EL HOMBRE DE VITRUVIO VISTO POR LEONARDO DA VINCI. UNA IMAGEN (INCON)MENSURABLE | ACTAS - Jornadas de Investigación

La conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci instala un interés particular sobre su figura, una de las más relevantes en la historia de la cultura de Occidente. Su dibujo más famoso, el Hombre Vitruviano o el Hombre de Vitruvio se ha convertido en una imagen icónica de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Gustavo Giménez, Marta Mirás, Julio Valentino
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1072/1514
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-99_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-99_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-99_html2020-12-18 EL HOMBRE DE VITRUVIO VISTO POR LEONARDO DA VINCI. UNA IMAGEN (INCON)MENSURABLE | ACTAS - Jornadas de Investigación Carlos Gustavo Giménez Marta Mirás Julio Valentino ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1072/1514 La conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci instala un interés particular sobre su figura, una de las más relevantes en la historia de la cultura de Occidente. Su dibujo más famoso, el Hombre Vitruviano o el Hombre de Vitruvio se ha convertido en una imagen icónica de la cultura contemporánea, llegando a usarse, en algunos casos, con exceso a nivel publicitario. Los manuscritos más antiguos que se conocen de Los diez libros de Arquitectura, la célebre obra que Marco Vitruvio Polión concluyó en los últimos años de los tiempos anteriores a Cristo, corresponden a copias medievales. El valor que la cultura occidental le asignó a esta obra radica en que se trata del único texto de la antigüedad clásica dedicado al saber arquitectónico, que atravesó los tiempos y llegó de manera completa a la Edad Moderna. El principal propósito de esta presentación es revisar en detalle las circunstancias de la realización del dibujo de Leonardo, así como estudiar la lógica de sus determinaciones internas en el marco del profundo cambio de concepción cultural y filosófica en el que estaba situado su autor, sin dejar de considerar las razones del olvido y difusión que se fueron dando a través del tiempo histórico. Cabe destacar que la corte milanesa donde el dibujo fue realizado se constituyó en un ambiente cultural complejo y de gran riqueza que, por un lado, combinó la propia tradición lombarda, más europeísta y centrada en el dominio de las técnicas constructivas, con la florentina, que puso en relevancia los aspectos intelectuales y los referidos al dominio de los valores del lenguaje de la antigüedad. Hacia 1490 se encontraban en Milán junto a Leonardo, Francesco di Giorgio Martini y Giacomo Andrea da Ferrara, y también, entre otros, Donato Bramante, Luca Paccioli y Giacomo da Sangallo, compartiendo tareas de diferente tipo, en un trabajo colaborativo donde cada uno aportó experiencias recogidas en sus recorridos y estancias por diferentes ciudades italianas. Sin embargo, el dibujo realizado por Leonardo da Vinci recibió una difusión muchísimo más amplia que las realizadas por sus contemporáneos. Si bien son varias las hipótesis que podemos sugerir para avalar esta cuestión, este trabajo se ha abocado a reflexionar sobre el valor que esta imagen representa en el acervo artístico, visual y arquitectónico occidental, considerando que su pregnancia en el tiempo lo ha convertido no en un canon de las proporciones humanas, sino en una imagen “(incon)MENSURABLE”. Imagen como documento Imágenes singulares Esquemas interpretativos Imágenes como huellas Trayectos de lo no visual o lo visual http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-99_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imagen como documento
Imágenes singulares
Esquemas interpretativos
Imágenes como huellas
Trayectos de lo no visual o lo visual
spellingShingle Imagen como documento
Imágenes singulares
Esquemas interpretativos
Imágenes como huellas
Trayectos de lo no visual o lo visual
Carlos Gustavo Giménez
Marta Mirás
Julio Valentino
EL HOMBRE DE VITRUVIO VISTO POR LEONARDO DA VINCI. UNA IMAGEN (INCON)MENSURABLE | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imagen como documento
