PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación
El estudio de un edificio puede transformar nuestra mirada, según la distancia al punto de vista y las tecnologías que utilizamos para acercarnos a él. La investigación sobre patologías de la construcción parte de su detección visual, recorriendo el edificio, posteriormente a través del análisis de...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-86_html |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-2019-86_html |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-2019-86_html2024-08-23 PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación Juan Martín Claria Valeria Muchinsky Gabriela Orero María Rosa Ridl Nicolás Skulj Karen Von Martin ACTAS - Jornadas de Investigación El estudio de un edificio puede transformar nuestra mirada, según la distancia al punto de vista y las tecnologías que utilizamos para acercarnos a él. La investigación sobre patologías de la construcción parte de su detección visual, recorriendo el edificio, posteriormente a través del análisis de imágenes, se puede acceder al entendimiento de las prácticas constructivas y sociales en un determinado momento histórico, en etapas posteriores del mantenimiento se requiere de cateos y estudios de laboratorios que generarán otro tipo de imágenes. Asimismo, a través del análisis visual de los elementos que componen las imágenes, podemos ser capaces de identificar y decodificar los significados que ellos simbolizan. Nuestro trabajo muestra la experiencia puesta en práctica en el taller de la cátedra de Patología de la Construcción por medio de un instructivo definido a partir del uso de recursos educativos icónicos con el objetivo de conocer cómo los alumnos valoran la realización de actividades académicas definidas a partir de imágenes, fotografías y obras construidas, e indagar la percepción de los estudiantes sobre las posibilidades que este medio ofrece para su comprensión y motivación. La metodología propuesta se basa en la adaptación utilizada para el análisis de las imágenes digitales: compuestas por la obtención y selección de las imágenes, en su análisis, en la generación de un informe y en la comunicación de estas. Con ello se busca vincular los estudios sobre las diferentes manifestaciones patológicas, las prácticas sociales y la cultura visual que perciben los alumnos en dos instancias una analizando la bibliografía y otra al tomar sus propias imágenes ante el recorrido urbano-espacial. El resultado es la síntesis documental de textos e imágenes. Imagen como documento Imagen técnica Imagen social Imágenes constructivas https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-86_html |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| topic |
Imagen como documento Imagen técnica Imagen social Imágenes constructivas |
| spellingShingle |
Imagen como documento Imagen técnica Imagen social Imágenes constructivas Juan Martín Claria Valeria Muchinsky Gabriela Orero María Rosa Ridl Nicolás Skulj Karen Von Martin PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación |
| topic_facet |
Imagen como documento Imagen técnica Imagen social Imágenes constructivas |
| description |
El estudio de un edificio puede transformar nuestra mirada, según la distancia al punto de vista y las tecnologías que utilizamos para acercarnos a él. La investigación sobre patologías de la construcción parte de su detección visual, recorriendo el edificio, posteriormente a través del análisis de imágenes, se puede acceder al entendimiento de las prácticas constructivas y sociales en un determinado momento histórico, en etapas posteriores del mantenimiento se requiere de cateos y estudios de laboratorios que generarán otro tipo de imágenes. Asimismo, a través del análisis visual de los elementos que componen las imágenes, podemos ser capaces de identificar y decodificar los significados que ellos simbolizan. Nuestro trabajo muestra la experiencia puesta en práctica en el taller de la cátedra de Patología de la Construcción por medio de un instructivo definido a partir del uso de recursos educativos icónicos con el objetivo de conocer cómo los alumnos valoran la realización de actividades académicas definidas a partir de imágenes, fotografías y obras construidas, e indagar la percepción de los estudiantes sobre las posibilidades que este medio ofrece para su comprensión y motivación. La metodología propuesta se basa en la adaptación utilizada para el análisis de las imágenes digitales: compuestas por la obtención y selección de las imágenes, en su análisis, en la generación de un informe y en la comunicación de estas. Con ello se busca vincular los estudios sobre las diferentes manifestaciones patológicas, las prácticas sociales y la cultura visual que perciben los alumnos en dos instancias una analizando la bibliografía y otra al tomar sus propias imágenes ante el recorrido urbano-espacial. El resultado es la síntesis documental de textos e imágenes. |
| author |
Juan Martín Claria Valeria Muchinsky Gabriela Orero María Rosa Ridl Nicolás Skulj Karen Von Martin |
| author_facet |
Juan Martín Claria Valeria Muchinsky Gabriela Orero María Rosa Ridl Nicolás Skulj Karen Von Martin |
| author_sort |
Juan Martín Claria |
| title |
PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación |
| title_short |
PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación |
| title_full |
PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación |
| title_fullStr |
PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación |
| title_full_unstemmed |
PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación |
| title_sort |
prácticas de mantenimiento: aprender y enseñar a través de imágenes | actas - jornadas de investigación |
| url |
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-86_html |
| work_keys_str_mv |
AT juanmartinclaria practicasdemantenimientoaprenderyensenaratravesdeimagenesactasjornadasdeinvestigacion AT valeriamuchinsky practicasdemantenimientoaprenderyensenaratravesdeimagenesactasjornadasdeinvestigacion AT gabrielaorero practicasdemantenimientoaprenderyensenaratravesdeimagenesactasjornadasdeinvestigacion AT mariarosaridl practicasdemantenimientoaprenderyensenaratravesdeimagenesactasjornadasdeinvestigacion AT nicolasskulj practicasdemantenimientoaprenderyensenaratravesdeimagenesactasjornadasdeinvestigacion AT karenvonmartin practicasdemantenimientoaprenderyensenaratravesdeimagenesactasjornadasdeinvestigacion |
| _version_ |
1809356436106379264 |