MIRADA Y MEMORIA, LA IMAGEN DE LOS NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS | ACTAS - Jornadas de Investigación

Este trabajo es un avance del Proyecto de investigación 1ARQ201 “Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos”. Como aporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, la captación del espacio urbano y las múltip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nidia Ester Gamboa, Claudio Pereyra, Adrián Arloro, José Dotta, Leonardo Rota, Javier López, Nicolás Pelliccioni
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-48_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-48_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-48_html2024-08-23 MIRADA Y MEMORIA, LA IMAGEN DE LOS NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS | ACTAS - Jornadas de Investigación Nidia Ester Gamboa Claudio Pereyra Adrián Arloro José Dotta Leonardo Rota Javier López Nicolás Pelliccioni ACTAS - Jornadas de Investigación Este trabajo es un avance del Proyecto de investigación 1ARQ201 “Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos”. Como aporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, la captación del espacio urbano y las múltiples lecturas de sus dimensiones nos permite un trabajo interpretativo que posibilita entender la compleja relación socio-espacio-temporal de la ciudad. La imagen de la ciudad es la superposición de preexistencias y lo nuevo. Abordándose desde la síntesis conceptual del boceto, las lecturas de Puerto Norte, con antiguas estructuras que se integran al espacio público para nuevos usos privados, lleva a una redefinición de los límites. Aparecen nuevas imágenes: la ampliación y continuidad del borde-río, nuevas visuales emergentes y elementos icónicos remanentes. El expresar en una imagen lo percibido en el espacio público crea vínculo entre el lugar observa-do y el dibujante, convirtiéndolo en “protagonista”, recuperando el compromiso corporal con lo real, mediante el registro reflexivo en trabajo de campo. Se elabora un proceso desde la construcción de imágenes con fines propositivos que articula diferentes niveles de sentido; la interacción del propio cuerpo en la experiencia espacial, el tiempo, la reflexión, la acción misma del registro, dirigidos hacia una intencionalidad. La imaginación puede reunir en una imagen lo diseminado de las experiencias. 1-En el nivel empírico la imaginación está presente en la percepción. La propia mirada se constituye sacrificando lo accesorio. Esta imagen mental define una situación espacial que se transforma en objeto de estudio. 2-En el nivel perceptivo la imaginación posibilita el registro, se expresa como registro intencionado y se multiplica, luego se ponen en relación. A partir de esta afinidad se construye el relato gráfico, funcional a la imaginación. 3-En el nivel de la producción de síntesis la imaginación toma el nombre de productora de la unidad, necesaria para la conceptualización de los fenómenos experimentados. Esta es una operación regulada, un esquema conceptual mezcla sensibilidad y entendimiento. La producción de imagen como expresión interpretativa de lo real, será la base reflexiva para un sujeto, ya no consumidor sino productor, que propone transformaciones posibles teniendo su memoria como base. El pasaje de la imagen mental al relato gráfico se considera producción de conocimiento acerca de las configuraciones existentes: arquitectónicas y urbanas. La construcción de registros intencionados que permitirá abordar el proyecto desde una formación crítica que preserve la viabilidad del espacio público. Esquemas bocetos Esquemas interpretativos Mapas Imágenes y escalas Conocimiento y generación de imágenes https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-48_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Esquemas
bocetos
Esquemas interpretativos
Mapas
Imágenes y escalas
Conocimiento y generación de imágenes
spellingShingle Esquemas
bocetos
Esquemas interpretativos
Mapas
Imágenes y escalas
Conocimiento y generación de imágenes
Nidia Ester Gamboa
Claudio Pereyra
Adrián Arloro
José Dotta
Leonardo Rota
Javier López
Nicolás Pelliccioni
MIRADA Y MEMORIA, LA IMAGEN DE LOS NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Esquemas
bocetos
Esquemas interpretativos
