WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA

En el marco de la convocatoria a las XXXIV Jornadas de investigación SI + Herramientas y Procedimientos nos interesa presentar avances sobre la investigación en curso “Wikipedia en el Aula universitaria”. Puesto que la misma indaga en el uso de la edición y creación de artículos de la enciclopedia d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agata Peskins, Claudia Jakszyn, Ana Inés Rodríguez
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1691/2046
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-14_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-14_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-14_html2022-03-16 WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA Agata Peskins Claudia Jakszyn Ana Inés Rodríguez ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1691/2046 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo En el marco de la convocatoria a las XXXIV Jornadas de investigación SI + Herramientas y Procedimientos nos interesa presentar avances sobre la investigación en curso “Wikipedia en el Aula universitaria”. Puesto que la misma indaga en el uso de la edición y creación de artículos de la enciclopedia digital Wikipedia como herramienta didáctica.La puesta en práctica de este tipo de ejercicios tiene lugar en el cursado de la materia Historia de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (dentro de la formación de grado de la carrera de Arquitectura). A través de estas prácticas, resignificamos el uso de Wikipedia al entenderla como herramienta didáctica y de investigación y no solo como fuente de información. Para lograrlo abordamos el estudio de la enciclopedia digital en cuanto a su construcción, reglas, fiabilidad y otras ecuaciones que eran necesarias despejar para avanzar. El planteo de estas experiencias responde a la búsqueda de una enseñanza - aprendizaje contemporánea con la revolución digital a la que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto asiste. Así, enfrenta la problemática generada por la convivencia entre mundos analógicos y digitales dentro de una comunidad educativa también conformada por nativos y migrantes digitales.Al mismo tiempo desarrollando estas actividades contribuimos desde la universidad con la construcción del conocimiento libre, con la mejora en la calidad de los artículos de la enciclopedia y en consiguiente con su fiabilidad. Funciona también como un sostén para la elaboración de un pensamiento crítico por parte de los estudiantes. conocimiento libre Wikipedia Educación superior Revolución digital Sociedad Red http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-14_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic conocimiento libre
Wikipedia
Educación superior
Revolución digital
Sociedad Red
spellingShingle conocimiento libre
Wikipedia
Educación superior
Revolución digital
Sociedad Red
Agata Peskins
Claudia Jakszyn
Ana Inés Rodríguez
WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA
topic_facet conocimiento libre
Wikipedia
Educación superior
Revolución digital
Sociedad Red
description En el marco de la convocatoria a las XXXIV Jornadas de investigación SI + Herramientas y Procedimientos nos interesa presentar avances sobre la investigación en curso “Wikipedia en el Aula universitaria”. Puesto que la misma indaga en el uso de la edición y creación de artículos de la enciclopedia digital Wikipedia como herramienta didáctica.La puesta en práctica de este tipo de ejercicios tiene lugar en el cursado de la materia Historia de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (dentro de la formación de grado de la carrera de Arquitectura). A través de estas prácticas, resignificamos el uso de Wikipedia al entenderla como herramienta didáctica y de investigación y no solo como fuente de información. Para lograrlo abordamos el estudio de la enciclopedia digital en cuanto a su construcción, reglas, fiabilidad y otras ecuaciones que eran necesarias despejar para avanzar. El planteo de estas experiencias responde a la búsqueda de una enseñanza - aprendizaje contemporánea con la revolución digital a la que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto asiste. Así, enfrenta la problemática generada por la convivencia entre mundos analógicos y digitales dentro de una comunidad educativa también conformada por nativos y migrantes digitales.Al mismo tiempo desarrollando estas actividades contribuimos desde la universidad con la construcción del conocimiento libre, con la mejora en la calidad de los artículos de la enciclopedia y en consiguiente con su fiabilidad. Funciona también como un sostén para la elaboración de un pensamiento crítico por parte de los estudiantes.
author Agata Peskins
Claudia Jakszyn
Ana Inés Rodríguez
author_facet Agata Peskins
Claudia Jakszyn
Ana Inés Rodríguez
author_sort Agata Peskins
title WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA
title_short WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA
title_full WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA
title_fullStr WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA
title_full_unstemmed WIKIPEDIA: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA
title_sort wikipedia: una herramienta didáctica
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1691/2046
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-14_html
work_keys_str_mv AT agatapeskins wikipediaunaherramientadidactica
AT claudiajakszyn wikipediaunaherramientadidactica
AT anainesrodriguez wikipediaunaherramientadidactica
_version_ 1766023429543165952