SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación

La creación y percepción de una obra audiovisual ha ido modificándose con la evolución de las tecnologías de comunicación. Las formas audiovisuales avanzan y recurren a la construcción de vínculos que se alejan de la pura linealidad narrativa, repensando los límites del campo de composición y las re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan D. E. Ortiz
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-59_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-59_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-59_html2024-08-23 SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación Juan D. E. Ortiz ACTAS - Jornadas de Investigación La creación y percepción de una obra audiovisual ha ido modificándose con la evolución de las tecnologías de comunicación. Las formas audiovisuales avanzan y recurren a la construcción de vínculos que se alejan de la pura linealidad narrativa, repensando los límites del campo de composición y las relaciones de los elementos constitutivos con las variables espacio temporales para la construcción de sentidos. Lev Manovich plantea que la vanguardia acabó materializándose en el ordenador, concretamente con la acción de «cortar y pegar», la operación más recurrente que puede realizarse con las herramientas digitales. “podemos cortar y pegar un único píxel, una imagen o toda una película digital de igual modo. Y por último, es una operación que vuelve también insignificantes las diferencias tradicionales entre los medios: el «cortar y pegar» puede aplicarse lo mismo a textos que a imágenes fijas y en movimiento, o a sonidos y objetos en tres dimensiones." Nos preguntamos cuales son las estrategias del diseño audiovisual, los principios organizativos que rigen la estructuración interna de los elementos visuales y/o sonoros, que implicancia tiene la comunicación, cuales son las unidades de sentido y cuál es su ordenamiento, que lugar damos a las expresión de las operaciones sobre la materia audiovisual, la representación, el punto de vista, el espacio tiempo, el color, la estructura, la forma o los signos, como podemos pensar un lenguaje audiovisual que es al mismo tiempo un sistema de codificación inestable. Imágenes compuestas Corpus de imágenes Imágenes - Formatos soportes – Dispositivos Imágenes en movimiento Imágenes en distintas dimensiones https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-59_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imágenes compuestas
Corpus de imágenes
Imágenes - Formatos soportes – Dispositivos
Imágenes en movimiento
Imágenes en distintas dimensiones
spellingShingle Imágenes compuestas
Corpus de imágenes
Imágenes - Formatos soportes – Dispositivos
Imágenes en movimiento
Imágenes en distintas dimensiones
Juan D. E. Ortiz
SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imágenes compuestas
Corpus de imágenes
Imágenes - Formatos soportes – Dispositivos
Imágenes en movimiento
Imágenes en distintas dimensiones
description La creación y percepción de una obra audiovisual ha ido modificándose con la evolución de las tecnologías de comunicación. Las formas audiovisuales avanzan y recurren a la construcción de vínculos que se alejan de la pura linealidad narrativa, repensando los límites del campo de composición y las relaciones de los elementos constitutivos con las variables espacio temporales para la construcción de sentidos. Lev Manovich plantea que la vanguardia acabó materializándose en el ordenador, concretamente con la acción de «cortar y pegar», la operación más recurrente que puede realizarse con las herramientas digitales. “podemos cortar y pegar un único píxel, una imagen o toda una película digital de igual modo. Y por último, es una operación que vuelve también insignificantes las diferencias tradicionales entre los medios: el «cortar y pegar» puede aplicarse lo mismo a textos que a imágenes fijas y en movimiento, o a sonidos y objetos en tres dimensiones." Nos preguntamos cuales son las estrategias del diseño audiovisual, los principios organizativos que rigen la estructuración interna de los elementos visuales y/o sonoros, que implicancia tiene la comunicación, cuales son las unidades de sentido y cuál es su ordenamiento, que lugar damos a las expresión de las operaciones sobre la materia audiovisual, la representación, el punto de vista, el espacio tiempo, el color, la estructura, la forma o los signos, como podemos pensar un lenguaje audiovisual que es al mismo tiempo un sistema de codificación inestable.
author Juan D. E. Ortiz
author_facet Juan D. E. Ortiz
author_sort Juan D. E. Ortiz
title SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort sintaxis de las formas audiovisuales | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-59_html
work_keys_str_mv AT juandeortiz sintaxisdelasformasaudiovisualesactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356528166109184