Mapas
Imágenes y escalas
Conocimiento y generación de imágenes
description Este trabajo es un avance del Proyecto de investigación 1ARQ201 “Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos”. Como aporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, la captación del espacio urbano y las múltiples lecturas de sus dimensiones nos permite un trabajo interpretativo que posibilita entender la compleja relación socio-espacio-temporal de la ciudad. La imagen de la ciudad es la superposición de preexistencias y lo nuevo. Abordándose desde la síntesis conceptual del boceto, las lecturas de Puerto Norte, con antiguas estructuras que se integran al espacio público para nuevos usos privados, lleva a una redefinición de los límites. Aparecen nuevas imágenes: la ampliación y continuidad del borde-río, nuevas visuales emergentes y elementos icónicos remanentes. El expresar en una imagen lo percibido en el espacio público crea vínculo entre el lugar observa-do y el dibujante, convirtiéndolo en “protagonista”, recuperando el compromiso corporal con lo real, mediante el registro reflexivo en trabajo de campo. Se elabora un proceso desde la construcción de imágenes con fines propositivos que articula diferentes niveles de sentido; la interacción del propio cuerpo en la experiencia espacial, el tiempo, la reflexión, la acción misma del registro, dirigidos hacia una intencionalidad. La imaginación puede reunir en una imagen lo diseminado de las experiencias. 1-En el nivel empírico la imaginación está presente en la percepción. La propia mirada se constituye sacrificando lo accesorio. Esta imagen mental define una situación espacial que se transforma en objeto de estudio. 2-En el nivel perceptivo la imaginación posibilita el registro, se expresa como registro intencionado y se multiplica, luego se ponen en relación. A partir de esta afinidad se construye el relato gráfico, funcional a la imaginación. 3-En el nivel de la producción de síntesis la imaginación toma el nombre de productora de la unidad, necesaria para la conceptualización de los fenómenos experimentados. Esta es una operación regulada, un esquema conceptual mezcla sensibilidad y entendimiento. La producción de imagen como expresión interpretativa de lo real, será la base reflexiva para un sujeto, ya no consumidor sino productor, que propone transformaciones posibles teniendo su memoria como base. El pasaje de la imagen mental al relato gráfico se considera producción de conocimiento acerca de las configuraciones existentes: arquitectónicas y urbanas. La construcción de registros intencionados que permitirá abordar el proyecto desde una formación crítica que preserve la viabilidad del espacio público.
author Nidia Ester Gamboa
Claudio Pereyra
Adrián Arloro
José Dotta
Leonardo Rota
Javier López
Nicolás Pelliccioni
author_facet Nidia Ester Gamboa
Claudio Pereyra
Adrián Arloro
José Dotta
Leonardo Rota
Javier López
Nicolás Pelliccioni
author_sort Nidia Ester Gamboa
title MIRADA Y MEMORIA, LA IMAGEN DE LOS NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short MIRADA Y MEMORIA, LA IMAGEN DE LOS NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full MIRADA Y MEMORIA, LA IMAGEN DE LOS NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr MIRADA Y MEMORIA, LA IMAGEN DE LOS NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed MIRADA Y MEMORIA, LA IMAGEN DE LOS NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort mirada y memoria, la imagen de los nuevos espacios públicos | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-48_html
work_keys_str_mv AT nidiaestergamboa miradaymemorialaimagendelosnuevosespaciospublicosactasjornadasdeinvestigacion
AT claudiopereyra miradaymemorialaimagendelosnuevosespaciospublicosactasjornadasdeinvestigacion
AT adrianarloro miradaymemorialaimagendelosnuevosespaciospublicosactasjornadasdeinvestigacion
AT josedotta miradaymemorialaimagendelosnuevosespaciospublicosactasjornadasdeinvestigacion
AT leonardorota miradaymemorialaimagendelosnuevosespaciospublicosactasjornadasdeinvestigacion
AT javierlopez miradaymemorialaimagendelosnuevosespaciospublicosactasjornadasdeinvestigacion
AT nicolaspelliccioni miradaymemorialaimagendelosnuevosespaciospublicosactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356431015542784