WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA
En el marco de la convocatoria a las XXXIV Jornadas de investigación SI + Herramientas y Procedimientos nos interesa presentar avances sobre la investigación en curso “Wikipedia en el Aula universitaria”. Puesto que la misma indaga en el uso de la edición y creación de artículos de la enciclopedia d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1691/2046 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-14_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2020-14_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2020-14_html2022-03-16 WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA Agata Peskins Claudia Jakszyn Ana Inés Rodríguez ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1691/2046 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo En el marco de la convocatoria a las XXXIV Jornadas de investigación SI + Herramientas y Procedimientos nos interesa presentar avances sobre la investigación en curso “Wikipedia en el Aula universitaria”. Puesto que la misma indaga en el uso de la edición y creación de artículos de la enciclopedia digital Wikipedia como herramienta didáctica.La puesta en práctica de este tipo de ejercicios tiene lugar en el cursado de la materia Historia de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (dentro de la formación de grado de la carrera de Arquitectura). A través de estas prácticas, resignificamos el uso de Wikipedia al entenderla como herramienta didáctica y de investigación y no solo como fuente de información. Para lograrlo abordamos el estudio de la enciclopedia digital en cuanto a su construcción, reglas, fiabilidad y otras ecuaciones que eran necesarias despejar para avanzar. El planteo de estas experiencias responde a la búsqueda de una enseñanza - aprendizaje contemporánea con la revolución digital a la que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto asiste. Así, enfrenta la problemática generada por la convivencia entre mundos analógicos y digitales dentro de una comunidad educativa también conformada por nativos y migrantes digitales.Al mismo tiempo desarrollando estas actividades contribuimos desde la universidad con la construcción del conocimiento libre, con la mejora en la calidad de los artículos de la enciclopedia y en consiguiente con su fiabilidad. Funciona también como un sostén para la elaboración de un pensamiento crítico por parte de los estudiantes. conocimiento libre Wikipedia Educación superior Revolución digital Sociedad Red http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-14_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
conocimiento libre Wikipedia Educación superior Revolución digital Sociedad Red |
spellingShingle |
conocimiento libre Wikipedia Educación superior Revolución digital Sociedad Red Agata Peskins Claudia Jakszyn Ana Inés Rodríguez WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA |
topic_facet |
conocimiento libre Wikipedia Educación superior Revolución digital Sociedad Red |
description |
En el marco de la convocatoria a las XXXIV Jornadas de investigación SI + Herramientas y Procedimientos nos interesa presentar avances sobre la investigación en curso “Wikipedia en el Aula universitaria”. Puesto que la misma indaga en el uso de la edición y creación de artículos de la enciclopedia digital Wikipedia como herramienta didáctica.La puesta en práctica de este tipo de ejercicios tiene lugar en el cursado de la materia Historia de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (dentro de la formación de grado de la carrera de Arquitectura). A través de estas prácticas, resignificamos el uso de Wikipedia al entenderla como herramienta didáctica y de investigación y no solo como fuente de información. Para lograrlo abordamos el estudio de la enciclopedia digital en cuanto a su construcción, reglas, fiabilidad y otras ecuaciones que eran necesarias despejar para avanzar. El planteo de estas experiencias responde a la búsqueda de una enseñanza - aprendizaje contemporánea con la revolución digital a la que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto asiste. Así, enfrenta la problemática generada por la convivencia entre mundos analógicos y digitales dentro de una comunidad educativa también conformada por nativos y migrantes digitales.Al mismo tiempo desarrollando estas actividades contribuimos desde la universidad con la construcción del conocimiento libre, con la mejora en la calidad de los artículos de la enciclopedia y en consiguiente con su fiabilidad. Funciona también como un sostén para la elaboración de un pensamiento crítico por parte de los estudiantes. |
author |
Agata Peskins Claudia Jakszyn Ana Inés Rodríguez |
author_facet |
Agata Peskins Claudia Jakszyn Ana Inés Rodríguez |
author_sort |
Agata Peskins |
title |
WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA |
title_short |
WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA |
title_full |
WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA |
title_fullStr |
WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA |
title_full_unstemmed |
WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA |
title_sort |
wikipedia: una herramienta didáctica |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1691/2046 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-14_html |
work_keys_str_mv |
AT agatapeskins wikipediaunaherramientadidactica AT claudiajakszyn wikipediaunaherramientadidactica AT anainesrodriguez wikipediaunaherramientadidactica |
_version_ |
1766023429543165952 |