JUEGOS DE PAZ | ACTAS - Jornadas de Investigación

Este es un documental corto de 16min de duración centrado en la experiencia contextual con la imagen de un grupo de estudiantes de diseño gráfico de la Universidad de Nariño que desarrollaron una serie juegos de mesa dedicados al tema de la paz. El video recorre las ideas asociadas a los conceptos d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hugo Alonso Plazas
Materias:
Paz
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-281_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-281_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-281_html2024-08-23 JUEGOS DE PAZ | ACTAS - Jornadas de Investigación Hugo Alonso Plazas ACTAS - Jornadas de Investigación Este es un documental corto de 16min de duración centrado en la experiencia contextual con la imagen de un grupo de estudiantes de diseño gráfico de la Universidad de Nariño que desarrollaron una serie juegos de mesa dedicados al tema de la paz. El video recorre las ideas asociadas a los conceptos de juego, lúdica y diseño a través de entrevistas a los creadores de los juegos, así como a profesores, empresarios y fanáticos a los juegos de mesa de la ciudad de Pasto, en el suroccidente colombiano. El texto narrativo pone en discusión las características del mundo de los juegos de mesa contemporáneos, los mecanismos de diseño y el provecho que con estos se puede alcanzar desde el plano pedagógico. La experiencia de los juegos de paz elaborado por un grupo de estudiantes universitarios recoge las potencialidades de diseñar e interactuar en comunidades de juego y se proponen como un detonante del aprendizaje a través de la diversión. El tema de la paz como eje de la experiencia cumple dos acciones simultáneas: por un lado retoma parte del debate nacional acerca del significado de la paz en una sociedad que trata de superar las heridas de un conflicto armado de muchos años de duración y encontrar la forma de convivir en la diferencia y por otro lado busca poner en discusión la tendencia comercial de la industria del juego y el juguete de tomar la guerra como tema recurrente para la creación de artefactos lúdicos. Por las dos vías las experiencias de diseño de juegos de mesa consisten en ampliar las discusiones acerca del papel del diseño —y en consecuencia de la imagen contemporánea— en la construcción de nuestra sociedad. Lúdica Juegos de mesa Paz Imágenes y sistemas de representación Imágenes Soportes Formatos Dispositivo https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-281_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Lúdica
Juegos de mesa
Paz
Imágenes y sistemas de representación
Imágenes
Soportes
Formatos
Dispositivo
spellingShingle Lúdica
Juegos de mesa
Paz
Imágenes y sistemas de representación
Imágenes
Soportes
Formatos
Dispositivo
Hugo Alonso Plazas
JUEGOS DE PAZ | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Lúdica
Juegos de mesa
Paz
Imágenes y sistemas de representación
Imágenes
Soportes
Formatos
Dispositivo
description Este es un documental corto de 16min de duración centrado en la experiencia contextual con la imagen de un grupo de estudiantes de diseño gráfico de la Universidad de Nariño que desarrollaron una serie juegos de mesa dedicados al tema de la paz. El video recorre las ideas asociadas a los conceptos de juego, lúdica y diseño a través de entrevistas a los creadores de los juegos, así como a profesores, empresarios y fanáticos a los juegos de mesa de la ciudad de Pasto, en el suroccidente colombiano. El texto narrativo pone en discusión las características del mundo de los juegos de mesa contemporáneos, los mecanismos de diseño y el provecho que con estos se puede alcanzar desde el plano pedagógico. La experiencia de los juegos de paz elaborado por un grupo de estudiantes universitarios recoge las potencialidades de diseñar e interactuar en comunidades de juego y se proponen como un detonante del aprendizaje a través de la diversión. El tema de la paz como eje de la experiencia cumple dos acciones simultáneas: por un lado retoma parte del debate nacional acerca del significado de la paz en una sociedad que trata de superar las heridas de un conflicto armado de muchos años de duración y encontrar la forma de convivir en la diferencia y por otro lado busca poner en discusión la tendencia comercial de la industria del juego y el juguete de tomar la guerra como tema recurrente para la creación de artefactos lúdicos. Por las dos vías las experiencias de diseño de juegos de mesa consisten en ampliar las discusiones acerca del papel del diseño —y en consecuencia de la imagen contemporánea— en la construcción de nuestra sociedad.
author Hugo Alonso Plazas
author_facet Hugo Alonso Plazas
author_sort Hugo Alonso Plazas
title JUEGOS DE PAZ | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short JUEGOS DE PAZ | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full JUEGOS DE PAZ | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr JUEGOS DE PAZ | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed JUEGOS DE PAZ | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort juegos de paz | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-281_html
work_keys_str_mv AT hugoalonsoplazas juegosdepazactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356522580344832