszyn
Ana Inés Rodríguez
WIKIPEDIA Y LA BRECHA DE GÉNERO
topic_facet Arquitectas
Conocimiento libre
Wikipedia
Educación superior
Desigualdad de género
description En el marco de la convocatoria a las XXXIV Jornadas de investigación SI + Herramientas y Procedimientos nos interesa presentar avances y vinculaciones sobre la investigación en curso “Wikipedia en el Aula universitaria”. Puesto que la misma indaga en el uso de la edición y creación de artículos de la enciclopedia digital Wikipedia como herramienta didáctica. La puesta en práctica de este tipo de ejercicios tiene lugar en el cursado de la materia Historia de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (dentro de la formación de grado de la carrera de Arquitectura). A través de estas prácticas, resignificamos el uso de Wikipedia al entenderla como herramienta didáctica y de investigación y no solo como fuente de información. Para lograrlo abordamos el estudio de la enciclopedia digital en cuanto a su construcción, reglas, fiabilidad y otras ecuaciones que eran necesarias despejar para avanzar.  Al ingresar al mundo Wikipedia encontramos que no está exenta de ser reflejo de lo que ocurre en la bibliografía canónica de la historia de la arquitectura o de cualquier otro tópico. Hay más artículos sobre arquitectos que sobre arquitectas, hay más editores hombres que editoras mujeres. En general las mujeres biografiadas lo están con relación a ser “socias de” o “esposas de”. Pues otro desafío que nos proponemos es aportar a disminuir esa brecha. Trabajar desde nuestro Taller con los estudiantes en este sentido, marca el paso de una actitud pasiva hacia una activa frente a la construcción del conocimiento y a la Historia misma. Es una de las interesantes posibilidades que nos brinda el mundo digital y que intentamos valorar. El planteo de estas experiencias responde a la búsqueda de una enseñanza - aprendizaje contemporánea con la revolución digital a la que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto asiste. Así, enfrenta la problemática generada por la convivencia entre mundos analógicos y digitales dentro de una comunidad educativa también conformada por nativos y migrantes digitales. Al mismo tiempo desarrollando estas actividades contribuimos desde la universidad con la construcción del conocimiento libre, con la incorporación de temáticas contemporáneas como es la perspectiva de género en arquitectura, con la mejora en la calidad de los artículos de la enciclopedia y en consiguiente con su fiabilidad. Funciona también como un sostén para la elaboración de un pensamiento crítico por parte de los estudiantes. Como diría Mariana Maggio, en la búsqueda de una enseñanza poderosa.
author Agata Peskins
Claudia Jakszyn
Ana Inés Rodríguez
author_facet Agata Peskins
Claudia Jakszyn
Ana Inés Rodríguez
author_sort Agata Peskins
title WIKIPEDIA Y LA BRECHA DE GÉNERO
title_short WIKIPEDIA Y LA BRECHA DE GÉNERO
title_full WIKIPEDIA Y LA BRECHA DE GÉNERO
title_fullStr WIKIPEDIA Y LA BRECHA DE GÉNERO
title_full_unstemmed WIKIPEDIA Y LA BRECHA DE GÉNERO
title_sort wikipedia y la brecha de género
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1693/2047
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-15_html
work_keys_str_mv AT agatapeskins wikipediaylabrechadegenero
AT claudiajakszyn wikipediaylabrechadegenero
AT anainesrodriguez wikipediaylabrechadegenero
_version_ 1766023431589986304