USO DE IMÁGENES PARA DETERMINAR FACTORES BENEFICIOSOS DEL ASOLEAMIENTO EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | ACTAS - Jornadas de Investigación

Dentro de las situaciones involucradas en un edificio educativo, se plantea que la iluminación natural y la ventilación de los espacios son fundamentales para beneficiar un estudio eficiente. (Heschong Mahone Group, 1999) En el presente trabajo se busca estudiar la relación entre la arquitectura de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alejandro Maggi
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1439/1876
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-268_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-268_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-268_html2020-12-18 USO DE IMÁGENES PARA DETERMINAR FACTORES BENEFICIOSOS DEL ASOLEAMIENTO EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | ACTAS - Jornadas de Investigación Alejandro Maggi ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1439/1876 Dentro de las situaciones involucradas en un edificio educativo, se plantea que la iluminación natural y la ventilación de los espacios son fundamentales para beneficiar un estudio eficiente. (Heschong Mahone Group, 1999) En el presente trabajo se busca estudiar la relación entre la arquitectura de establecimientos educativos públicos de nivel primario y secundario dentro de la Ciudad de Buenos Aires y el asoleamiento disponible. Se proyecta generar vínculos entre situaciones urbanas y las envolventes edilicias afectadas por la incidencia solar. Para ello se propone realizar un mapeo de georreferenciación de por lo menos 10 establecimientos, valorizar situaciones respecto al entorno construido existente, aplicar indicadores de urbanidad y determinar si ciertos edificios comparten similitudes entre sus condiciones de acceso al sol y otras variables como el reconocimiento social-educativo, su superficie, su cantidad de alumnos, etc. Por otro lado, se determinarán las horas donde probablemente recibirán radiación directa a través de herramientas gráficas y físicas (transportadores solares sobre las fachadas, Heliodon, Cielo Artificial). Además, se propone estudiar las incidencias de reflexiones de edificios cercanos. Estas acciones serán realizadas a partir de distintos tipos de imágenes, digitales y analógicas, esquemáticas y gráficas, originales e intervenidas, las cuales servirán como fuente o material de estudio a interpretar a posteriori. Inicialmente se establecerán indicadores arquitectónicos y urbanos, los cuales serán revisados y re-versionados a partir de este estudio. Imágenes y sistemas de representación Imágenes y escalas, Imagen digital Conocimiento y generación de imágenes Mapas http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-268_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imágenes y sistemas de representación
Imágenes y escalas, Imagen digital
Conocimiento y generación de imágenes
Mapas
spellingShingle Imágenes y sistemas de representación
Imágenes y escalas, Imagen digital
Conocimiento y generación de imágenes
Mapas
Alejandro Maggi
USO DE IMÁGENES PARA DETERMINAR FACTORES BENEFICIOSOS DEL ASOLEAMIENTO EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imágenes y sistemas de representación
Imágenes y escalas, Imagen digital
Conocimiento y generación de imágenes
Mapas
description Dentro de las situaciones involucradas en un edificio educativo, se plantea que la iluminación natural y la ventilación de los espacios son fundamentales para beneficiar un estudio eficiente. (Heschong Mahone Group, 1999) En el presente trabajo se busca estudiar la relación entre la arquitectura de establecimientos educativos públicos de nivel primario y secundario dentro de la Ciudad de Buenos Aires y el asoleamiento disponible. Se proyecta generar vínculos entre situaciones urbanas y las envolventes edilicias afectadas por la incidencia solar. Para ello se propone realizar un mapeo de georreferenciación de por lo menos 10 establecimientos, valorizar situaciones respecto al entorno construido existente, aplicar indicadores de urbanidad y determinar si ciertos edificios comparten similitudes entre sus condiciones de acceso al sol y otras variables como el reconocimiento social-educativo, su superficie, su cantidad de alumnos, etc. Por otro lado, se determinarán las horas donde probablemente recibirán radiación directa a través de herramientas gráficas y físicas (transportadores solares sobre las fachadas, Heliodon, Cielo Artificial). Además, se propone estudiar las incidencias de reflexiones de edificios cercanos. Estas acciones serán realizadas a partir de distintos tipos de imágenes, digitales y analógicas, esquemáticas y gráficas, originales e intervenidas, las cuales servirán como fuente o material de estudio a interpretar a posteriori. Inicialmente se establecerán indicadores arquitectónicos y urbanos, los cuales serán revisados y re-versionados a partir de este estudio.
author Alejandro Maggi
author_facet Alejandro Maggi
author_sort Alejandro Maggi
title USO DE IMÁGENES PARA DETERMINAR FACTORES BENEFICIOSOS DEL ASOLEAMIENTO EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short USO DE IMÁGENES PARA DETERMINAR FACTORES BENEFICIOSOS DEL ASOLEAMIENTO EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full USO DE IMÁGENES PARA DETERMINAR FACTORES BENEFICIOSOS DEL ASOLEAMIENTO EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr USO DE IMÁGENES PARA DETERMINAR FACTORES BENEFICIOSOS DEL ASOLEAMIENTO EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed USO DE IMÁGENES PARA DETERMINAR FACTORES BENEFICIOSOS DEL ASOLEAMIENTO EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort uso de imágenes para determinar factores beneficiosos del asoleamiento en escuelas públicas de la ciudad de buenos aires | actas - jornadas de investigación
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1439/1876
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-268_html
work_keys_str_mv AT alejandromaggi usodeimagenesparadeterminarfactoresbeneficiososdelasoleamientoenescuelaspublicasdelaciudaddebuenosairesactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1766023390412406784