LA GESTION COMO HERRAMIENTA DEL PROYECTO Y SU APORTACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO
En las últimas décadas, el paulatino avance hacia una sociedad postindustrial – informacional impulsado por los paradigmas del universo digital, han suscitado transformaciones estructurales de todo orden: ramificación exponencial del conocimiento y múltiple cruce de información, prestaciones de alta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1708/2151 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-102_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2020-102_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2020-102_html2022-03-16 LA GESTION COMO HERRAMIENTA DEL PROYECTO Y SU APORTACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO María Inés Lapadula ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1708/2151 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo En las últimas décadas, el paulatino avance hacia una sociedad postindustrial – informacional impulsado por los paradigmas del universo digital, han suscitado transformaciones estructurales de todo orden: ramificación exponencial del conocimiento y múltiple cruce de información, prestaciones de alta tecnología y derivados, entornos interdependientes y colaborativos, globalización, urgencia bioambiental, interculturalidad, asimetrías sociales, nuevas formas de agrupamiento humano y una pluralidad de colectivos sociales son sólo algunos de los rasgos que conforman estos escenarios de actuación. Frente a problemáticas tan abarcativas, los proyectos requieren revisar y resignificar sus naturalizados abordajes, métodos e instrumentos habilitantes, a fin de corresponderse con las necesidades socioculturales y tecno-productivas de su medio. En este marco, la gestión de diseño interviene como una herramienta intelectiva y estratégica fundamental para afrontar el tratamiento de dicha complejidad favoreciendo la articulación entre los diversos procesos proyectuales, productivos, administrativos y de inserción al medio vinculados al producto o servicio de diseño (de escala espacial, objetual o comunicacional); de manera de promover la resolución, el desarrollo y la implementación apropiados de cada proyecto. Es un saber coordinador y activador capaz de entender al proyecto como un amplio proceso, que supone comprender cuanti-cualitativamente una diversidad de fases, operatorias y enlaces entre sus distintos componentes; así como manejar conocimientos y metodologías específicas que permitan conducir múltiples variables y acciones, dinamizar la toma de decisiones e impulsar la mayor articulación de las distintas instancias de socialización. Desde un enfoque multidimensional, estas cuestiones involucran a diversos actores y formas participativas que demandan asimismo, modalidades de intervención y de formación orientadas hacia principios abiertos, flexibles y de carácter interdisciplinar, donde se concientizan nuevos roles y competencias que superan al perfil unívoco y tradicional de ejercicio profesional. Desde lo pedagógico, la riqueza de estas temáticas abre juego a la construcción de conocimiento concientizando e incorporando una multiplicidad de variables operantes que deben articularse y ser puestas en contexto, implicando a la vez una mirada adaptativa, reflexiva y multidisciplinar La propuesta de estas Jornadas constituye una oportunidad para compartir algunas reflexiones y ejemplos recabados desde el proyecto de investigación SI-PIT-DDP-003, que cruzan experiencias y conceptualizaciones en torno a gestión de diseño, reflexión-acción-participación, visión sistémica y multidimensional, design thinking, entre otros. Gestión de diseño Reflexión-Acción-Participación Visión sistémica y multidimensional Problematización Procesos de diseño Aprendizaje colaborativo. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-102_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Gestión de diseño Reflexión-Acción-Participación Visión sistémica y multidimensional Problematización Procesos de diseño Aprendizaje colaborativo. |
spellingShingle |
Gestión de diseño Reflexión-Acción-Participación Visión sistémica y multidimensional Problematización Procesos de diseño Aprendizaje colaborativo. María Inés Lapadula LA GESTION COMO HERRAMIENTA DEL PROYECTO Y SU APORTACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO |
topic_facet |
Gestión de diseño Reflexión-Acción-Participación Visión sistémica y multidimensional Problematización Procesos de diseño Aprendizaje colaborativo. |
description |
En las últimas décadas, el paulatino avance hacia una sociedad postindustrial – informacional impulsado por los paradigmas del universo digital, han suscitado transformaciones estructurales de todo orden: ramificación exponencial del conocimiento y múltiple cruce de información, prestaciones de alta tecnología y derivados, entornos interdependientes y colaborativos, globalización, urgencia bioambiental, interculturalidad, asimetrías sociales, nuevas formas de agrupamiento humano y una pluralidad de colectivos sociales son sólo algunos de los rasgos que conforman estos escenarios de actuación. Frente a problemáticas tan abarcativas, los proyectos requieren revisar y resignificar sus naturalizados abordajes, métodos e instrumentos habilitantes, a fin de corresponderse con las necesidades socioculturales y tecno-productivas de su medio. En este marco, la gestión de diseño interviene como una herramienta intelectiva y estratégica fundamental para afrontar el tratamiento de dicha complejidad favoreciendo la articulación entre los diversos procesos proyectuales, productivos, administrativos y de inserción al medio vinculados al producto o servicio de diseño (de escala espacial, objetual o comunicacional); de manera de promover la resolución, el desarrollo y la implementación apropiados de cada proyecto. Es un saber coordinador y activador capaz de entender al proyecto como un amplio proceso, que supone comprender cuanti-cualitativamente una diversidad de fases, operatorias y enlaces entre sus distintos componentes; así como manejar conocimientos y metodologías específicas que permitan conducir múltiples variables y acciones, dinamizar la toma de decisiones e impulsar la mayor articulación de las distintas instancias de socialización. Desde un enfoque multidimensional, estas cuestiones involucran a diversos actores y formas participativas que demandan asimismo, modalidades de intervención y de formación orientadas hacia principios abiertos, flexibles y de carácter interdisciplinar, donde se concientizan nuevos roles y competencias que superan al perfil unívoco y tradicional de ejercicio profesional. Desde lo pedagógico, la riqueza de estas temáticas abre juego a la construcción de conocimiento concientizando e incorporando una multiplicidad de variables operantes que deben articularse y ser puestas en contexto, implicando a la vez una mirada adaptativa, reflexiva y multidisciplinar La propuesta de estas Jornadas constituye una oportunidad para compartir algunas reflexiones y ejemplos recabados desde el proyecto de investigación SI-PIT-DDP-003, que cruzan experiencias y conceptualizaciones en torno a gestión de diseño, reflexión-acción-participación, visión sistémica y multidimensional, design thinking, entre otros. |
author |
María Inés Lapadula |
author_facet |
María Inés Lapadula |
author_sort |
María Inés Lapadula |
title |
LA GESTION COMO HERRAMIENTA DEL PROYECTO Y SU APORTACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO |
title_short |
LA GESTION COMO HERRAMIENTA DEL PROYECTO Y SU APORTACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO |
title_full |
LA GESTION COMO HERRAMIENTA DEL PROYECTO Y SU APORTACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO |
title_fullStr |
LA GESTION COMO HERRAMIENTA DEL PROYECTO Y SU APORTACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO |
title_full_unstemmed |
LA GESTION COMO HERRAMIENTA DEL PROYECTO Y SU APORTACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO |
title_sort |
la gestion como herramienta del proyecto y su aportación a la enseñanza del diseño |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1708/2151 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-102_html |
work_keys_str_mv |
AT mariaineslapadula lagestioncomoherramientadelproyectoysuaportacionalaensenanzadeldiseno |
_version_ |
1766023419920384000 |