Imágenes singulares
Esquemas interpretativos
Imágenes como huellas
Trayectos de lo no visual o lo visual
description La conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci instala un interés particular sobre su figura, una de las más relevantes en la historia de la cultura de Occidente. Su dibujo más famoso, el Hombre Vitruviano o el Hombre de Vitruvio se ha convertido en una imagen icónica de la cultura contemporánea, llegando a usarse, en algunos casos, con exceso a nivel publicitario. Los manuscritos más antiguos que se conocen de Los diez libros de Arquitectura, la célebre obra que Marco Vitruvio Polión concluyó en los últimos años de los tiempos anteriores a Cristo, corresponden a copias medievales. El valor que la cultura occidental le asignó a esta obra radica en que se trata del único texto de la antigüedad clásica dedicado al saber arquitectónico, que atravesó los tiempos y llegó de manera completa a la Edad Moderna. El principal propósito de esta presentación es revisar en detalle las circunstancias de la realización del dibujo de Leonardo, así como estudiar la lógica de sus determinaciones internas en el marco del profundo cambio de concepción cultural y filosófica en el que estaba situado su autor, sin dejar de considerar las razones del olvido y difusión que se fueron dando a través del tiempo histórico. Cabe destacar que la corte milanesa donde el dibujo fue realizado se constituyó en un ambiente cultural complejo y de gran riqueza que, por un lado, combinó la propia tradición lombarda, más europeísta y centrada en el dominio de las técnicas constructivas, con la florentina, que puso en relevancia los aspectos intelectuales y los referidos al dominio de los valores del lenguaje de la antigüedad. Hacia 1490 se encontraban en Milán junto a Leonardo, Francesco di Giorgio Martini y Giacomo Andrea da Ferrara, y también, entre otros, Donato Bramante, Luca Paccioli y Giacomo da Sangallo, compartiendo tareas de diferente tipo, en un trabajo colaborativo donde cada uno aportó experiencias recogidas en sus recorridos y estancias por diferentes ciudades italianas. Sin embargo, el dibujo realizado por Leonardo da Vinci recibió una difusión muchísimo más amplia que las realizadas por sus contemporáneos. Si bien son varias las hipótesis que podemos sugerir para avalar esta cuestión, este trabajo se ha abocado a reflexionar sobre el valor que esta imagen representa en el acervo artístico, visual y arquitectónico occidental, considerando que su pregnancia en el tiempo lo ha convertido no en un canon de las proporciones humanas, sino en una imagen “(incon)MENSURABLE”.
author Carlos Gustavo Giménez
Marta Mirás
Julio Valentino
author_facet Carlos Gustavo Giménez
Marta Mirás
Julio Valentino
author_sort Carlos Gustavo Giménez
title EL HOMBRE DE VITRUVIO VISTO POR LEONARDO DA VINCI. UNA IMAGEN (INCON)MENSURABLE | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short EL HOMBRE DE VITRUVIO VISTO POR LEONARDO DA VINCI. UNA IMAGEN (INCON)MENSURABLE | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full EL HOMBRE DE VITRUVIO VISTO POR LEONARDO DA VINCI. UNA IMAGEN (INCON)MENSURABLE | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr EL HOMBRE DE VITRUVIO VISTO POR LEONARDO DA VINCI. UNA IMAGEN (INCON)MENSURABLE | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed EL HOMBRE DE VITRUVIO VISTO POR LEONARDO DA VINCI. UNA IMAGEN (INCON)MENSURABLE | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort el hombre de vitruvio visto por leonardo da vinci. una imagen (incon)mensurable | actas - jornadas de investigación
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1072/1514
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-99_html
work_keys_str_mv AT carlosgustavogimenez elhombredevitruviovistoporleonardodavinciunaimageninconmensurableactasjornadasdeinvestigacion
AT martamiras elhombredevitruviovistoporleonardodavinciunaimageninconmensurableactasjornadasdeinvestigacion
AT juliovalentino elhombredevitruviovistoporleonardodavinciunaimageninconmensurableactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1766023416384585728