EL CONCEPTO DE FIGURACIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN PÚBLICA

En el diseño, los sistemas de representación definen un campo de trabajo sobre las formas de aparición de las imágenes visuales, en particular sobre aquellas que se apoyan en su sistematización a través de procedimientos técnicos. Pero el conocimiento de los medios y técnicas de producción de las im...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gustavo Lopez
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1790/2197
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-147_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-147_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-147_html2022-03-16 EL CONCEPTO DE FIGURACIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN PÚBLICA Gustavo Lopez ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1790/2197 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo En el diseño, los sistemas de representación definen un campo de trabajo sobre las formas de aparición de las imágenes visuales, en particular sobre aquellas que se apoyan en su sistematización a través de procedimientos técnicos. Pero el conocimiento de los medios y técnicas de producción de las imágenes no bastan para hacer aparecer el conflicto y la relación critica de la “legibilidad de las imágenes” a la que W. Benjamin se refería en su pequeña historia de la fotografía. Las imágenes deben establecer una relación crítica con las palabras, cuando esta no aparece, cuando las imágenes convocan de un modo natural a las palabras solo fabricamos estereotipos. Gombrich encuadra a las representaciones  en el principio del estereotipo adaptado y con esta fórmula resume el procedimiento de toda la historia de la representación gráfica (GOMBRICH, 1975). De este modo se construye “un sentido común visual”  que  se vuelve hegemónico y recrea un “vivido sistema de significados y valores, que en la medida que son experimentados como prácticas parecen confirmarse recíprocamente” (Williams: 2000). Esta situación, claramente advertida por la vanguardias artísticas (Deira, Maccio, Noé, etc),  y que implica que “toda imagen es una manipulación -lo cual no quiere decir que toda imagen sea mentirosa-” (HUBERMAN: 2014) nos obliga a construir nuevas herramientas metodológicas que nos permitan diferenciar las representaciones que “exponen”  y que en esa exposición,  invisibilizan y nulifican  las representaciones en general y las de la imagen pública de los los colectivos LGTBQ+ en particular. La imagen guarda una larga relación antropológica ligada con el derecho civil, el espacio público y la representación política. Metodológicamente el concepto de “figuración”, (HUBERMAN: 2014)- que pretende identificar las imágenes con la explicita voluntad de influir en las relaciones de la sociedad aparece como un instrumento de análisis útil  para esta tarea. El trabajo buscara rastrear la aparición del concepto y su utilidad  en el análisis del derecho a la imagen que los colectivos  LGTBQ+. Representación Figuración Imagen Hegemonía LGTBQ Queer http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-147_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Representación
Figuración
Imagen
Hegemonía
LGTBQ
Queer
spellingShingle Representación
Figuración
Imagen
Hegemonía
LGTBQ
Queer
Gustavo Lopez
EL CONCEPTO DE FIGURACIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN PÚBLICA
topic_facet Representación
Figuración
Imagen
Hegemonía
LGTBQ
Queer
description En el diseño, los sistemas de representación definen un campo de trabajo sobre las formas de aparición de las imágenes visuales, en particular sobre aquellas que se apoyan en su sistematización a través de procedimientos técnicos. Pero el conocimiento de los medios y técnicas de producción de las imágenes no bastan para hacer aparecer el conflicto y la relación critica de la “legibilidad de las imágenes” a la que W. Benjamin se refería en su pequeña historia de la fotografía. Las imágenes deben establecer una relación crítica con las palabras, cuando esta no aparece, cuando las imágenes convocan de un modo natural a las palabras solo fabricamos estereotipos. Gombrich encuadra a las representaciones  en el principio del estereotipo adaptado y con esta fórmula resume el procedimiento de toda la historia de la representación gráfica (GOMBRICH, 1975). De este modo se construye “un sentido común visual”  que  se vuelve hegemónico y recrea un “vivido sistema de significados y valores, que en la medida que son experimentados como prácticas parecen confirmarse recíprocamente” (Williams: 2000). Esta situación, claramente advertida por la vanguardias artísticas (Deira, Maccio, Noé, etc),  y que implica que “toda imagen es una manipulación -lo cual no quiere decir que toda imagen sea mentirosa-” (HUBERMAN: 2014) nos obliga a construir nuevas herramientas metodológicas que nos permitan diferenciar las representaciones que “exponen”  y que en esa exposición,  invisibilizan y nulifican  las representaciones en general y las de la imagen pública de los los colectivos LGTBQ+ en particular. La imagen guarda una larga relación antropológica ligada con el derecho civil, el espacio público y la representación política. Metodológicamente el concepto de “figuración”, (HUBERMAN: 2014)- que pretende identificar las imágenes con la explicita voluntad de influir en las relaciones de la sociedad aparece como un instrumento de análisis útil  para esta tarea. El trabajo buscara rastrear la aparición del concepto y su utilidad  en el análisis del derecho a la imagen que los colectivos  LGTBQ+.
author Gustavo Lopez
author_facet Gustavo Lopez
author_sort Gustavo Lopez
title EL CONCEPTO DE FIGURACIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN PÚBLICA
title_short EL CONCEPTO DE FIGURACIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN PÚBLICA
title_full EL CONCEPTO DE FIGURACIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN PÚBLICA
title_fullStr EL CONCEPTO DE FIGURACIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN PÚBLICA
title_full_unstemmed EL CONCEPTO DE FIGURACIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN PÚBLICA
title_sort el concepto de figuración como herramienta en el análisis de la imagen pública
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1790/2197
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-147_html
work_keys_str_mv AT gustavolopez elconceptodefiguracioncomoherramientaenelanalisisdelaimagenpublica
_version_ 1766023428975886336