LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación

En la actualidad estamos expuestos, producto de los avances tecnológicos de las comunicaciones, a un exceso de imágenes mediadas que generan una tendencia al encapsulamiento y aislamiento del individuo. Las imágenes se imponen como representaciones que desvinculan al sujeto del objeto, y medio socio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabriela Bandieri, Emanuel Cabrera, Victoria Majul, Ana Rodi, Andrea Sucari
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1060/1500
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-87_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-87_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-87_html2020-12-18 LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación Gabriela Bandieri Emanuel Cabrera Victoria Majul Ana Rodi Andrea Sucari ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1060/1500 En la actualidad estamos expuestos, producto de los avances tecnológicos de las comunicaciones, a un exceso de imágenes mediadas que generan una tendencia al encapsulamiento y aislamiento del individuo. Las imágenes se imponen como representaciones que desvinculan al sujeto del objeto, y medio sociocultural, distanciándolo de su entorno real y simbólico. Nuestra hipótesis es que es posible construir imágenes propias y únicas que faciliten el aprendizaje y autoconocimiento en el ciclo inicial de las formaciones proyectuales en el Ciclo Básico Común. Es nuestro objetivo principal incentivar en los estudiantes las condiciones necesarias para poder vincular al sujeto con el objeto y el contexto sociocultural a partir de la observación directa, analítica e intencionada en las diferentes áreas del diseño.   Desde el enfoque sostenido por la cátedra de la Arq. Beatriz Pedro, ICP I y II, trabajamos con estudiantes provenientes de diferentes formaciones y contextos, entendiendo fundamental, la observación directa de lo cotidiano como manera de aproximación natural a los sucesos que rodean a las áreas del diseño, y a los modos de trabajo en taller que luego desarrollarán en sus disciplinas. Utilizando como herramientas metodológicas la imagen como soporte, siendo la misma real y simbólica, una herramienta de fácil acceso tanto por medios tecnológicos como culturales y de uso cotidiano por parte de los estudiantes que ingresan a este ciclo de formación. El resultado de dichas experiencias, permite una construcción del conocimiento de manera integral compartida y no fragmentada, tanto grupal e individual de les estudiantes, a la vez que se familiarizan con las áreas del diseño desde los primeros ejercicios en la materia, explorando en la evaluación conjunta de los resultados las distintas formas de la comunicación visual. Imágenes mediadas Entorno material y simbólico Vida cotidiana Sobre-exposición http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-87_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imágenes mediadas
Entorno material y simbólico
Vida cotidiana
Sobre-exposición
spellingShingle Imágenes mediadas
Entorno material y simbólico
Vida cotidiana
Sobre-exposición
Gabriela Bandieri
Emanuel Cabrera
Victoria Majul
Ana Rodi
Andrea Sucari
LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imágenes mediadas
Entorno material y simbólico
Vida cotidiana
Sobre-exposición
description En la actualidad estamos expuestos, producto de los avances tecnológicos de las comunicaciones, a un exceso de imágenes mediadas que generan una tendencia al encapsulamiento y aislamiento del individuo. Las imágenes se imponen como representaciones que desvinculan al sujeto del objeto, y medio sociocultural, distanciándolo de su entorno real y simbólico. Nuestra hipótesis es que es posible construir imágenes propias y únicas que faciliten el aprendizaje y autoconocimiento en el ciclo inicial de las formaciones proyectuales en el Ciclo Básico Común. Es nuestro objetivo principal incentivar en los estudiantes las condiciones necesarias para poder vincular al sujeto con el objeto y el contexto sociocultural a partir de la observación directa, analítica e intencionada en las diferentes áreas del diseño.   Desde el enfoque sostenido por la cátedra de la Arq. Beatriz Pedro, ICP I y II, trabajamos con estudiantes provenientes de diferentes formaciones y contextos, entendiendo fundamental, la observación directa de lo cotidiano como manera de aproximación natural a los sucesos que rodean a las áreas del diseño, y a los modos de trabajo en taller que luego desarrollarán en sus disciplinas. Utilizando como herramientas metodológicas la imagen como soporte, siendo la misma real y simbólica, una herramienta de fácil acceso tanto por medios tecnológicos como culturales y de uso cotidiano por parte de los estudiantes que ingresan a este ciclo de formación. El resultado de dichas experiencias, permite una construcción del conocimiento de manera integral compartida y no fragmentada, tanto grupal e individual de les estudiantes, a la vez que se familiarizan con las áreas del diseño desde los primeros ejercicios en la materia, explorando en la evaluación conjunta de los resultados las distintas formas de la comunicación visual.
author Gabriela Bandieri
Emanuel Cabrera
Victoria Majul
Ana Rodi
Andrea Sucari
author_facet Gabriela Bandieri
Emanuel Cabrera
Victoria Majul
Ana Rodi
Andrea Sucari
author_sort Gabriela Bandieri
title LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed LA IMAGEN COMO SOPORTE DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA VIDA COTIDIANA. HERRAMIENTAS DE ESTUDIO CONCRETAS EN EL CICLO INICIAL DE LAS CARRERAS DE DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort la imagen como soporte de la observación directa de la vida cotidiana. herramientas de estudio concretas en el ciclo inicial de las carreras de diseño | actas - jornadas de investigación
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1060/1500
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-87_html
work_keys_str_mv AT gabrielabandieri laimagencomosoportedelaobservaciondirectadelavidacotidianaherramientasdeestudioconcretasenelcicloinicialdelascarrerasdedisenoactasjornadasdeinvestigacion
AT emanuelcabrera laimagencomosoportedelaobservaciondirectadelavidacotidianaherramientasdeestudioconcretasenelcicloinicialdelascarrerasdedisenoactasjornadasdeinvestigacion
AT victoriamajul laimagencomosoportedelaobservaciondirectadelavidacotidianaherramientasdeestudioconcretasenelcicloinicialdelascarrerasdedisenoactasjornadasdeinvestigacion
AT anarodi laimagencomosoportedelaobservaciondirectadelavidacotidianaherramientasdeestudioconcretasenelcicloinicialdelascarrerasdedisenoactasjornadasdeinvestigacion
AT andreasucari laimagencomosoportedelaobservaciondirectadelavidacotidianaherramientasdeestudioconcretasenelcicloinicialdelascarrerasdedisenoactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1766023413977055232