SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
La creación y percepción de una obra audiovisual ha ido modificándose con la evolución de las tecnologías de comunicación. Las formas audiovisuales avanzan y recurren a la construcción de vínculos que se alejan de la pura linealidad narrativa, repensando los límites del campo de composición y las re...
Autor principal: | |
---|---|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-59_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2019-59_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2019-59_html2024-08-23 SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación Juan D. E. Ortiz ACTAS - Jornadas de Investigación La creación y percepción de una obra audiovisual ha ido modificándose con la evolución de las tecnologías de comunicación. Las formas audiovisuales avanzan y recurren a la construcción de vínculos que se alejan de la pura linealidad narrativa, repensando los límites del campo de composición y las relaciones de los elementos constitutivos con las variables espacio temporales para la construcción de sentidos. Lev Manovich plantea que la vanguardia acabó materializándose en el ordenador, concretamente con la acción de «cortar y pegar», la operación más recurrente que puede realizarse con las herramientas digitales. “podemos cortar y pegar un único píxel, una imagen o toda una película digital de igual modo. Y por último, es una operación que vuelve también insignificantes las diferencias tradicionales entre los medios: el «cortar y pegar» puede aplicarse lo mismo a textos que a imágenes fijas y en movimiento, o a sonidos y objetos en tres dimensiones." Nos preguntamos cuales son las estrategias del diseño audiovisual, los principios organizativos que rigen la estructuración interna de los elementos visuales y/o sonoros, que implicancia tiene la comunicación, cuales son las unidades de sentido y cuál es su ordenamiento, que lugar damos a las expresión de las operaciones sobre la materia audiovisual, la representación, el punto de vista, el espacio tiempo, el color, la estructura, la forma o los signos, como podemos pensar un lenguaje audiovisual que es al mismo tiempo un sistema de codificación inestable. Imágenes compuestas Corpus de imágenes Imágenes - Formatos soportes – Dispositivos Imágenes en movimiento Imágenes en distintas dimensiones https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-59_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Imágenes compuestas Corpus de imágenes Imágenes - Formatos soportes – Dispositivos Imágenes en movimiento Imágenes en distintas dimensiones |
spellingShingle |
Imágenes compuestas Corpus de imágenes Imágenes - Formatos soportes – Dispositivos Imágenes en movimiento Imágenes en distintas dimensiones Juan D. E. Ortiz SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación |
topic_facet |
Imágenes compuestas Corpus de imágenes Imágenes - Formatos soportes – Dispositivos Imágenes en movimiento Imágenes en distintas dimensiones |
description |
La creación y percepción de una obra audiovisual ha ido modificándose con la evolución de las tecnologías de comunicación. Las formas audiovisuales avanzan y recurren a la construcción de vínculos que se alejan de la pura linealidad narrativa, repensando los límites del campo de composición y las relaciones de los elementos constitutivos con las variables espacio temporales para la construcción de sentidos. Lev Manovich plantea que la vanguardia acabó materializándose en el ordenador, concretamente con la acción de «cortar y pegar», la operación más recurrente que puede realizarse con las herramientas digitales. “podemos cortar y pegar un único píxel, una imagen o toda una película digital de igual modo. Y por último, es una operación que vuelve también insignificantes las diferencias tradicionales entre los medios: el «cortar y pegar» puede aplicarse lo mismo a textos que a imágenes fijas y en movimiento, o a sonidos y objetos en tres dimensiones." Nos preguntamos cuales son las estrategias del diseño audiovisual, los principios organizativos que rigen la estructuración interna de los elementos visuales y/o sonoros, que implicancia tiene la comunicación, cuales son las unidades de sentido y cuál es su ordenamiento, que lugar damos a las expresión de las operaciones sobre la materia audiovisual, la representación, el punto de vista, el espacio tiempo, el color, la estructura, la forma o los signos, como podemos pensar un lenguaje audiovisual que es al mismo tiempo un sistema de codificación inestable. |
author |
Juan D. E. Ortiz |
author_facet |
Juan D. E. Ortiz |
author_sort |
Juan D. E. Ortiz |
title |
SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_short |
SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full |
SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_fullStr |
SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full_unstemmed |
SINTAXIS DE LAS FORMAS AUDIOVISUALES | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_sort |
sintaxis de las formas audiovisuales | actas - jornadas de investigación |
url |
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-59_html |
work_keys_str_mv |
AT juandeortiz sintaxisdelasformasaudiovisualesactasjornadasdeinvestigacion |
_version_ |
1809356528166109184 |