LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
En la actualidad estamos expuestos, producto de los avances tecnológicos de las comunicaciones, a un exceso de imágenes mediadas que generan una tendencia al encapsulamiento y aislamiento del individuo. Las imágenes se imponen como representaciones que desvinculan al sujeto del objeto, y medio socio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1060/1500 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-87_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2019-87_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2019-87_html2020-12-18 LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación Gabriela Bandieri Emanuel Cabrera Victoria Majul Ana Rodi Andrea Sucari ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1060/1500 En la actualidad estamos expuestos, producto de los avances tecnológicos de las comunicaciones, a un exceso de imágenes mediadas que generan una tendencia al encapsulamiento y aislamiento del individuo. Las imágenes se imponen como representaciones que desvinculan al sujeto del objeto, y medio sociocultural, distanciándolo de su entorno real y simbólico. Nuestra hipótesis es que es posible construir imágenes propias y únicas que faciliten el aprendizaje y autoconocimiento en el ciclo inicial de las formaciones proyectuales en el Ciclo Básico Común. Es nuestro objetivo principal incentivar en los estudiantes las condiciones necesarias para poder vincular al sujeto con el objeto y el contexto sociocultural a partir de la observación directa, analítica e intencionada en las diferentes áreas del diseño.   Desde el enfoque sostenido por la cátedra de la Arq. Beatriz Pedro, ICP I y II, trabajamos con estudiantes provenientes de diferentes formaciones y contextos, entendiendo fundamental, la observación directa de lo cotidiano como manera de aproximación natural a los sucesos que rodean a las áreas del diseño, y a los modos de trabajo en taller que luego desarrollarán en sus disciplinas. Utilizando como herramientas metodológicas la imagen como soporte, siendo la misma real y simbólica, una herramienta de fácil acceso tanto por medios tecnológicos como culturales y de uso cotidiano por parte de los estudiantes que ingresan a este ciclo de formación. El resultado de dichas experiencias, permite una construcción del conocimiento de manera integral compartida y no fragmentada, tanto grupal e individual de les estudiantes, a la vez que se familiarizan con las áreas del diseño desde los primeros ejercicios en la materia, explorando en la evaluación conjunta de los resultados las distintas formas de la comunicación visual. Imágenes mediadas Entorno material y simbólico Vida cotidiana Sobre-exposición http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-87_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Imágenes mediadas Entorno material y simbólico Vida cotidiana Sobre-exposición |
spellingShingle |
Imágenes mediadas Entorno material y simbólico Vida cotidiana Sobre-exposición Gabriela Bandieri Emanuel Cabrera Victoria Majul Ana Rodi Andrea Sucari LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
topic_facet |
Imágenes mediadas Entorno material y simbólico Vida cotidiana Sobre-exposición |
description |
En la actualidad estamos expuestos, producto de los avances tecnológicos de las comunicaciones, a un exceso de imágenes mediadas que generan una tendencia al encapsulamiento y aislamiento del individuo. Las imágenes se imponen como representaciones que desvinculan al sujeto del objeto, y medio sociocultural, distanciándolo de su entorno real y simbólico. Nuestra hipótesis es que es posible construir imágenes propias y únicas que faciliten el aprendizaje y autoconocimiento en el ciclo inicial de las formaciones proyectuales en el Ciclo Básico Común. Es nuestro objetivo principal incentivar en los estudiantes las condiciones necesarias para poder vincular al sujeto con el objeto y el contexto sociocultural a partir de la observación directa, analítica e intencionada en las diferentes áreas del diseño.   Desde el enfoque sostenido por la cátedra de la Arq. Beatriz Pedro, ICP I y II, trabajamos con estudiantes provenientes de diferentes formaciones y contextos, entendiendo fundamental, la observación directa de lo cotidiano como manera de aproximación natural a los sucesos que rodean a las áreas del diseño, y a los modos de trabajo en taller que luego desarrollarán en sus disciplinas. Utilizando como herramientas metodológicas la imagen como soporte, siendo la misma real y simbólica, una herramienta de fácil acceso tanto por medios tecnológicos como culturales y de uso cotidiano por parte de los estudiantes que ingresan a este ciclo de formación. El resultado de dichas experiencias, permite una construcción del conocimiento de manera integral compartida y no fragmentada, tanto grupal e individual de les estudiantes, a la vez que se familiarizan con las áreas del diseño desde los primeros ejercicios en la materia, explorando en la evaluación conjunta de los resultados las distintas formas de la comunicación visual. |
author |
Gabriela Bandieri Emanuel Cabrera Victoria Majul Ana Rodi Andrea Sucari |
author_facet |
Gabriela Bandieri Emanuel Cabrera Victoria Majul Ana Rodi Andrea Sucari |
author_sort |
Gabriela Bandieri |
title |
LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_short |
LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full |
LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_fullStr |
LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full_unstemmed |
LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_sort |
la imagen como soporte de la observación directa de la vida cotidiana. herramientas de estudio concretas en el ciclo inicial de las carreras de diseño | actas - jornadas de investigación |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1060/1500 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-87_html |
work_keys_str_mv |
AT gabrielabandieri laimagencomosoportedelaobservaciondirectadelavidacotidianaherramientasdeestudioconcretasenelcicloinicialdelascarrerasdedisenoactasjornadasdeinvestigacion AT emanuelcabrera laimagencomosoportedelaobservaciondirectadelavidacotidianaherramientasdeestudioconcretasenelcicloinicialdelascarrerasdedisenoactasjornadasdeinvestigacion AT victoriamajul laimagencomosoportedelaobservaciondirectadelavidacotidianaherramientasdeestudioconcretasenelcicloinicialdelascarrerasdedisenoactasjornadasdeinvestigacion AT anarodi laimagencomosoportedelaobservaciondirectadelavidacotidianaherramientasdeestudioconcretasenelcicloinicialdelascarrerasdedisenoactasjornadasdeinvestigacion AT andreasucari laimagencomosoportedelaobservaciondirectadelavidacotidianaherramientasdeestudioconcretasenelcicloinicialdelascarrerasdedisenoactasjornadasdeinvestigacion |
_version_ |
1766023413977055232 |