LINA PLATAFORMA: PATRIMONIO, RE-PROYECTO Y HERRAMIENTAS DIDACTICAS INNOVADORAS

LINA Laboratorio> Intervención + Arquitectura es una plataforma de investigación y experimentación proyectual en torno al patrimonio cultural. Intervenir territorios, ciudades y arquitectura hoy se inscribe en el marco de los acelerados y cambiantes procesos de orden social, cultural, med...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: CAROLINA QUIROGA, MARIANA QUIROGA, JUAN MANUEL ALONSO
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1721/2153
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-104_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:LINA Laboratorio> Intervención + Arquitectura es una plataforma de investigación y experimentación proyectual en torno al patrimonio cultural. Intervenir territorios, ciudades y arquitectura hoy se inscribe en el marco de los acelerados y cambiantes procesos de orden social, cultural, medioambiental y tecnológico que caracterizan nuestro tiempo actual. Nuevas dinámicas urbano-rurales, escasez de recursos, rápida obsolescencia programática en los sitios y edificios, exponencial avance en los sistemas de comunicación, diversificación de las estructuras sociales, dilución de fronteras entre la vida doméstica y laboral, son algunos de estos factores de cambio. Estos procesos emergentes de puesta en valor del pasado modifican los tradicionales criterios del proyecto de rescate y, por ende, las herramientas didácticas e investigativas vinculadas a su enseñanza. Así, esta presentación aspira a compartir la experiencia desarrollada en la plataforma LINA: Laboratorio>Intervención + Arquitectura en el marco de las pasantías de investigación del proyecto "Resiliencia, participación social y sostenibilidad como enfoques proyectuales estratégicos para la conservación del patrimonio urbano arquitectónico" en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, considerando la formación como uno de los medios sustanciales para pensar un futuro sostenible del patrimonio.