La utilización del mito gardeliano como revalorización de la identidad latinoamericana en las décadas de 1970 y 1980

En el presente artículo abordamos sintéticamente el desarrollo de la actual investigación sobre la utilización del mito gardeliano en la producción y dramaturgia de varias obras en las décadas de 1970 y 1980. Teniendo en cuenta las diferentes poéticas dramáticas, como el teatro de intertexto políti...

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Autor principal: Rocío Rivera
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2019_35-35_6_htm
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spelling I28-R145-2019_35-35_6_htm2021-08-17 2683-8451 Rocío Rivera En el presente artículo abordamos sintéticamente el desarrollo de la actual investigación sobre la utilización del mito gardeliano en la producción y dramaturgia de varias obras en las décadas de 1970 y 1980. Teniendo en cuenta las diferentes poéticas dramáticas, como el teatro de intertexto político e histórico, el neosainete, así como también de los contextos histórico-políticos de las distintas regiones geográficas por las que transitan las obras estudiadas, se ponderará la reflexión sobre la perdida de la identidad latinoamericana en el contexto de globalización en donde se inscribe la producción de estas obras. A partir del abordaje crítico se intentará dar cuenta del porqué del fenómeno teórico revisionista que se inició en la década de 1970 sobre la figura y la construcción mítica del cantante Carlos Gardel, no solo en Argentina, sino también en diversos países de Latinoamérica. The aim of this article is to briefly present the development of a current research on the use of the gardelian myth in the writing and production of several plays in the 1970s and 1980s. Considering different drama poetics, such as political and historical intertextuality theater or neosainete, as well as the historical and political contexts from the geografical regions where these plays transit, we will investigate the loss of Latin American identity in the context of globalization where the production of these plays were inserted. By using a critical approach, we intend to explain the appearance of a theorically revisionist phenomena that has started in the 1970s in Argentina and Latin America. application/pdf es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano Teatro XXI, no. 35 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi identidad representación intertexto mito globalización identity representation intertex myth globalization La utilización del mito gardeliano como revalorización de la identidad latinoamericana en las décadas de 1970 y 1980 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2019_35-35_6_htm
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